Busca:   en:
Inicio > Revista

Procedimiento. Estimulación de estructuras espacio-temporales en niños ciegos mediante la interacción ... (Parte V)

Diseño

Las actividades realizadas durante esta etapa son las siguientes:

Readecuación del Software VirtualAurea Como hemos señalado sobre la plataforma VirtualAurea se construyó el software El Castillo Musical, permitiendo al docente desarrollar diferentes ambientes virtuales navegables con sonido espacializado, abordar diferentes contenidos y áreas temáticas, diseñar actividades según las características del público objetivo y sus necesidades. Se incorporó sonido cuadrafónico y se ampliaron los elementos que contiene el programa.

Selección de la muestra de niños ciegos El estudio se realizó durante 5 meses y tres semanas con 9 niños deficientes visuales, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 12 años, 7 niños y 2 niñas, todos alumnos de la Escuela de Ciegos Santa Lucía, ubicada en el sector sur de Santiago

Testeo de usabilidad Teniendo en consideración que los aprendices ciegos poseen características muy diversas y en consecuencia tienen necesidades muy particulares, se realizó un minucioso trabajo de evaluación de usabilidad de la herramienta durante su construcción. Esta evaluación fue realizada con los niños ciegos y en su contexto, en la escuela de ciegos. Se realizó un testeo del sonido del software, de la línea gráfica del producto y de la interacción del niño con el software. Luego de recoger esta información se realizaron nuevamente ajustes a la herramienta, para lograr un mejor nivel de satisfacción del usuario. El testeo de usabilidad del software comprendió las siguientes actividades: instalación del prototipo en los equipos de la escuela de ciegos, testeo de usabilidad con los niños ciegos, redacción de un informe y corrección del prototipo. Este período de evaluación y corrección de la herramienta se realizó varias veces antes de obtenerse el software final.

Diseño del Kit de tareas cognitivas Para complementar el trabajo realizado con el software y evaluar el progreso de los aprendizajes por los niños, se elaboró un set de tareas cognitivas. Las tareas cognitivas diseñadas para este software son tres y tienen entre otros, los siguientes objetivos: integrar referencias temporo-espaciales percibidas como realidades secuenciales, demostrar la internalización del conocimiento del espacio virtual del softwarey evidenciar el conocimiento del espacio virtual del software. La idea con el kit es proporcionar al educador y/o mediador una herramienta de apoyo para la aplicación de éste sistema multimedial con el aprendiz ciego, otorgar variadas actividades que complementen el uso de este sistema multimedial, ejercitar en el aprendiz ciego habilidades relacionadas con nociones temporo-espaciales necesarias para el aprendizaje lectoescritor y técnicas de pre-bastón.

Elaboración de materiales Para llevar a cabo las actividades diseñadas en cada uno de las tareas cognitivas fue necesario diseñar y elaborar materiales acorde a las necesidades de los niños. De este modo se desarrollaron: láminas en braille, franelógrafo, maqueta con diferentes texturas del ambiente virtual del software y figuras geométricas en cartón piedra

Diagnóstico La evaluación diagnóstica de los aprendices fue realizada con la Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje (BEVTA) y tuvo como finalidad conocer el nivel de desarrollo de las siguientes habilidades: recepción auditiva del lenguaje oral, recepción verbal inmediata, comprensión oral de oraciones de estructura simple, atención de corto tiempo a estímulos verbales, verbalización de una respuesta, abstracción verbal, determinación de relaciones de semejanza y reconocimiento de vocabulario

Implementación

Como se ha señalado anteriormente la investigación se ha desarrollado en la Escuela Hogar de Ciegos Santa Lucía y las actividades de dicha investigación pueden agruparse en dos áreas:trabajo con el ambiente software basado en sonido y trabajo concreto con tareas cognitivas

El trabajo con el ambiente software basado en sonido se refiere a la interacción del niño con el programa, donde el niño primeramente debe familiarizarse tanto con el software como con el equipo para poder interactuar satisfactoriamente y para poder comprender tanto la temática como el funcionamiento del mismo. El trabajo concreto con las tareas cognitivas pretende afianzar las habilidades adquiridas por el niño y evaluar la calidad y coherencia de los mismos.

Para registrar las actividades realizadas por los aprendices se emplearon varios métodos: lista de cotejo, registro anecdótico, entrevista, filmación, grabación y fotografía digital. Estos procedimientos permitieron recabar una gran cantidad de información que fue analizada y contrastada con los diagnósticos realizados.

El estudio se realizó durante 5 meses y tres semanas con 9 niños deficientes visuales. Todo el trabajo fue individual, caso a caso. En cada semana existieron tres sesiones de trabajo de 30 minutos con el ambiente virtual y 20-25 minutos con las tareas cognitivas.

Para la realización del estudio con El Castillo Musical se utilizaron los siguientes componentes: PC con tarjeta cuadrafónica, 4 parlantes por PC, software “VirtualAurea”, fichas de figuras geométricas de diferentes tamaños, realizadas en cartón piedra y pintadas de diferentes colores los cuales deben ser propicios para la estimulación visual, franelógrafo, maqueta con la representación gráfica del software, instrumentos musicales (pandero, claves, quena, oboe, metalófono, guitarra), 3 paneles de 1 metro de alto / 50 cm. de ancho cada uno, para la representación física de las murallas del software y una máquina fotográfica para el registro de las actividades.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2016 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada