Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

Linda nos pregunta

  • Soy maestra de una escuela bilingue y tengo una alumna de 7 años en primer grado que inicio el año escolar bien en ambos idiomas, pero ya para terminar el año presenta problemas en inglés.
    Su problema es que escribe al reves las palabras en inglés, pero en español no presenta ningun problema. Al parecer este problema se esta agudizando cada vez mas y su maestra de ingles esta preocupada al igual que sus padres.
    Será esto un problema de dislexia o de aprendizaje? Cómo podriamos ayudarla?
    gracias por atender esta pregunta

Nuestros especialistas opinan:

Hola Linda,

Es bastante curioso, la situación; pues en general la problemática se da más en el español, que en el Inglés; sin embargo, por la edad se podría decir que ya calza dentro de una dificultad de aprendizaje (podría ser una dificultad de percepción espacial), ya que hablar de Dislexia es más delicado, pues es un síndrome que debe reunir una serie de características o por lo menos varias de ellas, no únicamente la invertir o rotar letras o palabras. Sin embargo, el aprendizaje de una o varias lenguas, ya sea sucesiva o simultanea, comprende no sólo el hacer con ella (nivel oral), sino también el (escrito). Por muy perfecto que sea el aprendizaje de las lenguas, y aun habiendo alcanzado un nivel aceptable, para el entendimiento bilingüe, no deja de darse un disbalance que se inclina a un mejor manejo de una de las lenguas, respecto a la otra. Este desequilibrio comporta ciertos giros, estrategias, dudas, que no corresponden con lo que sería el del bilingüe. Podríamos hablar de un logro, que no es total.

Existen algunos perjuicios y beneficios del bilingüismo (como en todo):

Interferencias, de ambas lenguas, tal y como puede deducirse de la confrontación , pueden aparecer problemas que van desde disfasias hasta dislexias. Repercusión social y freno comportamental subsiguiente con distorsión de una de las lenguas, al no ser utilizada correctamente. Por tanto es valioso una exploración del caso más detallada.

No obstante, con un bilingüismo bien adquirido, no deben producirse dislexias, aunque, sí tener en cuenta, que peuden ser estas alteraciones las más frecuentes, ya que la expresión lecto - escritora es más convencional que la hablada - oída y por ello menos consolidada.


Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada