Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

Melissa nos pregunta

  • Hola, mi hijo de 1 año 10 meses, presenta un retraso impotante en su desarrollo, recapitulando tuve rompimiento de menbrana a las 32 semanas de gestación, se le aplicaron ototoxicos para madurar sus pulmones durante dos dias, para despues hacer una cesarea, sufrio de bilibirrumina alta, y actualmente a sufrido de otitis media recurrente, por lo que se le evalua por sus antecedentes de una posible sordera, se le hicieron Otoemisiones Acusticas y demostraron respuestas de los Productos de Distorcion para todas las frecuencias en ambos oidos. Por lo que se me a recomendado hacer terapia de lenguaje ya que no habla NADA, balbucea muy esporadicamente alguna silaba o letra, pero ninguna palabra formada. Lo lleve hace dos meses a premartenal y a tenido avances significativos, ya aplaude, sonrie, juega, ya que antes no respondia a ningun estimulo, se creia que podia ser también autismo.
    La psicologa del preescolar me lo ha evaluado y me dice que mi hijo presenta el desarrollo de un bebé de 6 meses, que tiene un severo retraso en el lenguaje y en lo social, la motricidad fina y gruesa esta casi a su edad real, hay una ligero retraso, Los otorrinos y el pediatra me pidieron darle terapia de lenguaje durante tres meses para ver si ya empieza a vocalizar o a decir palabras, antes de hacerle unos potenciales abocados,piensan que por esa ototis recurrente es por eso que no ha hablado aun y que puede presentar una sordera leve o temporal, pero no se han enfocado en su retraso en el desarrollo, por lo que lo voy a empezar a llevar a terapia conductual y de lenguaje al mismo tiempo que la teparia de lenguaje. Mis preguntas son: ¿A su edad, las terapias realmente tendran un efecto positivo en él, ya que es muy dificil atraer su atención, pareciera que existiera una barrera que impide adentrarse en él?. ¿Qué otros estudios me recomiendan hacerle para saber que a causado ese retraso en su desarrollo, si siempre a sido estimulado?, ¿Que puedo hacer yo aqui en casa parae estimularle, la psicologa me dice que estamos a tiempo para lograr que su desarrollo sea lo mas aproximado a su edad real? ¿Tendré que consultar otro tipo de especialistas?¿A su edad y sus antecedentes realmente tres meses seran suficientes para ver un resultado siginificativo en el lenguaje, o cuanto tiempo es recomendable?
    GRACIAS por tener este tipo de ayuda.

Nuestros especialistas opinan:

Hola Melissa,

La detección precoz es una de las herramientas más importantes para nuestro trabajo. Es muy oportuno el abordaje conjunto, es decir de varios profesionales que actuan interdisciplinariamente. Esto significa, que para llegar a confirmar un diagnóstico completo, requieren de varias pruebas, test de desarrollo, test de lenguaje, observaciones en el juego, etc.
La estimulación de abordajes tempranos es el otro pilar. Aquí, tu tienes una gran labor, orientada, por supuesto, por los especialistas (logopeda /psicólogo/ otorrinolaringólogo/agente estimulador temprano, quienes te indicarán que recursos debes aprovechar, qué estrategias deberías usar para comunicarte con tu hijo, cómo introducir los estímulos visuales, táctiles, auditivos...


Un saludo.
También recomiendo que te acerques a alguna asociación o grupo de padres con la misma problemática, para que puedas volcar y compartir tus inquietudes. Seguramente, el psicólogo/a o agente de estimulación, te puedan orientar sobre lugares en tu zona.

Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada