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Re: ayuda
26/02/2007
karela
hola soy Lic en problemas de aprendizaje, actualmente trabajo como maestra especialista de niños con nec. educ. esp. de preescolar. En un jardin tengo un niño con problema de articulación del fonema /e/ en lugar de decir elefante dice alafanta, al revisar su boca me doy cuenta que tiene dos campanitas, esto le ocasiona un problema en la articulación????? cómo lo puedo ayudar????? ejercicios??? les agradeceria su ayuda, ya que no estoy muy actualizada en este tipo de situaciones. GRACIAS. Mérida, Yuc. México
Re: articulación
27/02/2007
ppb
Hola!! Por lo que cuentas, si el niño tiene dos campanillas la voz tendría que estar nasalizada y podría tener problema en la articulación de los fonemas velares, sobre todo los oclusivos, incluso en la deglución de líquidos por escape nasal. Si esto no ocurre yo creo que esa duplicidad no tendría porque dificultar la articulación de la e, ya que las vocales son eminentemente orales y la lengua, aunque cambia de posición, no es exclusiva para poder pronunciar bien ese fonema. Sería más bien algo de discriminación auditiva o de problemas de articulación y a mi me parece que trabajaría más en ese sentido con el espejo, con pares mínimos que se diferencien solo en esa letra, con prexias, ejercicios de discriminación auditiva...Es una opinión, habría que valoralo, espero ayudarte, saludos!!
Re: niño sin úvula
13/12/2009
dan
Hola
Soy maestra de niños, tengo un alumno de 6 años que no articula bien las palabras, casi no habla y su voz es nasal. Curiosamente un día con una linterna vi su garganta al mismo tiempo que veía las de los demás niños
y no logré ver su úvula como en el resto de niños. Quisiera conocer si existen estos casos y si me pudiera comentar más síntomas.
Re: agradecimiento
27/02/2007
karela
muchísimas gracias, por contestar, la verdad pienso canalizarlo a una institución para que se le realice una valoración más detallada y de ahí saber el diagnóstico ya que no es mi especialidad, mil gracias
Re: de nada!
28/02/2007
ppb
La verdad, si tu no estás segura, me parece bien que pidas la opinión de otros preofesionales. Te quedas más tranquila y te evitas problemas, nadie nace aprendido y nadie sabe todo de todo. Un saludo!! Por cierto! Ya me contarás que te dijeron, porque yo tampoco vi nunca dos campanillas!!
Re: emisión de la /e/
28/02/2007
foniatra
Cuando hay dos campanillas se debe a una alteración en fase embrionaria cuando se produce el cierre de la linea media en este caso de la cara.
Este defecto se llama uvula bifida.
En esa etapa embrionaria puede haber otro tipo de defectos de cierre de la linea media quizas más conocidos por todos por las repercusiones que tienen, como son la fisura del paladar y el labio leporino.
La uvula bifida no tiene por que provocar nasalización ya que el paladar puede ser competente.
Yo miraría la posición de la lengua ( si está baja, en el suelo de la boca)
Para emitir la /e/ yo probaría a indicar al niño que coloque la punta de la lengua detrás de los incisivos inferiores con un gesto hacia fuera del dorso de la misma ( como si le diese una arcada), y la mandíbula no tan abierta como cuando se articula la /a/.
Pedes ayudarle con un gesto.(con la mano tras la oreja como si no escuchasemos bien)
Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo
Beatriz
Re: gracias
10/03/2007
karela
gracias beatriz, tus sugerencias y comentarios me ayudan bastante, saludos.
Re: pregunta
1/03/2007
ppb
Hola! Una pregunta entonces Beatriz, una úvula bífida no da signos?? Quiero decir, que puede pasar desapercibida si no hay exploración visual?? La verdad es que nunca vi ninguna y me surje esa duda. Un saludo! Y porque nasaliza solo para la e? Es raro, no? Saludos!!! Puede que tenga solo una mala posición lingual para esa vocal, claro... estoy pensando en alto...
Re: uvula bifida y /e/ nasalizada
1/03/2007
foniatra
Efectivamente, la uvula bífida puede ser un hallazgo casual.
Como tal no es motivo de problema ( en realidad es un apendice del paladar blando, que es quien "funciona al completo" en la fonación.)
Ten en cuenta que en la fonación, el paladar blando sube hacia atrás y arriba y contacta con la orofaringe, cerrando así el paso del aire hacia fosas nasales y centrandolo en la boca.( si esta "subida" es con excesiva tensión da un sonido estridente y nasalizado)
Con esto no quiero decir que no esté implicado en la nasalización de la /e/,( yo he visto casos de rinolalias cerradas o abiertas solo para algunas vocales). Al contrario, opino que tiene mucho que ver, pero el paladar al completo, como en cualquier otro caso de nasalización.
Como bien dices tanto la posición lingual como el grado de tensión palatina pueden ser incorrectos para esa vocal exclusivamente.
Un saludo
Beatriz
Re: ayuda!
16/07/2009
Marii
Hola, necesito saber por que hablo como si tubiera la nariz tapada. Tengo entendido que cuando tenia un año de edad me operaron por que tenia la campanilla partida a la mitad. Tambien me gustaria saber si esto se puede "arreglar" y asi poder hablar bien. GRACIAS.
Re: ayuda!
16/07/2009
Marii
Hola, necesito saber por que hablo como si tubiera la nariz tapada. Tengo entendido que cuando tenia un año de edad me operaron por que tenia la campanilla partida a la mitad. Tambien me gustaria saber si esto se puede "arreglar" y asi poder hablar bien. GRACIAS.
Re: ayuda!
16/07/2009
Marii
Hola, necesito saber por que hablo como si tubiera la nariz tapada. Tengo entendido que cuando tenia un año de edad me operaron por que tenia la campanilla partida a la mitad. Tambien me gustaria saber si esto se puede "arreglar" y asi poder hablar bien. GRACIAS.
Re: "E" y la "I" nasalizadas
23/05/2007
LUPITA SALAZAR
Hola tengo mas de 15 dias buscando informacion de problamas de nasalizacion y por fin econtre algo que se asemeja mucho al problema de mi hijo, el nasaliza las vocales E y la I y toda consonante ke este aocmpañadas de ellas, el resto del abecedario acompañado de A,O y U lo habla clarismo, mi niño tiene 3 años, que podrias decirme al respecto, ojala pudieras informame mas al respecto. Mil gracias
Re: ayuda
10/03/2007
karela
ya que se que el niño presenta uvula bífida, que sugerencias me podrias dar para que el niño empiece a ariticular /e/, y por cierto nasaliza en las palabras en donde predomina la /a/. Me preocupa mucho la situación ya que es un niño de 5años muy listo, al cual le gusta expresarse y sin embargo en ocasiones es motivo de burlas y comentarios negativos de parte de sus compañeros, incluso la propia educadora no lo entiende y le limita sus aportaciones y/o participaciones, mi trabajo como especialista es el de concientizar y brindar las estrategias, pero me resultar dificil debido a la poca información con la que contamos en mi ciudad, por lo que te agradezco enormemente tus aportaciones y las de los demás. GRACIAS SALUDOS
Re: Ayuda
29/06/2017
Marisol
Se que su publicación fue hace 10 años, pero me gustaria saber a que especialista fue llevado el niño, ya que tengo una sobrina de 2 años 9 meses que tiene doble campanilla y casi no habla solo dice mamá y no sabe soplar, le pregunto con cual especialista canalizó al niño ya que yo también soy de mérida yucatán, espero aun pueda responder este mensaje y si es posible proporcionarme algun número para contactarla. Gracias
Re: gracias!!
2/03/2007
ppb
Vale!! Muchas gracias!! Dudas aclaradas!! Pues ya que estamos te pregunto otra cosa. Si un niño de 6 años con problemas de desarrollo del lenguaje ( a esta edad solo dislalias para la l y r pero con antecedentes de retraso del lenguaje) y psicomotores (dificultad de coordinación y orientación espacial y de movivientos e hipotonía muscular generalizada que a nivel oral se manifiesta porque no sube la lengua ni hace movimientos laterales con ella, al sacarla se le tuerce ligeramente hacia un lado y aparecen fasciculaciones e incluso reflejo de náusea si se le toca, con la correspondiente aversión que todos los ejercicios de praxias le producen, ¿esto le ocurre por la hipotonía? ¿puede ser que tenga frenillo? Ya fue al orl y le dijeron que no, pero yo no me quedo tranquila!! No la eleva practicamente y lo más raro es que no toca las comisuras labiales con la punta de la lengua, es verdad también que tomó biberón hasta muy tarde y la comida por la batidora. ¿Como le quito el reflejo de náusea? ¿Tocándole para desinsibilizar la zona? Odia los ejercicios, aunque, bueno, con juegos e historietas, implicando a su hermana y con mucha mano izquierda se va dejando! Ah! Además tiene la lengua como un poquito partida en la punta, casi insignificante, un milímetro. Gracias de antemano!!
Re: hipotonía lingual-1º parte
3/03/2007
foniatra
Si el ORL ha considerado que no hay frenillo corto, vamos apensar que es así. Pero de todas maneras a tí qué te parece?
El biberón favorece una posición baja y adelantada de la lengua, pero en principio no creo que condicionase el mov. hacia los lados ( a no ser porque haya provocado un gran hipotonía).
Está claro que durante mucho tiempo esa lengua no la ha movido, ya que según me comentas no ha ejercitado la masticación. Y a proposito de la masticación .....¿como está su musc. masetero? , y su deglucción cómo es? asoma laa lengua cada vez que traga?
En cuanto a la nausea, tocando dónde aparece?. Normalmente el reflejo nauseoso se localiza en la zona del paladar blando y en la parte posterior de la lengua. ¿ le aparece al querer subirse él mismo la punta de la lengua?. ¿ has probado a que asomando solo un poco la lengua y ayudado por un depresor suba la punta? ( normalmente, si lo hace él mismo, la "aversión" que tiene a que le toquen la lengua disminuye). Por otro lado, la nausea disminuye si le "obligas" a respirar profundamente y le centras un poco la atención en la resp. ( en apnea es como aparece más la nausea, intenta evitarla insistiendo continuamente en que respire)
Re: sin velo del paladar
16/04/2012
Vanesa
Hola, soy Vanesa y me gustaria preguntarte, sobre un caso, llego a consulta un niño de 6 años sin uvula, lo deriva la docente por que obvio no entiende cuando habla. Su mamá me comentó que cuando chico lo operaron , peero con respecto a la uvula le digeron que no se hacia nada hasta los seis, site año que cuando debia volver para ver que se hacia. Mi pregunta es como trabajo con los soonidos especialmente los explosivos, P/T/K, la /S/ que el aire sale por nariz, gracias por tu ayuda
Re: sin velo del paladar
16/04/2012
Vanesa
Hola, soy Vanesa y me gustaria preguntarte, sobre un caso, llego a consulta un niño de 6 años sin uvula, lo deriva la docente por que obvio no entiende cuando habla. Su mamá me comentó que cuando chico lo operaron , peero con respecto a la uvula le digeron que no se hacia nada hasta los seis, site año que cuando debia volver para ver que se hacia. Mi pregunta es como trabajo con los soonidos especialmente los explosivos, P/T/K, la /S/ que el aire sale por nariz, gracias por tu ayuda
Re: hipotonia lingual-2º parte
3/03/2007
foniatra
Lo que yo haría para hacer más animadas las praxias es:
incitarle a que coma chicles ( trabajas mov. masticatirios)
Que chupe helados(moviendo la lengua y no la mano).
Coloca un poco en alto un chupa-chup y "provocale" para que lo chupe.
Pintale con Nocilla el labio superior y que mirándose en el espejo se lo chupe.( de izda a decha y de dcha a izda)
Dale un depresor y que colocándolo bajo la lengua asomada entre los labios ( como si burlase), la suba.
Me imagino que reconocerás muchas de las práxias habituales en estos "juegos".
Espero haberte ayudado en algo
Un saludo
Beatriz
Re: gracias otra vez!
5/03/2007
ppb
Hola. Gracias otra vez por tus consejos. Es un caso curioso porque el reflejo de náusea le aparece solo con intentar echar la lengua un poco más hacia fuera, vamos, que si le dices abre la boca y saca la lengua ya le dan arcadas, además no aguanta mucho tiempo con ella fuera, es como si se le retrajera y también es aquí cuando observo fasciculaciones!! Por lo de las praxias... el problemilla es que es muy mal comedor y no le gustan los caramelos!!!!! Debe ser el único niño del mundo!! Lo de la Nocilla voy a probarlo, pero... no me fío nada de que lo haga, seguramente ni le guste!! Yo no se que pensar del frenillo, la verdad, es que como casi no eleva la lengua es muy difícil vérselo, y si el orl dice que no... de todas formas le insistí a la madre para que vuelva a consultarlo y le dije la verdad, que yo nunca había visto ninguno, tengo bastante confianza, la verdad. Ya veremos a ver como va evolucionando con el trabajo diario, tampoco le veo deglución atípica, ni la lengua demasiaso adelantada en la masticación. Hoy le voy a decir que suba el bocata y así lo observo mejor. Gracias otra vez!! Tú que opinas? Ya os iré contando!!
Re: nauseas
5/03/2007
foniatra
Prueba a trabajar la salida de la lengua diciendole que te burle ( asomando la lengua entre los labios, sin abrir la boca ya que según dices el hecho a abrirla es lo que favorece la nausea).Provocale burlandole tú y diciendole a ver si él pude burlarte más a tí.
Trabaja tambien la subida de la punta de la lengua sin que abra la mandibula ( igual que te he comentado antes, asomando la lengua entre los labios)
En cuanto a las fasciculaciones creo que pueden deberse a temblores que aparecen en cualquier musc., cuando le haces hacer un movimiento al que no está habituado, pero tu eres la que los ves y tu opinión es la que cuenta.
Espero que tengas exito.
Un saludo
Beatriz
Re: holas!!!!
2/05/2009
ros
q tal? vi tus coemntarios y m parecen geniales, queria saber si puedes ayudarme con un temA, tengo un niño disartrico, no mueve para nada la lengua, y su repiracion es solo por la boca, intento hacerla por la nariz pero le cuesta mucho, es necesario q haga la respiracion por la nariz?? o puedo ya adecuarlo a esa respiración??? y de que manera puedo ayudarlo a ajercitar la lengua q no la mueve ni saca por nada.
Re: hola!
6/03/2007
ppb
Hola, muchas gracias por tus consejos, intentaré ir trabajando en esa línes, no te creas que sin sudores. Ya le dije a la madre que probara con la nocilla, yo sabía con azúcar pero la verdad lo de la Nocilla también está muy bien, a veces tienes las cosas delante de las narices y no las ves. Ya iré contando como me va, espero que bien.. La verdad a que a como estuvo el niño está genial, mejoró muchísimo en todos los campos, pero claro , las cosas son cada vez más difíciles y le temo a la rr, vamos a tener que pelear mucho por ella!! En lo de las fasciculaciones, yo creo que son por lo que tu dices y por la propia hipotonía, me recuerda a los pacientes disártricos. Un saludo, y gracias!!
Re: orientame
28/06/2011
QUE TAL SOY EDGAR
Hola que tal soy Edgar mira mi situacion es la siguiente tengo un sobrino que ya casi tiene los 3 añitos de edad y sucede que su campanilla esta dividida en dos, la cuestion es la siguiente pues creemos que a causa de esto no puede articular muchas palabras es esto posible.
porfavor si me puediera brindar informacion te lo agradecere.
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