Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

En Latinoamérica existen los mismos problemas de lectoescritura

Ada Arrese Vilches vive en Riobamba, Ecuador, dirige el Taller Cuentitiricantos y tuvo la responsabilidad de presidir el V Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora Jaime Cerrón Palomino. En diálogo con Infancia Hoy, se refirió a los alcances del encuentro: “La forma de vivir un evento es bastante intensa. Para ello hemos tenido la apertura de la Casa de la Cultura de Ecuador, Núcleo del Chimborazo, la Casa José Martí y el Taller Cuentitiricantos, que han sido como los grandes responsables de este evento. Estoy muy contenta, por el alto nivel de contenido. En educación hay que trabajar y profundizar mucho. A veces nos quedamos con lo superficial, y eso no nos ayuda a avanzar”.

Respecto de su experiencia como promotora de la lectura, recordó su experiencia: “Trabajé seis años para el sistema nacional de bibliotecas de Guayaquil y eso me permitió enriquecerme mucho. Tuvimos una directora que era muy apasionada, y ella nos capacitaba y traía profesionales de donde fuera. Nuestras bibliotecas, a pesar de estar en zonas urbano-marginales, estaban dotadas de todas las tecnologías y no tenían usuarios. ¿Qué hacíamos? Nos íbamos a la esquina y hacíamos biblioteca en la calle. Las madres se aglutinaban a nuestro alrededor, interesadas por todo tipo de libros y los niños tenían su espacio y los manipulaban. La comprensión lectora es un tema que tenemos que profundizar y para ello tenemos que empezar por promover la lectura, porque si nuestros chicos no leen y si nuestros maestros no leen, ¿cómo vamos a avanzar en estadios más altos? Si no gustamos del libro, nos quedamos estancados. Esto no se resuelve con un taller. El ministerio de educación algo está haciendo, pero todavía sigue siendo superficial”.

Acerca de su evaluación del encuentro, Arrese Vilches sostuvo: “Cuando asumí en Huancayo, Perú, el reto de hacer un congreso, estaba maravillada. El nivel ha ido subiendo y eso es importante. Latinoamérica tiene las mismas problemáticas y tenemos que enfrentarlas, y qué mejor que este evento, donde hay profesionales de la lectura que han ido profundizando estos temas que son fundamentales para nuestra transformación social”.

http://www.infanciahoy.com
16/10/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada