Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Accidente cerebrovascular (ACV)

El accidente cerebrovascular agudo o ictus es una enfermedad aguda producida por una interrupción brusca del flujo sanguíneo a una parte del cerebro, lo cual da lugar a la muerte de células cerebrales y a la pérdida o al deterioro de algunas funciones que están controladas por dicha parte del cerebro. El Accidente Cerebral Vascular es lo que vulgarmente se conoce como "trombosis" o "derrame cerebral", que no es lo mismo una cosa que otra. El accidente cerebrovascular es la enfermedad neurológica que mayor número de ingresos hospitalarios, siendo la tercera causa de mortalidad en los países industrializados.



TIPOS DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El accidente cerebrovascular puede ser de tipo isquémico (interrupción de riego sanguíneo de forma brusca) y esto se da cuando un trombo obstruye una arteria del cerebro impidiendo el paso de sangre hacia el cerebro El accidente cerebrovascular hemorrágico aparece cuando se rompe bruscamente un vaso cerebral. La mayoría de los accidentes cerebrovasculares son por un déficit al paso de la sangre por un trombo (más del 85-90%); los demás son hemorrágicos.



¿QUÉ SINTOMAS PUEDE NOTAR ALGUIEN QUE SUFRA UN ACV?

Las manifestaciones clínicas de la ECV van a depender del lugar del cerebro en que se produzca la interrupción de la circulación. Las manifestaciones más características van a ser: pérdida de conocimiento; pérdida de fuerza que a veces puede llegar a ser total, siendo más intensa en el brazo y en la pierna del lado del cerebro contrario a donde se ha producido la lesión; pérdida de sensibilidad de la mitad del cuerpo; alteraciones en la comprensión o elaboración del lenguaje hablado o escrito; incapacidad para una coordinación adecuada de los músculos de la boca al hablar por lo que no se le entiende (disartria). Hay otros síntomas pero estos son los más destacados.



¿COMO PUEDE EVOLUCIONAR EL ACCIDENTE CEREBRAL VASCULAR (ACV)?

El ACV debido a un obstáculo al paso de la sangre (trombo de sangre o grasa) puede ir precedido de uno o varios ataques isquémicos transitorios consistentes en una interrupción temporal del aporte de sangre a un área del cerebro. La persona presenta los síntomas de brusca, que duran desde pocos minutos hasta 24 horas, antes de desaparecer. Un ataque isquémico sirve de aviso de que el tratamiento es crucial para evitar la instauración de un ACV definitivo. Un tercio de las personas que presentan un ataque isquémico sufren un Accidente Cerebral Vascular.



¿QUE COMPLICACIONES TIENEN LOS ACV?

La principal complicación que tienen son las secuelas de tipo funcional que dejan en el paciente. Estas secuelas suelen ser parálisis total o parcial, y van a afectar tanto al paciente como a los familiares con los que vive, ya que en muchas ocasiones puede necesitar cuidados constantes de éstos. La recuperación funcional de las secuelas producidas por un Accidente Cerebral Vascular va a depender de su severidad, de la edad del paciente, de su situación física previa al acccidente y de la posibilidad o no de realizar rehabilitación. Con la rehabilitación puede "aprender de nuevo" a realizar las funciones que ha perdido a causa de la lesión cerebral.



¿QUÉ SECUELAS VA A DEJAR EL ACV?

Un año después de sufrir un Accidente Cerebral Vascular aproximadamente el 60% de los pacientes que sobreviven no requieren ayuda en las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, asearse, pasear,...), un 20% sólo la requieren para actividades complejas (por ejemplo bañarse), y sólo un 5% son totalmente dependientes. Un tercio de los pacientes con Accidente Cerebral Vascular son capaces de volver a trabajar al año del episodio, aunque muchos continúan mejorando de su sintomatología hasta el final del segundo año.



Como otras complicaciones, en los casos de déficit neurológico severo, aumenta la frecuencia de infecciones respiratorias y urinarias, úlceras por el encamamiento y estreñimiento..



¿COMO SE DIAGNOSTICAN LOS ACV?

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y son los síntomas del paciente los que nos orienten a la sospecha de que haya sufrido un Accidente Cerebral Vascular. Es importante no confundir estos síntomas con otros procesos como una crisis epiléptica, una migraña, un síncope, una crisis de ansiedad, un vértigo, ... etc. Ante la sospecha de que un familiar suyo esté sufriendo un Accidente Cerebral Vascular deberá usted solicitar una valoración urgente por su Médico de Familia, y si éste lo estimase oportuno se trasladará al paciente a un servicio de urgencias hospitalario.Una vez en el hospital, aparte del juicio clínico, hay una serie de técnicas para establecer el diagnóstico y la severidad del Accidente Cerebral Vascular. Con técnicas de imagen como el "scanner" cerebral o la Resonancia Magnética Nuclear puede diagnosticarse un Accidente Cerebral Vascular



CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE UN A.C.V.

El tratamiento va a depender del tipo de accidente cerebrovascular (ACV) que sea. Si es por causa de un estrechamiento de las arterias cerebrales se recomienda la administración de sustancias que impidan que se peguen las plaquetas de la sangre. Para ello se puede utilizar la aspirina. Cuando la enfermedad se produce por un tapón de sangre que ha viajado por las arterias hasta quedarse en el cerebro impidiendo el riego a una parte de éste se utiliza una anticoagulante con la heparina. Cuando el accidente cerebrovascular se produce por una hemorragia se tratará mediante cirugía y el control de una posible hipertensión arterial, que ha podido la causa de la hemorragia por rotura de una arteria debido a la alta presión dentro de la arteria. Estos tratamientos siempre tienen que estar controlados por el médico.



¿QUE DEBE HACER USTED PARA PREVENIR UN A.C.V.?

Su mayor esfuerzo debe ir encaminado a la prevención de los factores de riesgo; las recomendaciones para el control de estos factores de riesgo son las siguientes: los pacientes hipertensos deben controlarse la tensión arterial periódicamente, no usar sal en las comidas y si fuera necesario deberán recibir tratamiento farmacológico; los diabéticos deben controlar periódicamente sus cifras de glucemia, seguir una dieta adecuada y si fuera preciso recibir tratamiento con antidiabéticos orales o insulina; los pacientes obesos deberán perder peso hasta llegar a su peso ideal; es preciso abstenerse por completo de consumir tabaco; el consumo de alcohol no debe sobrepasar un vaso de vino en las comidas o su equivalente; los pacientes con hiperlipemia (grasas elevadas en la sangre: colesterol, triglicéridos...etc.) deben seguir una dieta adecuada y si fuera preciso recibir tratamiento farmacológico; y es recomendable caminar diariamente durante dos horas y/o practicar un deporte no competitivo como el ciclismo, la natación o la marcha.

El correo digital.
12/06/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada