Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Investigan la música y su influencia en el cerebro

Estos resultados arrojan por primera vez datos sobre las regiones del cerebro que procesan la música, sus tonos, los sonidos armónicos y su influencia en los sentimientos

Si los científicos analizan el cerebro de grandes músicos, vivos o fallecidos, encontrarán que su corteza prefrontal y su lóbulo temporal tienen un alto grado de sensibilidad, ya que son las regiones que intervienen en la percepción musical, de acuerdo con un estudio que publica hoy la revista Science.

Los genios musicales tienen un desarrollo excepcional de la corteza prefrontal rostromedial (centro de la frente). / FOTO: REFORMA/ARCHIVO

Investigadores estadounidenses y belgas, dirigidos por Petr Janata, del Centro de Neurociencia Cognitiva de Dartmouth, New Hampshire, descubrieron que estas zonas del cerebro humano se activan ante las diversas tonalidades musicales.

Estos resultados arrojan por primera vez datos sobre las regiones del cerebro que procesan la música, sus tonos, los sonidos armónicos y su influencia en los sentimientos.

"Nuestros resultados proveen fundamentos para explicar la relación entre la música, las emociones y el cerebro", afirmó Janata.

Los investigadores pidieron a ocho personas con formación musical identificar los tonos y armonías de diversas piezas de música del oeste interpretadas en vivo, incluida una con los 24 tonos musicales mayores y menores.

Al observar los cerebros mediante imágenes obtenidas con resonancia magnética funcional, identificaron que la corteza prefrontal rostromedia (ubicada detrás y en el centro de la frente) se activa con las melodías.

"En esta región del cerebro, que también interviene en la asimilación de cierta información emocional, es donde se percibe la música", dijo Janata.

A partir de la mezcla de diversos tonos musicales integraron un patrón geométrico de la actividad cerebral y describieron con precisión las áreas estimuladas.

"La zona cerebral mostró diferentes niveles de activación de acuerdo con el tono y ritmo", señalan los investigadores en el artículo. "Las neuronas tuvieron un funcionamiento dinámico en las áreas corticales (superficiales), lo cual indica que la respuesta cambia en función del tipo de música que se percibe".

El estudio establece también que la armonía musical se mantiene en esta región que conecta al lóbulo temporal cerebral y está relacionada con el procesamiento básico del sonido y la memoria de los diversos tonos.

"La música se percibe en circuitos cerebrales independientes a otro tipo de sonidos", señaló Robert Zatorre, de la Universidad McGill, en Montreal. "Janata descubrió que hay asimetría en los hemisferios al activarse el lado derecho del cerebro cuando se procesa la entonación, mientras que en la parte frontal se activa la sensibilidad a los tonos".

"Si bien la música es un estímulo importante, no es indispensable para la supervivencia humana, aunque nos muramos de ganas por escucharla", dijo Janata. "La investigación nos ayuda a entender un poco más el porqué la necesitamos".

Esta área de las neurociencias ha llamado la atención de científicos y empresarios de la música, ya que permite entender la percepción de las escalas musicales, armonías, tonos, y su efecto en las emociones.

Fuente: Reforma (México)


30/12/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada