Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cómo mejorar la calidad de vida de pacientes con Parkinson.

Alrededor de 80 mil personas en nuestro país tienen Mal de Parkinson, la segunda enfermedad neurogenerativa más frecuente entre los adultos/as mayores de 65 años; sin embargo, se estima que un 10 de ellos/as comenzó a padecerlo antes de los 40 años. Si bien es una enfermedad que progresa lentamente, los especialistas afirman que “se la puede controlar” con un diagnóstico a tiempo y medicación, y mejorar la calidad de la vida de los pacientes con actividades complementarias, como ejercicios, dieta, entre otras.

El Mal del Parkinson es un trastorno degenerativo y lentamente progresivo del sistema nervioso que se caracteriza por temblores, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular.

Recientemente se conmemoró el Día Mundial del Parkinson y en distintas ciudades del mundo se realizaron campañas para concientizar sobre la enfermedad y cómo mejorar la calidad de vida de los/as pacientes. En la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Estudios de la Memoria y Conducta del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) realizó una jornada para pacientes y familiares, donde participaron de talleres de Musicoterapia, Arteterapia y Nutrición, y una charla abierta a la comunidad: “Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden controlarse. Claves para una mejor calidad de vida”.

Consultada por este diario, la directora de la Clínica de Parkinson y Enfermedades Relacionadas, de INECO, Anabel Chade, señaló que “en Argentina se estima que hay 80 mil pacientes, pero todavía no hay estadísticas nacionales y la Sociedad Neurológica Argentina está desarrollando un registro nacional de la enfermedad”.

Al respecto, la especialista, quien también coordina la Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, indicó que “la incidencia (de esta enfermedad) en el mundo varía entre 5 y 20 casos nuevos cada 100.000 individuos por año” y destacó que dado el aumento de la expectativa de vida “las estimaciones señalan que el número de pacientes se duplicará para el año 2030”.



El control



Frente a la pregunta si suele haber un diagnóstico tardío, Chade contestó que “sí, porque algunos profesionales no son expertos en esta enfermedad y los/as pacientes tienen un diagnóstico erróneo o deambulan por múltiples especialistas hasta llegar al neurólogo/a”.

Sin embargo aclaró que “gracias a la educación, difusión y a las campañas, los/as pacientes concurren más precozmente ante los primeros síntomas”.

Respecto a cómo se puede mejorar la calidad de vida de los/as pacientes, la doctora señaló: “Si bien es una enfermedad que progresa lentamente, se puede controlar con medicamentos adecuados y con actividades complementarias como ejercicios, una dieta balanceada”.

Asimismo afirmó que “la calidad de vida se mejora abordando la enfermedad en forma integral. Lo ideal es en una Clínica de Parkinson donde trabajen, en forma interdisciplinaria, neurólogos/as, psiquiatras, neupsicólogos/as, neurofoniatras, kinesiólogos/as, terapistas ocupacionales, musicoterapia”.



Cuidadores familiares



Por otra parte, acerca de la familia de los/as pacientes, Chade sostuvo que “tiene un rol fundamental” la asistencia del paciente, por lo que es importante evitar la sobrecarga de tareas y el estrés del cuidador/a.

“La sobrecarga de tareas puede ocasionar problemas de salud del cuidador/a, como enfermedades cardiovasculares, trastornos de ánimo. Esta situación se puede evitar cuidando la salud, manteniendo una dieta balanceada, realizando actividad física, dedicando tiempo para uno/a misma, sociabilizando, manteniendo el buen humor y aprendiendo a decir no”, detalló.

En este marco, la doctora sostuvo que “es importante encontrar una persona que los/as pueda escuchar” y una alternativa es “acercarse a los talleres de familiares de pacientes para aprender estrategias” sobre cómo manejar la enfermedad del ser querido.



Los detalles



En tanto, en la página de Internet de INECO se brinda información sobre:

.- ¿Qué es la enfermedad de Parkin- son? Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento y la postura.

.- ¿Cuáles son los signos y síntomas principales? Lentitud de movimientos, dificultad para iniciar movimientos; temblor de reposo; rigidez muscular; inestabilidad postural (dificultades en la marcha y el equilibrio). Inicialmente, la enfermedad de Parkinson puede afectar un solo lado del cuerpo.

.- ¿Cuáles son los signos y síntomas secundarios? Disminución del volumen de la voz; disminución del tamaño de la escritura; disminución del balanceo de brazos; constipación; aumento de la saliva; trastornos del sueño; depresión.

.- ¿Cuál es la causa de la enfermedad de Parkinson? Aún se desconoce. Las investigaciones postulan que factores ambientales como toxinas, contaminantes, herbicidas, pesticidas podrían causar la enfermedad en personas susceptibles genéticamente.

.- ¿Es hereditaria? Si bien en la mayoría de pacientes no es hereditaria, sobre todo si comienza después de los 50 años; se han identificado varios genes responsables de la enfermedad en una minoría de casos heredados.

.- ¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico se basa en la historia clínica y evaluación neurológica. Hasta el momento no existe un test diagnóstico.

El neurólogo/a es el médico/a que debe diagnosticar esta enfermedad.

http://www.popularonline.com.ar
25/06/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada