Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Celebran zurdos su día

A partir de los años 70, los investigadores comenzaron a tratar la preferencia por la mano izquierda no como un defecto
El próximo 13 de agosto se celebra el día internacional del zurdo, como se hace desde 1975, cuando se fundó la Organización Internacional de Zurdos en la ciudad de Topeca, Kansas, Estados Unidos.

Diferentes estadísticas señalan que en el mundo una de cada trece o una de cada diez personas es zurda, y aunque el número ha crecido, aún sufren las dificultades de ser una minoría.

Tijeras, teclados de computadora, abrelatas, cámaras fotográficas, guitarras, sillas escolares, cuadernos y muchos otros utensilios son algunos de los objetos incómodos para ellos.

La teoría más aceptada sobre el origen de la zurdera (o zurdez) proviene de las investigaciones que indican que en el cerebro domina el hemisferio derecho, en vez del izquierdo, de acuerdo con Cabré Martínez y Elicia Ríos Coronas, autores del libro El Niño Zurdo.

Al hemisferio cerebral derecho se le atribuyen las habilidades espaciales y visuales; por ejemplo, la facultad de imaginar figuras y formas, la creatividad, las emociones, la capacidad de síntesis y el talento artístico; mientras que al hemisferio cerebral izquierdo se le atribuyen el lenguaje, la escritura, el pensamiento analítico y la lógica.

"Cuando un niño aún no ha logrado definir la lateralidad (predominio de una parte del cuerpo sobre otra) se dice que es ambidiestro, ya que desarrolla con ambas manos la misma habilidad", apuntan.

Es alrededor de los 4 años cuando se establece la preferencia sobre una u otra mano y, alrededor de los 7 u 8, se define si el niño es diestro o zurdo, porque a esa edad opta por la mano de la escritura y se produce la "lateralización definitiva".

A partir de los años 70, los investigadores comenzaron a tratar la preferencia por la mano izquierda no como un defecto, sino como una característica del individuo.

El festejo
En México, el domingo 17 de agosto se llevará a cabo la primera Convivencia Nacional de Zurdos en la Granja Didáctica Don Pepe (Camino viejo a Mixcoac 3515, Col. San Bartolo Ameyalco).

"En el encuentro estarán figuras del mundo del deporte y los espectáculos que son zurdos. El objetivo es propiciar el intercambio de ideas y experiencias entre esta población", indicó Laila Yunes, organizadora de la actividad. Los interesados en asistir pueden llamar a los teléfonos 5550-2961 y 5550- 663.

Datos del hemisferio sur
-Aproximadamente, un 13 por ciento de la población mundial es naturalmente zurda.
- Hay más hombres zurdos que mujeres.
- Los zurdos tienen mas problemas de sueño que los diestros.
- Los productos para zurdos que más se venden son las tijeras y los abrelatas.
- La población de Left Hand en Virginia, Estados Unidos, fue fundada por 450 habitantes zurdos.
- El clan Kerr, de Escocia, por siglos tuvo una gran mayoría de zurdos, por lo que construyeron las escaleras de sus castillos hacia la izquierda.
- Algunos zurdos famosos son Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Napoleón Bonaparte, Fidel Castro, Bill Gates, Bill Clinton y Paul Mc Cartney.

Fuente: Páginas web zurdomania.com, zurdos.com y thelefthand.com

Un mundo adecuado
Cuando un zurdo se tiene que adaptar siempre a los accesorios para diestros, pierde hasta un 30 por ciento de su capacidad motriz. En estos lugares es posible encontrar artículos para facilitar las labores cotidianas:
- Zurdoboutique. Teléfono: 5550- 2961.
- Papalote Museo del Niño. Teléfono: 5237-1770.

Fuente: Reforma


13/08/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada