Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Emplean la lectura como terapia infantil ante abandono y enfermedad‎

El proyecto Leer es la Neta que se lleva a cabo en el Albergue Infantil Francisco Gabilondo Soler permite trabajar con estos pequeños lectores más hacia el lado personal y el lado humano, expresó Esaú Hernández, coordinador de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Colima.

Esa Secretaría, a través de la Coordinación Estatal de Fomento a la Lectura, y en colaboración con el Programa Nacional de Salas de Lectura del Conaculta, impulsan este proyecto de biblioterapia denominado Leer es la Neta, el cual forma parte del programa de fomento a la lectura en el estado.

Esaú Hernández, coordinador de Fomento a la Lectura, indicó que el proyecto Leer es la neta se aplicó por primera vez en Colima en el Albergue Infantil Francisco Gabilondo Soler.

'Estamos tratando con distintos libros de incidir en la aceptación de la circunstancia en la que se encuentran todos estos niños, que tienen además de este problema social al que se enfrentan, toda una serie de problemas de carácter psicológico y económico', expresó.

'La intención con este programa de biblioterapia es que estos niños, a partir de diversas historias, de distintos cuentos y de literatura que hemos seleccionado y que consideramos apropiada para la situación y para el tema que están viviendo, trabajemos sobre esto', dijo el promotor.

Asimismo señaló que a través de la instalación de esta Sala de Lectura en el albergue se fortalecerá el trabajo en Colima en cuanto a la promoción de la lectura en los niños, y en este caso, especialmente a los niños en circunstancias especiales.

'Queremos trabajar también con esta otra visión de que los libros nos sirvan como una herramienta para que los niños aprendan de esta situación en la que viven y no les resulte tan difícil', mencionó Esaú Hernández.

El coordinador de Fomento a la Lectura explicó que con base en los ejemplares entregados por el Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta, la donación del Fondo de Cultura Económica y la reciente incorporación de 100 libros provenientes del acervo intermedio, han podido identificar el material adecuado para las circunstancias en las que viven los niños del albergue.

'Recuerdo uno que se llama Julieta la de cuatro, que es la historia de una niña que pierde a su papá durante todo un día, entonces esas situaciones de ausencia y esas situaciones a las que se enfrentan todo estos niños nos sirven para ayudarlos a partir de los libros con distintos procesos de situación', comentó.

'Todos estos niños que ya tienen trabajando con los libros aproximadamente dos meses, y bueno ya más formalmente hace dos días con la dotación de esta Sala de Lectura, entonces ya tendrán libros constantemente en el albergue y no solamente cuando nosotros les llevemos a realizar el programa', agregó.

Por otro lado, Esaú Hernández expuso que se pretende realizar la segunda parte de este programa denominado Leer es la Neta, Sanar es la Meta, en donde se utilizará la lectura en el proceso de recuperación de niños con cáncer.

'Colima es el primer lugar en el que estamos trabajando con la biblioterapia, y la siguiente etapa de este proyecto es una etapa en la que vamos a trabajar con niños que se enfrentan a ciertos tipos de linfomas y cáncer, esto atendiendo a varios proyectos que se han realizado en Latinoamérica, en especial en Argentina y Cuba', precisó.

Y agregó 'en Camaguey, Cuba, se han realizado unos experimentos desde hace cuatro años, en los cuales los niños van generando una aceptación al dolor que reciben cuando tienen sus sesiones de quimioterapia, entonces la intención es que con Leer es la Neta, Sanar es la Meta, se pueda, a través de la biblioterapia, que los niños que se encuentran en la sala de oncología pediátrica del Hospital Regional Universitario de Colima, puedan sobrellevar este proceso doloroso también en lo anímico de la aceptación de su enfermedad.

'Yo creo que con este proyecto, los niños van aceptando su circunstancia muy personal y esto les permite generar una mayor resistencia al dolor', opinó.

'Esto es lo que ha sucedido en Camaguey, los niños han desarrollado una posibilidad de aceptar a su circunstancia y tienen menos dolor cuando están en proceso de tratamiento, y nosotros estamos utilizando más o menos la misma metodología', detalló el promotor.

De igual forma, Hernández explicó que se ha trabajado dos veces por semana con los niños del Albergue y que 'la intención es que en cada una de estas sesiones vayamos evaluando a través de tarjetas, en donde los niños van leyendo y que analicen las situaciones de las historias'.

'Y nosotros les otorgamos ciertos estímulos, y la otra es una evaluación de cara, que tiene que ver más con el aspecto psicológico, ellos nos van diciendo a través de sus rostros cuál es su estado anímico, y nosotros vamos haciendo las anotaciones correspondientes', comentó.

'Este proyecto está a cargo de una psicóloga y parte del equipo de promoción de la Secretaría de Cultura, de la propia Coordinación de Fomento a la Lectura, que además participa en la selección del acervo porque finalmente la intención es que nosotros podamos tener sistematizado todo este proyecto y obviamente poderlo replicar en otras instituciones del estado de Colima', advirtió.

'Y de ser posible que si a alguien le resultara interesante, pues poder ofrecer toda la metodología de este proyecto para que otras entidades del país', concluyó el coordinador.

El Albergue Infantil Gabilondo Soler pertenece al sistema DIF del estado de Colima, y allí se atiende a niños enfermos, huérfanos y pequeños en situación de calle.



http://www.informador.com.mx
21/01/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada