Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los estudios de neurocognición ayudan al manejo de las afasias

La pérdida del lenguaje por lesión o ictus se ha convertido en un hecho frecuente en la clínica. Los expertos en neurocognición tratan de identificar y describir con mayor exactitud los mecanismos implicados en esta función cognitiva. Así, en Barcelona el Grupo de Investigación de Neurociencia Cognitiva desarrolla diversas líneas de trabajo aunando la experiencia de los especialistas en neurología y psicología.

Los estudios sobre neurocognición son cada vez más útiles para describir e identificar el grado de pérdida o déficit de la capacidad de expresión verbal. En situaciones de afasia resultan especialmente útiles.

El análisis de este tipo de alteraciones lingüísticas "nos permite entender mejor aspectos muy relevantes sobre el lenguaje. Por ejemplo, ayuda a saber qué partes del cerebro son importantes para el lenguaje, y más en detalle, conocer dónde se localizan funciones tan concretas como la lectura, la escritura o la producción oral", ha explicado Nuria Sebastián, catedrática del Departamento de Psicología Básica en la Universidad de Barcelona.

Por otro lado, estos estudios muestran cómo se organizan y relacionan esas diferentes zonas del cerebro para que consiga emerger el lenguaje.

La afasia es una alteración del lenguaje como resultado de una lesión cerebral, que puede afectar a otras capacidades cognitivas, por lo que es normal observar, junto a trastornos lingüísticos, otros de atención o de memoria.

Incidencia
Las lesiones cerebrales que sufre una persona bilingüe pueden afectar de manera diferente a las lenguas que conoce. El mapeo cerebral que se lleva a cabo en servicios de neurología se basa en las aportaciones de estos estudios. "Si tenemos en cuenta que más de la mitad de la población mundial es bilingüe, resulta de vital importancia evaluar a estas personas que padecen afasia", ha indicado la experta, cuyo equipo desarrolla diferentes líneas de investigación tanto con bebés como en niños y adultos.

Este grupo evalúa las capacidades lingüísticas de los pacientes mediante una batería de pruebas. Las principales consisten en una serie de ejercicios en los que la persona lee, escribe o pronuncia diferentes estímulos. Si la persona es bilingüe, las pruebas se administran en las lenguas que habla. Dirigido por la profesora Núria Sebastián, el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva (GRNC) está integrado en el Departamento de Psicología Básica que trabaja en el campo de la neurocognición. Sus líneas de investigación se orientan a los procesos implicados en la percepción y la producción del lenguaje, con especial énfasis en la población bilingüe.

Lengua materna
Asimismo, estudia las bases generales del procesamiento del lenguaje y cómo la exposición a la lengua materna puede influir sobre las capacidades lingüísticas. En este sentido, realiza análisis comparativos entre sujetos monolingües y bilingües (español/catalán) para investigar las características concretas del procesamiento lingüístico en bilingües y en aquéllos expuestos de manera diferente a una segunda lengua. La investigación en el laboratorio cuenta con la participación tanto de niños como de adultos en los que se utilizan metodologías basadas en medidas fisiológicas y de comportamiento.

Los seis equipos del grupo abordan aspectos como la codificación fonológica de la percepción y la producción del habla, el reconocimiento de la lengua materna y la identificación de pistas en la señal del habla que permiten la discriminación entre lenguas, así como los fundamentos del habla humana en animales. También analizan cómo los hablantes acceden a los ítems y propiedades gramaticales del léxico para conseguir un habla fluida, entre otras áreas.

Multilingüismo
"Potenciar el multilingüismo será cada vez más frecuente, pero desde el punto de vista biológico no supone un desarrollo de otras potencialidades del conocimiento cognitivo", ha dicho Nuria Sebastián. Es verdad que los idiomas favorecen la adquisición de cultura, pero no necesariamente contribuyen al coeficiente intelectual. Incluso exponer a bebés a sesiones auditivas no conduce a ningún resultado significativo. El GRNC investiga también modos de ayudar al manejo clínico de los niños con fisura palatina.

El Parque Científico de Barcelona integra en sus instalaciones del Edificio Docente del Hospital San Juan de Dios a este Grupo de Investigación de Neurociencia Cognitiva. Su nueva ubicación es fruto del convenio firmado entre el Parque Científico y el San Juan de Dios, de Barcelona, y persigue potenciar todas sus actividades de modo multidisciplinar.

Fuente: DIario Médico


30/01/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada