Busca:   en:
Inicio > Revista

Pedagogía de la diversidad (Parte II)

Es la escuela y su interrelación con las familias las que pueden dar cuenta de esas diversas realidades que contiene y todo lo que ambas instituciones.
Ticio Escobar dice: (2) Este concepto general podemos trasladarlo a lo particular, reconocer e incorporar los aspectos evaluados relevantes de la cultura familiar, como parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación con la escuela.

De esta forma la escuela llevará adelante un modelo pedagógico interactivo que ayudará a que:

- Escuela y familia puedan ofrecerse a lo largo del proceso escolar, conocimientos diferentes y a su vez complementarios.

- La colaboración con la familia ofrezca una oportunidad irremplazable para fortalecer el intercambio del que hablamos.

- Se recuerde constantemente de no realizar análisis simplistas de determinadas actitudes, aquellas que se interpreten como de rechazo o desinterés.

- El rechazo, la sobreprotección u otras actitudes, consideradas por los profesionales de la escuela como desajustadas, deban entenderse como el esfuerzo que realizan los padres por mantener ecuanimidad entre sentimientos que se contraponen.

Este artículo, queda inacabado por los distintos matices con los que se pueden analizar los contenidos aquí expuesto y abierto por las múltiples perspectivas o realidades de la diversidad en relación con las familias y las escuelas. Dicha diversidad no admite y, como se dice en párrafos anteriores generalizaciones simplistas y que se haga un reduccionismo de las múltiples realidades. Es la escuela y su interrelación con las familias las que pueden dar cuenta de esas diversas realidades que contiene y todo lo que ambas instituciones

–familia y escuela- pueden hacer para beneficiar el desarrollo escolar de los hijos / alumnos en su aprendizaje y/o preparación para la vida.

 

Referencias

(1) Devalle de Rendo, Alicia – Vega, Viviana. Una escuela en y para la diversidad. Aique, Bs. As. 2000.

(2) Escobar, Ticio. “Identidades en tránsito” en http://acd.ufrj.br/pacc/artelatina/ticio.html

Puigdellivol, Ignasi. La educación especial en la escuela integrada.Una perspectiva desde la diversidad. Graó. Barcelona, 1999.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada