Busca:   en:
Inicio > Revista

Prevención del Uso Indebido de Drogas en el ámbito escolar. (Parte I)

Una escuela saludable es aquel Centro donde la comunidad educativa trabaja para mejorar la educación y la salud desarrollando conocimientos, habilidades destrezas y responsabilidades en el cuidado de la salud personal, familiar, comunitaria y del ambiente; mientras que el abuso de drogas nos plantea la enfermedad, la dependencia, la vulnerabilidad, el aniquilamiento.
Prevención del Uso Indebido de Drogas en el ámbito escolar .

A modo de introducción diremos que la escuela junto con la familia es uno de los principales agentes de socialización y constituye un esfuerzo organizado para construir el sentido y las significaciones sociales del individuo. La sociedad posibilita el desarrollo de las potencialidades especificas de lo humano, pero en la misma se encuentran los factores generadores de patología: la contaminación ambiental, el stress, la violencia, entre otros, por esto se hace imprescindible la consideración de los aspectos socioculturales en la Educación y en las estrategias tendientes a promocionar y preservar la salud.

En principio, hablar del uso de drogas en el ámbito educativo implica no desconocer ni soslayar la compleja situación social de la que la Institución Educativa es parte, por lo tanto en ella se reproducen todas las problemáticas que padece la comunidad. Al colegio llegan situaciones sociales que en algunas circunstancias la superan y todo lo que coadyuve a esclarecer este tema es de suma importancia para nuestra tarea cotidiana.

Si precisamos que el fenómeno del uso indebido de drogas lo vamos a contextualizar en el ámbito escolar, esto le da una particularidad pero no debemos aprehenderlo de manera aislada, pues forma parte de un todo social. Es así que es parte de un evento social mas amplio, es un suceso a nivel macro, que ocurre en todo el mundo, en las escuelas es un fenómeno mundial, que acontece asiduamente en las institución independientemente del nivel socioeconómico y cultural. Se trata de un fenómeno, lamentablemente, globalizado, que se magnifica especialmente en las grandes ciudades. Tal naturaleza hace que todos estemos involucrados de forma directa o indirecta, y esto hace mas complejo el análisis del tema. Este comienzo es importante para que tomemos conciencia que no se trata de un problema de “otros”, es una situación que nos debe ocupar y preocupar a los que estamos dentro o “en la institución educativa” pero también y especialmente “a los que están fuera de ella”. se trata de una cuestión en la todos estamos involucrados, y por tanto no existen soluciones mágicas, todos tenemos alguna medida de responsabilidad.

El uso indebido de drogas en el ámbito escolar es una paradoja significativa, pues la escuela es el lugar seguro y confiable donde se forman personas para la libertas, en tanto y en cuanto allí se cultivan valores socialmente loables tales como el respeto, la empatía, la autonomía con responsabilidad es decir la salud. Una escuela saludable es aquel Centro donde la comunidad educativa trabaja para mejorar la educación y la salud desarrollando conocimientos, habilidades destrezas y responsabilidades en el cuidado de la salud personal, familiar, comunitaria y del ambiente; mientras que el abuso de drogas nos plantea la enfermedad, la dependencia, la vulnerabilidad, el aniquilamiento.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada