Busca:   en:
Inicio > Revista

Prevención del Uso Indebido de Drogas en el ámbito escolar. (Parte IV)

Todo recurso de intervención en la problemática de drogas en el ámbito escolar siempre debe estar articulado en un programa de educación preventivo de manera firme continuo y sostenido en el tiempo. Los programas eficaces requieren esfuerzos sostenidos a mediano y primordialmente a largo plazo.
Orientar: es apoyar, guiar a los miembros de la unidad educativa hacia el fortalecimiento de situaciones favorables en los procesos de enseñanza – aprendizaje, surge como respuesta a:

- Una necesidad personal: Cada miembro de la comunidad educativa, en el ajuste de su rol, desde donde contribuye a optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.
- Una necesidad de la comunidad educativa: Ya que la orientación implica una manera distinta de participar en las comunicación interpersonal, caracterizada por una permanente reflexión en la tarea educativa con los diferentes miembros que la integran, articulando los distintos niveles de la escuela en su totalidad.
- Una necesidad social: En tanto su finalidad es contribuir a la integración progresiva y dinámica de los individuos en la sociedad como seres útiles, solidarios, responsables y creativos.

(Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

A modo de conclusión:

El Paradigma pedagógico moderno plantea el aprendizaje como algo significativo para el educando, útil para su vida cotidiana. La escuela, debe, en este esquema, complementarse con otras instituciones formadoras como la familia. La escuela debe brindar capital social, es decir,” el conjunto de normas de cooperación y solidaridad culturalmente sostenido y compartido por una comunidad”, y dotar a sus miembros de capital cultural, es decir, “el conjunto de destrezas eficaces que le permiten a una persona conseguir sus objetivos en la comunidad en que vive” en este marco la escuela no esta diseñada solo para transmitir conocimientos y cultura, sino habilidades para la vida.

En este marco el docente deber optar por estrategias para enseñar y que den lugar a modos de internalizar diferentes. Es decir aquí podemos hablar de el uso indebido como un tema trasversal. El problema de la droga hay que prensarlo preventivamente e institucionalmente lo que repercute en que las respuestas también sean institucionales.

El espacio escuela es transitada y ocupada por variados actores institucionales, cada uno con sus supuestos básicos subyacentes, por ende con diversas miradas sobre un tema tan complejo como la droga. Es desde esto que es perentorio que todo programa preventivo apunte a la participación activa de todos los actores institucionales. Asimismo para que la prevención escolar en el abuso de drogas sea exitosa deberá tratar de acordar consensos, para avanzar desde los enfoques personales hacia las posiciones de equipo operativo. Es decir afianzar la comunicación en el colegio desde todos los niveles tanto en el sentido horizontal como en el vertical, lograr una comunicación clara, objetiva, si esto lo podemos lograr ya estaremos comenzando a prevenir. Esto redundara en la instrumentación de un esquema conceptual referencial y operativo que se manejara en el ámbito institucional. La prevención es una problemática de toda la sociedad, por eso es necesaria la coordinación o prevención en red con otros organismos estatales o privados que la amplíen y la favorezcan en sus distintos niveles.

Todo recurso de intervención en la problemática de drogas en el ámbito escolar siempre debe estar articulado en un programa de educación preventivo de manera firme continuo y sostenido en el tiempo. Los programas eficaces requieren esfuerzos sostenidos a mediano y primordialmente a largo plazo.


Glosario:

Adicto: proviene del vocablo latino ADDICO: adjudicar, designar. En la antigua Roma su participio pasado ADDICTIUM significaba aquel hombre que, para saldar una deuda, se convertía en esclavo de su acreedor.

Consumo: una persona no se vuelve adicta de un día para el otro, sino mediante un proceso con etapas que señalan un mayor o menor grado de relación con el psicoactivo.
- Consumo experimental u ocasional: su usa la droga por curiosidad, para “probar”
- Consumo social y/o recreativo: se usa en fiestas y juegos, el fin es facilitar encuentros y relaciones sociales
- Consumo circunstancial y/o situacional: determinadas sustancias o situaciones se convierte en un “problema” para la persona, la que cree que drogandose puede afrontar dichas condiciones (deportes, trabajo, sexualidad)
- Consumo intenso: ante las mas variadas circunstancias, la persona, encuentra la “excusa” para drogarse, para “superar” el problema. El consumo mínimo es una vez al día.
- Consumo compulsivo: el uso se hace para evitar la crisis de abstinencia. Casi todas las actividades van directa o indirectamente encaminadas a buscar la droga.

Dependencia: es una reacción de adaptación del organismo a la droga, y puede ser psíquica o física
- Dependencia psíquica: al principio la droga produce una sensación de satisfacción que, para mantenerse, exige su administración periódica o continua, y la droga se convierte así en un factor cada vez mas importante para el que la consume, quien llega a utilizar la mayor parte del tiempo para pensar en ella, buscarla y usarla: Fuera del efecto de la droga, el individuo esta ansioso, malhumorado, ciclotímico. El uso de la droga a esta altura, es convierte en una reacción automática ante cualquier estimulo interno o externo, positivo o negativo (el sujeto se droga por que le va bien o droga por que le va mal.
- Dependencia física: la necesidad fisiológica que adquiere el organismo, el cual se acostumbra a una cierta cantidad de drogas para funcionar normalmente. Se caracteriza por el llamado Síndrome de Abstinencia o Privación.

Droga: (OMS) Toda sustancia que introducida en el organismo puede una o mas funciones de este, capaz de generar dependencia caracteriza por la pulsión a tomar de un modo continuado, a fin de obtener sus efectos, y a veces, de evitar el malestar de su falta.

Síndrome de Abstinencia o privación: esta compuesto por los siguientes signos y síntomas, que pueden variar según la droga consumida: ansiedad, inquietud, temblores, convulsiones, transpiración, nauseas, vómitos, secreción lagrimal y nasal, calambres, trastornos de la percepción visual, insomnio, delirio, y en casos, muy graves, shock, y a veces la muerte.
El síndrome de abstinencia mejora con la aplicación de la misma droga o de otras llamadas antagónicas.

Tolerancia: Es un fenómeno biológico mediante el cual las células se adaptan a la presencia de la droga. A medida que la tolerancia de la célula aumenta, es necesario incrementar las dosis de la droga, para lograr el mismo efecto anterior.
Toxicomanía, drogadicción, adicción y drogadependencia son equivalentes y pueden ser sustituidos por la palabra “dependencia”
Uso Indebido de drogas es sinonimia de abuso de drogas.


Nuestro agradecimiento a todos nuestros alumnos de los distintos cursos de adolescencia y educación para la salud, quienes durante el transcurrir de los años nos fueron aportando datos, material bibliográfico y sugerencias para culminar esta publicación. Asimismo el más calido agradecimiento a nuestros amigos colegas que nos alientan constantemente en nuestro trabajo profesional cotidiano.

 

Referencias

- Arévalo, G/ Maldonado J. (2005). “Prevención y Abordaje de la Violencia Escolar desde la APS”. Universidad Católica Argentina.
- Arévalo, G/ Maldonado J. (2005). “Prevención y Abordaje de la Violencia Escolar desde la APS”. Universidad Blas Pascal.
- Arévalo G/ Maldonado J. (2005) Tratamiento de Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Análisis Clínico Social”. Abstract Segundo Congreso Nacional de Derecho. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UNC.
- Cruz Souza, F. (1999), “Psicología Comunitaria” Ed. Lumen/Humanitas, Bs. As.
- Dávila, A. (2005) Manual de Psicología Sanitaria UNC.
- Debanne R. (2003) “Manual de normativa y Legislación Escolar de la Provincia de Córdoba para el Nivel Medio” Ed. Espartaco - Cba.
- Educación Preventiva –autores varios – Curso de Prevención de Adiciones en el Ámbito Escolar. Ministerio de Gobierno. Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2000)
- Ey, H. (1987) “Tratado de Psiquiatría”: Ed. Masson, México.
- Gomes, Da Costa, A. (1995) Pedagogía de la presencia. Ed. Lozada.
- Laplanche y Pontalis. (1999) Diccionario de Psicoanálisis, Ed. Paidos, Bs. As.
1919
- Ley 7106 Disposiciones para el ejercicio de la Psicología. Fecha de sanción 13/09/1984 – Fecha de promulgación 21/09/1884, en Normativas Institucionales del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.
- Maldonado, J (2000) “Prevención en Criminología” en Actas I Jornadas de la Facultad de Psicología Ed. Taller Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC-
- Maldonado, J y otro (2005) “Familias Multiproblemáticas y su influencia en la Violencia Escolar” en Seminario Internacional de Violencia Escolar. Universidad Católica Argentina Ed. Pasco. Bs. As. (2005)
- Maldonado, J y otro (2004) “Abordaje de Niños y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Universidad Nacional de Buenos Aires. UBA .
- Palazzoli, S. “El Mago sin Magia”.
- Papalia, D y otros (1997) “Psicología”. Ed. Mac-Graw Hill, México
- Pichot, P y otros (2001) DSM – IV “Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales” Ed. Mason, Barcelona.
- Pichón Riviere, E. (1982) “Del Psicoanálisis a la psicología Social”, Ed. Galerna, Bs. As.
- Riesco, L. (1978) “Introducción a la Medicina”, Impr. Drafer, Cba,
- Riesco, L. (2005) “Medicina Antropológica” Ed. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
- Riesco, L. (2005) “Medicina Psicosocial” Ed. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
- Testa, M. (1994) “Pensar en Salud” Ed. Lugar Editorial, Bs. As.
- Videla, M. (1997) “Prevención, Intervención Psicológica en Salud Comunitaria”, Ed Paidos.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada