Busca:   en:
Inicio > Revista

Las NTIC y la Gestión Educativa: Cómo formar ciudadanos críticos en la sociedad del conocimiento. (Parte I)

El entramado donde las personas se desenvuelven las ubica, enfrenta y etiqueta. Las escuelas, cualquiera sea su nivel desde lo educativo y lo social, se conforman en un teatro donde se actúan las tensiones grupales e individuales: los conflictos, esa mezcla de complicidad y competencia, poder, antagonismo y amistad.
Ada Sofía Ben | 15/01/2007
Las NTIC y la Gestión Educativa: Cómo formar ciudadanos críticos en la sociedad del conocimiento.

Existe una correspondencia entre los modelos educativos y los modelos de comunicación. Se pueden distinguir dos modelos educativos básicos, tomando a Mario Kaplúm en su Pedagogía de la Comunicación:

1. Los exógenos, planteados desde fuera del educando, dónde éste es el objeto de la educación; y
2. Los endógenos, donde se parte del sujeto de la educación, el educando.

1.a Entre los exógenos encontramos aquellos que ponen énfasis en los contenidos, y se corresponden con una educación enciclopedista, entendiendo ésta como aquella basada en la transmisión de conocimientos de un enseñante erudito a un sujeto de aprendizaje al que se lo considera ignorante . Paulo Freire la llamó educación bancaria porque el educador deposita conocimientos en el sujeto de aprendizaje .

Es una educación vertical y autoritaria o paternalista. Informa pero no forma. Se premia la memorización. El alumno se habitúa a la pasividad y no desarrolla su conciencia crítica y razonamiento. Se estimula la competencia y la meritocracia.

¿Cómo es el modelo comunicativo?
También es bancario. Un emisor envía su mensaje a un receptor.


¿Cuáles son las tecnologías de la información y la comunicación empleadas en este modelo?

Si es una educación “bancaria”, los medios serán “envasados”: videos, películas, imitación irreflexiva de una moda, utilización de un lenguaje visual más atractivo para imponer ideas, sin espacio para la re-creación. Son medios que, en lugar de dialogar, monologan.




 

Referencias

1) Diferenciándola de la educación tradicional donde el conocimiento ocupa el lugar merecido en un intercambio dialéctico entre maestro y alumno insertos en un contexto determinado.
2) En este modelo, el alumno era considerado “tábula rasa”.
3) Utilizados abundantemente en la última dictadura militar en la Argentina. Aunque confundidos con una particularidad:a la Argentina llegan en los años 70 en forma casi simultánea los modelos tecnocráticos y de la escuela llamada “activa” (más adelante desarrollados). Se produce así un mix de enciclopedismo, burocracia y activismo que perjudicó en gran manera años después los debates sobre la reforma educativa de los 90.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada