Busca:   en:
Inicio > Revista

Trabajando con los músculos de la cara y la lengua. (Parte I)

El trabajo que llevo a cabo en cada sesión es el de una transformación, mínima, pero transformación al fin. Yo también me transformo y aparecen nuevas ideas para construir el material didáctico. La creatividad es fundamental.
La lengua posee los músculos adecuados para hablar en cualquiera de los idiomas, de la sutil coordinación que ejercen surgen los sonidos que nos permiten comunicarnos. Algunos músculos de la cara los acompañan en estos movimientos.

Muchas veces debemos trabajar con pacientes que presentan distintas patologías más o menos severas. Todas ellas pueden ser analizadas desde el punto de vista estructural y encontrar algunos denominadores comunes que simplifiquen nuestro trabajo. Cuanto antes logremos un cambio más rápido va a sentirse estimulado el paciente a trabajar por si mismo en su recuperación y estos cambios se multiplicarán porque lo hará parte de su vida diaria incorporándolos sin necesidad de repetir ejercicios a los que no encuentra sentido.

El trabajo que llevo a cabo en cada sesión es el de una transformación, mínima, pero transformación al fin. Yo también me transformo y aparecen nuevas ideas para construir el material didáctico. La creatividad es fundamental.

Trabajo una hora con cada paciente y de esa hora más de la mitad son juegos. En especial juegos de mesa y aquellos que se han mantenido en el tiempo: loterías, mímica, adivinanzas, asociaciones, hacer puntería. Son juegos que han conservado su actualidad a través del tiempo como si fueran parte de la actitud lúdica del hombre En fin, todos aquellos que nos permiten “perder el tiempo”. Durante ese tiempo perdido es cuando se fijan los conceptos. No siempre sabemos exactamente lo que debemos hacer, hay que dejar un espacio a esa creatividad que surge en cada sesión, fijarse un objetivo mínimo y buscar cumplirlo en todas sus formas sin frustrar ni cansar al paciente. No tiene que aburrirse él ni nosotros.

He visto que en general se trabajan los músculos de la lengua y de la cara como una preparación al tratamiento en si. Yo incluyo estos movimientos dentro de un procedimiento estructural integrado y no necesito trabajar lo que comúnmente se llama “praxias”.

Dentro de este procedimiento estructural existen algunos aspectos destacados que pueden servir agregado y refuerzo son estos:

º Análisis de los músculos de la lengua

º El juego del Tip-Tap

º Milo-hioideos, geni-hioideos, omohioideos y rotacismo


Análisis de los músculos de la lengua

Con una lámina dónde se ven todos los músculos de la lengua en conjunto (Fig. 1) le explico al paciente que esa disposición muscular es la que le permite articular en cada uno de los idiomas del mundo porque es una disposición universal y que fue desarrollándose con la evolución del ser humano.

Figura 1.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada