Busca:   en:
Inicio > Revista

Modulación de los sonidos, deglución y respiración desde el punto de vista estructural. (Parte III)

Una vez que observa estos movimientos rítmicos de inspiración y espiración le pedimos que ubique su dedo detrás del apéndice xifoides del esternón.
Tórax perfil

Figura 2 (Tórax perfil)



Le haremos ver también que el movimiento más importante tiene lugar en la parte inferior del tórax. Para que pueda verlo con más claridad dejamos el diafragma en su lugar y elevamos las costillas desde las clavículas como si estuviera usando solo los músculos accesorios de la respiración.
Una vez que observa estos movimientos rítmicos de inspiración y espiración le pedimos que ubique su dedo detrás del apéndice xifoides del esternón. Como en ese lugar comienza la inserción del diafragma notará que este músculo al bajar empuja levemente su dedo hacia fuera.

Volvemos a repetir el movimiento siempre tirando nosotros de la tanza que hace descender el diafragma y le pedimos que ubique otro dedo debajo de su esternón y sienta un movimiento similar al del simulador. Le explicamos que ese es el diafragma en inspiración Le damos tiempo a que note que es un movimiento suave, mínimo y delicado. Lo siente en el simulador y en si mismo. Con ambas manos recorrerá todo el reborde costal introduciendo suavemente los dedos debajo de las costillas notando el movimiento del diafragma al descender. Partiendo del esternón llegamos hasta la columna vertebral.


Tórax en inspiración

Figura 3 (Tórax en inspiración)




Ahora vamos a fijar estos movimientos, para esto deberá adivinar el nombre de algunas figuras mientras recorre el reborde costal con sus dedos. Nosotros también jugamos haciendo lo mismo
Así lo distraemos con estas preguntas que requieren de toda su atención y de este modo logramos las manos envíen la información a su cerebro casi sin que él lo note.

* Colocando su dedo índice debajo del esternón debe adivinar una figura que previamente hemos elegido entre varias y que el desconoce. Pude hacer 10 preguntas a las que contestaremos solo si o no.

* Con ambas manos toma el reborde costal a ambos lados del esternón, esta es la zona más próxima a la inserción del diafragma. Lo hace introduciendo suavemente los dedos debajo de los cartílagos costales. Deberá entonces adivinar otra figura.

*Seguimos con este recorrido hasta donde casi termina el tórax y con las manos allí ubicadas hacer lo mismo con otra figura.

*Llegando ya al borde inferior del tórax le pedimos que no introduzca los dedos sino que sienta el movimiento costal con las palmas de las manos ya que estamos a la altura de las costillas flotantes y son muy delicadas. Aquí tendrá adivinar el nombre de una figura nuevamente.

*Ahora le pedimos que gire las manos hacia atrás y coloque las palmas en la espalda siempre a la altura del tórax. En esta posición tendrá adivinar otra vez.. Es muy importante que note aquí que también respiramos con la espalda.
* Colocamos un dedo sobre su esternón y otro sobre las vértebras dorsales y le hacemos notar como hay movimiento también en sentido antero posterior. Coloca el sus dedos y de este modo también tendrá que adivinar la figura

Volvemos al simulador para hacerle comprender que cada vez que el diafragma se aplana en la inspiración propulsa también a la columna vertebral hacia arriba porque también se inserta en las vértebras.
Lo haremos de este modo: le pedimos que respire utilizando el diafragma y nosotros con la palma de nuestra mano presionamos suavemente sobre su cabeza, mantenemos esa presión hasta que vemos que está inspirando. Sacamos entonces nuestra mano y él sentirá un delicado movimiento de ascenso de la columna.
Ahora percibiendo todo el movimiento del tórax, en todas direcciones adivinará la última figura.
Ve, mira, juega con la estructura “Torax” y aprende a utilizar todos los elementos de la jaula torácica, las clavículas, los omoplatos y el diafragma de un modo dinámico y rápido.



Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada