Busca:   en:
Inicio > Revista

Desórdenes Motores del Habla y PROMPT. (Parte V)

Podemos considerar al habla como un proceso sensoriomotor. Para el desarrollo normal del habla es crítica tanto la sensación y percepción sensoriomotora como los procesos cognitivos de atención y memoria de trabajo. La comprensión por parte de los profesionales del habla sobre las bases de los desórdenes motores del habla presentes en las Dispraxias Verbales, ya sean del desarrollo o adquiridas, y en las Disartrias como déficits sensorio-motores, nos ofrece una guía para la selección apropiada de las estrategias de tratamiento a aplicar.

2-Jerarquía motora de Deborah Hayden.

La teoría propone que el Desarrollo motor del habla es jerárquico y no-lineal sobre los diferentes sub-sistemas del habla. Estos sub-sistemas a su vez pueden estar afectados selectivamente. Los sub-sistemas del habla incluyen: el soporte postural y el tono necesario para el soporte respiratorio del habla; el control fonatorio necesario para la emisión de la voz para el habla; la habilidad para controlar los movimientos mandibulares simétrica y consistentemente y, dentro de determinados límites ( responsable del movimiento vertical) para el habla; la habilidad para utilizar consistentemente los labios y músculos faciales un redondeo y retracción simétrica dentro de los límites normales ( responsables del movimiento horizontal) y la habilidad para lograr el cierre bilabial en conjunto con los movimientos mandibulares ( verticales); la habilidad para integrar los movimientos de la mandíbula (en el plano vertical) con el movimiento de los labios (en el plano horizontal) como una coordinación muy primaria; la habilidad para controlar consistentemente y simétricamente los movimientos de la lengua en los planos antero-posteriores para la producción del habla también dentro de determinados límites; la habilidad para integrar los movimientos linguales independientes dentro de un contexto de control de mandíbula y labios y por último la habilidad para secuenciar movimientos sobre todos los planos de movimiento ( vertical, horizontal y antero-posterior) mientras mantiene la consistencia, simetría y precisión de los movimientos.

Un niño con desorden motor del habla generalmente no ha desarrollado apropiada y consistentemente los esquemas de recuerdo, reconocimiento o resultados motores y sensoriales para la pronunciación pretendida. Estos, son establecidos con la aplicación del tratamiento PROMPT sistemáticamente para los sub-sistemas del habla dentro de un modelo jerárquico, mediante configuraciones espaciales y consecuencias acústicas. Los avances son logrados por la modificación del tono y las posturas para el habla; por la manipulación de las posturas orales, la fuerza o dirección del movimiento; su timing y duración; o por la modificación de movimientos articulatorios dinámicos en secuencias del habla.

El primer nivel de entrenamiento se focaliza en establecer un soporte postural para el habla y enfatiza el alineamiento de tronco, cuello y control de cabeza y la supresión de movimientos reflejos motores orales anormales. El nivel II de la Jerarquía del tratamiento PROMPT se focaliza en el control fonatorio el cual debe soportar el habla por lo menos 2 a 3 segundos. El nivel III se focaliza en el control de los movimientos mandibulares en el habla. Los grados de libertad de los movimientos de la mandíbula están delimitados para las acciones verticales. El terapeuta que aplica PROMPT actúa inhibiendo los movimientos anteriores y posteriores. El nivel IV es practicado cuando el control mandibular comienza a ser adecuado. En este nivel se practica el redondeo y la retracción labial. También se señala la simetría de movimiento en ambos lados de la cara, y movimientos coordinados del labio superior e inferior. Estos refinamientos labiales son luego integrados al movimiento mandibular. Una vez que los parámetros de acción labial y mandibular están establecidos e integrados se introduce el nivel V. Este se refiere a la acción lingual anterior y posterior, tanto como al control de la altura lingual, ubicación y contracción a lo largo del cuerpo lingual e integración de los movimientos mandibulares y labiales.

La etapa VI de la Jerarquía se focaliza en incrementar un control preciso de los parámetros en secuencias largas de movimientos del habla. Finalmente, en la etapa VII se practican los aspectos temporales de la producción del habla, tales como velocidades normalizadas y entonación según lo esperado para la edad del paciente.

Los conceptos de estructuras coordinativas y dinámicas no-lineales en la adquisición del habla son las claves para el tratamiento de la Jerarquía Motora del Habla del tratamiento PROMPT de Hayden y Square (1994)- PROMPT se basa en establecer niveles de control de parámetros de movimiento en los cuales cada nivel nuevo adquirido es integrado al nivel previo. Este abordaje es consistente con la teoría del establecimiento de acciones dinámicas de todos los subsistemas motores en el desarrollo del niño (Thelen & Smith, 1994)

PROMPT no se focaliza en alcanzar el control de los movimientos del habla mediante ejercicios no-verbales, listas de palabras intensivas o palabras sin sentido. PROMPT se focaliza en seleccionar un léxico apropiado para la edad, que sea de interés y funcionalidad para entrenar cada nivel de la jerarquía motora anteriormente mencionada.

Conclusión

Podemos considerar al habla como un proceso sensoriomotor. Para el desarrollo normal del habla es crítica tanto la sensación y percepción sensoriomotora como los procesos cognitivos de atención y memoria de trabajo. La comprensión por parte de los profesionales del habla sobre las bases de los desórdenes motores del habla presentes en las Dispraxias Verbales, ya sean del desarrollo o adquiridas, y en las Disartrias como déficits sensorio-motores, nos ofrece una guía para la selección apropiada de las estrategias de tratamiento a aplicar. Los métodos táctiles y kinéstesicos de tratamiento como lo es PROMPT facilitan el procesamiento de las sensaciones oro musculares necesarias para la producción del habla. Es por ello que PROMPT es, sin lugar a dudas, la terapéutica sugerida para tratar con éxito los desórdenes motores del Habla.

 

Referencias

Castillo Morales, Rodolfo (1991).Die Orofaziale Regulations Therapie. Munich: Pflaum Verleg

Caruso, Anthony (1999).Clinical Management of Motor Speech Disorders in Children.

Chumpelik (Hayden), D. A., & Sherman, J. (1983). [The efficacy of the PROMPT system in the treatment of developmental apraxia.] Unpublished research.

Chumpelik ( Hayden),D.A ( 1984). The PROMPT system of therapy: theorical framework and applications for developmental apraxia of speech. Seminars in Speech and Language,5,139-156.

Chumpeling, D (1984).The PROMPT System of therapy. Seminars in Speech and Language.

Fletcher, S.G ( 1992) Articulation.A Physiological Approach. San Diego,CA. Singular Publishing

Gracco,Vincent (1990).Characteristics of speech as a motor control system.Cerebral control of Speech and Limb movements.

Hayden, D.A ( 2004).PROMPT. A tactually grounded treatment approach to speech production disorders. In I. Stockman (Ed.), Movement and action in learning and developmental: Clinical implications for pervasive developmental disorders ( pp.255-297). San Diego,CA: Elsevier-Academic Press.

Hayden,D & Square, P (1994). Motor speech treatment hierarchy. A system approach. Clinics

Hayden, D.A ( 2006). The PROMPT model: Use and application for children with mixed phonological-motor impairment. Advances in Speech-Language Pathology, 8(3), 265-281.

.Kent,Raymond ( 1981). Sensoriomotor aspects of speech development.

Schmidt, Richard(1975) A schema theory of Discrete motor skill Learning. Psychological Review.

Square, Paula (1994).Treatment Approaches for Developmental Apraxia of Speech. Treatment Approaches for DAS.Cap.4. Ontario. Canada

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada