Busca:   en:
Inicio > Revista

El Programa de Intervención Temprana en el Estado de Illinois y las Contribuciones del Terapeuta Ocupacional. (Parte I)

Porque el objetivo del programa es facilitar la participación del niño en sus entornos naturales, y los niños de este grupo etario pasan la mayor parte del tiempo en su hogar, el lugar de provisión de servicios no es el hospital, la clínica o la escuela, sino el ambiente en el cual el niño vive su cotidianeidad, sea su casa, el parque de su barrio, o la guardería.
El Programa de Intervención Temprana en el Estado de Illinois y las Contribuciones del Terapeuta Ocupacional.

fuente de referencia: www.terapia-ocupacional.com

El presente artículo tiene como objetivo compartir con la comunidad hispano parlante de terapeutas ocupacionales el programa de intervención temprana tal como se practica en los Estados Unidos, en particular en el estado de Illinois, donde la autora trabaja como terapeuta ocupacional. En momentos en que España se encuentra desarrollando y buscando implementar con mayor eficacia un plan de atención temprana, pensamos que sería de interés compartir con los terapeutas ocupacionales de ese país y del resto de Latinoamérica la experiencia de Illinois a modo de inspiración, y por que no, también para aprender de sus errores.

La primer parte del artículo se ocupa de la historia, los fundamentos filosóficos del programa y los profesionales y servicios que lo conforman. La segunda, aborda el proceso de intervención temprana desde la derivación inicial hasta la transición al sistema escolar. Un segundo articulo se enfocará en los roles del terapeuta ocupacional dentro del sistema de intervención temprana incluyendo el proceso de evaluación e intervención y los modelos conceptuales utilizados.

Una visión global el programa: historia, filosofía, y profesionales intervinientes

Un Poco de Historia

Los orígenes del Programa de Intervención Temprana tal como lo conocemos hoy en los Estados Unidos se encuentran en la ley federal de educación para discapacitados (Individuals with Disabilities Education Act - IDEA) de 1975. Dicha ley tenía el propósito de asegurar la educación libre y gratuita para todos los niños con discapacidades. En el año 1986 la población de 0 a 3 años fue incluida en esta ley por medio de una enmienda, hoy conocida como "Parte C: Lactantes y Niños de Corta Edad con Discapacidades". En aquella época se consideraba "intervención temprana" a la terapia provista en las aulas preescolares, pero a medida que los costos de dicha intervención iban aumentando año a año, se pensó en buscar la manera de comenzar a proveer esa atención lo antes posible, de modo que los niños ingresaran al aula preescolar con ciertos niveles funcionales de movilidad y cognición. Hoy en día, el término intervención temprana en los Estados Unidos hace referencia al programa de servicios ofrecidos desde el nacimiento hasta los tres años de edad. En 1997 una nueva enmienda a la ley IDEA reforzó la necesidad de proveer servicios en entornos naturales y abrió las puertas para que los estados pusieran en práctica sus propios programas de intervención temprana. En la actualidad, la parte C de la ley es la piedra fundamental para todos los servicios de Intervención Temprana en los estados de la Unión.

Filosofía del Programa

Por sus orígenes en una ley de educación, el programa de intervención temprana se basa en el modelo educativo, y no en el modelo médico. Por otra parte, aunque algunos niños califiquen para recibir servicios en función de poseer un diagnóstico médico, los objetivos individualizados del programa se enfocan en la promoción de la habilidad de aprender y participar en las actividades y ocupaciones propias de la edad y no en la superación de síntomas o patologías médicas específicas. En este sentido, la filosofía del programa es muy compatible con la de terapia ocupacional. En general, se tienda a considerar que la línea que divide el desarrollo físico y emocional de la presteza para la escolaridad es casi inexistente en intervención temprana.

Porque el objetivo del programa es facilitar la participación del niño en sus entornos naturales, y los niños de este grupo etario pasan la mayor parte del tiempo en su hogar, el lugar de provisión de servicios no es el hospital, la clínica o la escuela, sino el ambiente en el cual el niño vive su cotidianeidad, sea su casa, el parque de su barrio, o la guardería.

Otra característica saliente del programa de intervención temprana es la atención centrada en la familia. Es decir, el receptor de servicios no es el niño aislado, sino la familia en su conjunto. La familia es en realidad un miembro activo del equipo terapéutico, y guía el plan de servicios de acuerdo con sus prioridades, necesidades, recursos y valores únicos. Por esa razón el plan de servicios lleva el nombre de Plan Individualizado de Servicios Familiares.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada