Busca:   en:
Inicio > Revista

Lectura y escritura: comprensión o decodificación. (Parte I)

El hablar, escuchar leer y escribir constituyen un conjunto de prácticas culturales involucradas en casi todas las situaciones de la vida cotidiana.
Lectura y escritura: comprensión o decodificación.

Referencias: * Este trabajo fue publicado originalmente en la Revista Voz, Espacio y Tiempo (VET), 4ta. Época, Junio 2006, número 2, pp. 16-18. Publicación Trimestral. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 19A Monterrey, Nuevo León, México, por la Mtra. Marlén Rodríguez D.
También fue publicado en la Revista Educando “Para la Cohesión Social”. Año 5, N° XLI – Villa María, Córdoba – Argentina, agosto 2007, pp.23-26.


A manera de introducción


Entablé contacto con la profesora Marlén Rodríguez, catedrática en la Universidad Pedagógica Nacional, debido a que ella había leído un trabajo mío titulado Decodificación y lectura, el cual lo había encontrado en el ciberespacio cuando se encontraba buscando información para hacer una renovación de lecturas de la antología de la licenciatura de la UPN (Universidad Pedagógica Nacional Monterrey 19 A, Monterrey, Nuevo León México), en relación con el lenguaje escrito en el preescolar. A través de un e-mail me hizo llegar sus comentarios y críticas a mi artículo, manifestándome que el nuevo programa del preescolar mexicano, en lo que se refiere al lenguaje oral y escrito, estaba basado en los estudios de Emilia Ferreiro, M. Nemirovsky, K. Goodman, entre otros grandes estudiosos. Marlén, con mucha perspicacia, me señalaba que actualmente no se da mucha importancia a la decodificación de los grafonemas sino más bien a la utilización, por parte del niño, del lenguaje debidamente contextualizado, así como también al conocimiento de los textos literarios. Me solicitaba hacerle llegar mi opinión acerca de sus comentarios. Ese mail y mi respuesta fue el inicio de una comunicación que se fue convirtiendo poco a poco en una amistad basada en intereses comunes de nuestra profesión de docentes preocupados por temas como el que motiva este trabajo que Marlén fue preparando a través de un verdadero diálogo sobre educación y más específicamente sobre la enseñanza de la lectura. Fue publicado, en formato de papel, en la Revista Voz, Espacio y Tiempo (VET) y posteriormente por la Revista Educando “Para la Cohesión Social”.

Para su publicación electrónica consideramos conveniente incluir una bibliografía sumaria sobre el tema motivo del diálogo que pueda orientar a aquellas personas interesadas en profundizar lo tratado en esta entrevista.



Diálogos sobre educación: Marlén Rodríguez D. / Jorge G. Paredes M.



El lenguaje constituye una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: la de la comunicación y la de representación, mediante las cuales es posible regular la conducta propia y ajena. El hablar, escuchar leer y escribir constituyen un conjunto de prácticas culturales involucradas en casi todas las situaciones de la vida cotidiana. De hecho, las deficiencias de la expresión oral o escrita pueden convertirse en limitaciones del desarrollo personal. De ahí la importancia crucial de la experiencia escolar inicial en los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje.

En el caso específico de la educación preescolar, debe reconocerse su carácter esencialmente formativo debido a que significa la primera experiencia escolar institucionalizada. Es por ello que adquiere una gran importancia el estudio del desarrollo del lenguaje oral y escrito en preescolar ya que este sienta las bases para los aprendizajes escolares posteriores del niño.

Todas estas interrogantes me llevaron a navegar por la red de la información, la Internet, y contactarme con el Prof. Jorge Guillermo Paredes. Desde este sitio, inicié una comunicación e intercambio de ideas sobre el punto que me inquietaba y quisiera compartir con ustedes algunos de los fragmentos de la entrevista que sostuvimos vía Internet.

Inicio este párrafo con un esbozo de su trayectoria en el ámbito educativo:

Jorge Guillermo Paredes Muñante es Profesor del área de Ciencias Sociales en el Colegio Particular "Santa Teresita" en Lima, Perú. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en las Facultades de Letras y Educación. Siendo en esta última donde hizo estudios de doctorado en Educación. Obtuvo Títulos de Bachiller en Educación y de Profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Historia y Geografía.

Sus investigaciones y publicaciones se han orientado hacia dos campos: El historiográfico y el educativo. En el historiográfico ha investigado y publicado acerca de la Etapa separatista, peruana e hispanoamericana.

En el campo educativo se han centrado sus investigaciones y publicaciones en el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, muy especialmente lo relacionado con el libro y la lectura, en sus diversos soportes. Obras publicadas: “Libro y lectura en la era digital. El gran desafío de la educación actual” En: Cistercium, Revista Cisterciense, octubre-diciembre 2003, N° 233, año LV, Zamora-España: Ediciones Monte Casino, 2003; “La lectura. De la descodificación al hábito lector”, [en línea]. Revista electrónica Razón y Palabra, sección libros. Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México; “La educación peruana y las NTIC”, [en línea]. Revista Digital Universitaria, revista.unam.mx, Vol. 6, N° 11, noviembre 2005; y, “Decodificación y lectura”, [en línea]. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, volumen 6, número 2, año 2006.

Mtra. Marlén Rodríguez Dávila

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada