Busca:   en:
Inicio > Revista

Dificultades de aprendizaje, currículum y aprendizaje integrado: una experiencia formadora. (Parte V)

Al tratar el tema de las Dificultades de Aprendizaje y la necesidad de crear un currículo para el área los participantes del taller, al discernir sobre el contenido tratado expresaron lo siguiente en relación a la primera interrogante: ¿Cómo debe ser el modelo de actuación docente para el trabajo educativo con niños con dificultades de aprendizaje?
Metodología

El trabajo se desarrolló durante los días 01 y 02 de septiembre de 2008, la actividad se inició con una exposición que permitió definir la concepción de la Educación Especial y sus principios, así como explicitar una de sus áreas, como lo es, las Dificultades de Aprendizaje. Seguidamente se abordó el tema de las adaptaciones curriculares, situación que permitió reflexionar la necesidad de plantear un modelo interpretativo basado en un currículo contentivo de manera integrada con fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociales. Estas corrientes fueron estudiadas buscando la complementariedad con las distintas áreas que aborden el trabajo pedagógico basado en el desarrollo humano, la inclusión y la integración social.
En atención a los planteamientos teóricos se promovió la discusión personal y grupal tomando en cuenta las siguientes interrogantes: ¿Cómo debe ser el modelo de actuación docente para el trabajo educativo con niños y niñas con dificultades de aprendizaje?. ¿Cómo innovaría en un currículo para el área de Dificultades de Aprendizaje?. ¿Cuáles serían las áreas de aprendizaje para el currículo dirigido a niños y niñas con dificultades de aprendizaje?. ¿Cuáles serían los contenidos a desarrollar para cada área de aprendizaje propuesta?.
Por otra parte, se internalizó sobre las tendencias de aprendizaje, las formas de aprender que utilizan los estudiantes, los modos cómo el docente orienta el aprendizaje, la necesidad de innovación hacia un aprendizaje integrado, sus fundamentos y fines. Así como algunas estrategias didácticas para lograr un aprendizaje integrado. En función de estos lineamientos se propició un trabajo cooperativo que buscó darle respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es el aprendizaje integrado?. ¿Cree necesario en el aula de clase desarrollar un aprendizaje integrado?. ¿Qué aporta el aprendizaje integrado al proceso de enseñanza y aprendizaje?. ¿Cómo debe de desarrollarse el aprendizaje integrado?.
Finalmente, se evalúo la actividad exponiendo individualmente y por escrito la factibilidad de los temas tratados y sus aplicaciones en el trabajo docente, en especial en niños y niñas con dificultades de aprendizaje.

Resultados Obtenidos en la Experiencia Formadora: Dificultades de Aprendizaje, Currículo y Aprendizaje Integrado.

Tema: Dificultades de Aprendizaje: Currículo.

Al tratar el tema de las Dificultades de Aprendizaje y la necesidad de crear un currículo para el área los participantes del taller, al discernir sobre el contenido tratado expresaron lo siguiente en relación a la primera interrogante: ¿Cómo debe ser el modelo de actuación docente para el trabajo educativo con niños con dificultades de aprendizaje? Los docentes en esta área deben poseer un perfil integral, con diversas variables, entre ellas ser creativo, proactivo, humanista, socializador, interrelacionarse con la comunidad, padres y representantes, así como con diferentes especialistas, tales como neurólogos, psicólogos, trabajador social, psicopedagógos entre otros. Reflejando con ello la verdadera horizontalidad de la educación.
En el mismo orden de ideas debe trabajar conjuntamente con el docente de aula a fin de garantizar pertinentemente la adaptación curricular para cada uno de los escolares con necesidades educativas especiales.
En la misma línea, el segundo planteamiento. Exponga una opinión relacionada a la innovación de un currículo para el área de Dificultades de Aprendizaje. Los participantes manifestaron: estar de acuerdo en la necesidad de formular un currículo en el área de las Dificultades de Aprendizaje, basado el mismos en el modelo octagonal del desarrollo humano, entre ellas: el aspecto físico, sexual, motor, cognitivo, afectivo, social, moral y lenguaje. De esta forma se puede garantizar una enseñanza acorde a las necesidades individuales de cada estudiante.
Para la tercera interrogante ¿Cuáles serías las áreas de aprendizaje para el currículo dirigido a niños con dificultades de aprendizaje? El grupo formuló que las áreas más acertadas para la constitución del currículo podrían ser: Lenguaje y Comunicación; Cálculo, Educación Física; Teatro, Formación para el Trabajo y Orientación Vocacional.

Tema: Aprendizaje Integrado

A través de discernimiento de cada uno de los docentes durante el taller se pudo constatar sus opiniones acerca del tema del Aprendizaje Integrado:
Respecto a la primera pregunta generadora: ¿Qué es el aprendizaje integrado? Se pudo constatar que los participantes consideran que el aprendizaje integrado es un proceso donde intervienen una serie de elementos como los sentimientos, las actitudes, las emociones y el conocimiento.
En la segunda interrogante ¿Cree necesario en el aula de clase desarrollar un aprendizaje integrado? Los docentes opinan que es necesario incentivar un aprendizaje integrado, debido a que en el aula de clase, se constata la falta de integración entre las distintas áreas académicas. De igual modo, se refleja la escasa relación entre los componentes psicológicos comunes. Asimismo,, se evidencia el empleo de tradicionales estrategias como la copia y el dictado, no se utilizan estrategias innovadoras, tal es el caso del cine formativo. Esta estrategia promueve la integración de las distintas partes del cerebro; además integra las emociones con los distintos elementos contemplativos en la película.
En el mismo orden de ideas, la tercera interrogante ¿Qué aporta el aprendizaje integrado al proceso de enseñanza y aprendizaje?. El grupo expresa que el aprendizaje integrado accede a la integración crítica entre saberes. Aumenta la interconexión cerebral, es decir, busca la utilización de ambos lados del cerebro, buscando la imbricación con las emociones, actitudes, valores y el conocimiento. Además promueve la observación crítica y la cultura dialógica, estrategias tan poco evidentes en las aulas de clases.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada