Busca:   en:
Inicio > Revista

Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH/ADHS) desde un enfoque pedagógico.(Parte V)

Es necesario realizar una aclaración respecto a este tipo de intervención: actualmente para tratar los síntomas del TDAH se administran fármacos psicoestimulantes, los cuales ayudan a disminuir la actividad motora y a mantenerse más atentos y más concentrados en una tarea determinada, pero esto no significa que estos por si solos sean suficientes para tratar el TDAH, ya que el empleo de los psicofármacos se inserta dentro de un programa de apoyo integral al niño/a.
Tratamiento del TDAH

Para abordar el TDAH es necesario entender que por tratarse de un síndrome no tiene cura. No obstante, esto no es motivo por el cual haya que desanimarse ni dejar de ser optimista respecto a las proyecciones futuras de las personas con TDAH. Al contrario hoy en día existen múltiples estudios que señalan que si el TDAH es diagnosticado tempranamente y es abordado desde múltiples dimensiones, este puede mejorar gradualmente y evolucionar de tal manera que el niño/a pueda desarrollarse de la mejor manera y adaptarse al medio sin inconvenientes.

Respecto a la modalidad del tratamiento que se seguirá, existen estudios que datan del 1999, que señalan que el tratamiento farmacológico en conjunto con la terapia conductual, es el más exitoso de entre las distintas modalidades de abordaje, presentando un mejor pronóstico a futuro para el cuadro de TDAH y todas sus variantes. (MTA, 1999).

No obstante a lo anterior, es necesario realizar precisiones respecto a estos resultados, ya que sin negar la importancia de ambos tipos de intervención, es necesario ampliar el campo de intervención, por tanto, se hace necesario incluir otro tipo de factores que ayudaran a un mejor desarrollo social y emocional. Por estos factores me refiero específicamente al abordaje pedagógico y familiar del cuadro.

Por tanto, a modo de síntesis, el esquema que se presenta a continuación deja más clara la idea respecto al abordaje del TDAH:


El tratamiento farmacológico

Es necesario realizar una aclaración respecto a este tipo de intervención: actualmente para tratar los síntomas del TDAH se administran fármacos psicoestimulantes, los cuales ayudan a disminuir la actividad motora y a mantenerse más atentos y más concentrados en una tarea determinada, pero esto no significa que estos por si solos sean suficientes para tratar el TDAH, ya que el empleo de los psicofármacos se inserta dentro de un programa de apoyo integral al niño/a. La labor de estos medicamentos es ser reguladores neurobioquímicos que se le proporcionan a los pacientes, en espera de la maduración del SNC, y claramente no tienen efectos curativos, pero ayudan significativamente a que los niños/as se adecuen mejor a las demandas del medio, que logren un mejor rendimiento escolar, que mejoren en sus relaciones interpersonales, etc. (MILICIC; 2004).

Los fármacos más usados hoy en día para el tratamiento de los síntomas del TDAH son los psicofármacos derivados de las anfetaminas, las que pertenecen al grupo de los psicoestimulantes que tienen como propiedad fundamentalmente el aumentar la excitabilidad neuronal, lo que se traduce en un aumento de la actividad física y mental de las personas.

Ahora, cuando hablamos de medicamentos o fármacos psicoestimulantes es necesario entender el mecanismo de funcionamiento de estos en el SNC a nivel neuronal, y obviamente es mucho más sencillo explicar dicho proceso mediante un diagrama:

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada