Busca:   en:
Inicio > Revista

Afasiología en fonoaudiología, (Parte IV)

Es importante realizar un seguimiento terapéutico del cuadro en especial en fases iniciales (los primeros 6 meses) ya que al tratarse de un estado dinámico un tipo de afasia puede evolucionar a otro esto es más frecuente en el caso de las afásias secundarias a enfermedad cerebrovascular.
Ramiro Campos | 1/05/2009
Tipos de terapias:

Deben abarcarse diversos aspectos como son , terapia física , terapia ocupacional , Fonoaudiologia , terapia respiratoria , Ortesis y prótesis , psicología de le rehabilitación , enfermería de la rehabilitación y la recreación terapéutica que la dará el consejero en rehabilitación .

A los Fisioterapeutas

En los últimos años se ha desarrollado dentro del área terapéutica un interés creciente en la rehabilitación de forma Holistica(integral) , recordemos que en conjunto los integrantes del equipo de rehabilitación realizaremos programas para apoyar áreas débiles y fuertes del paciente , de esta forma trabajaremos el eslabón débil haciendo crecer , y apoyándonos en el fuerte , basemos el programa de rehabilitación en las zonas de recuperación próximas al paciente , recordemos que la afasia tiene 2 periodos generales uno critico de reorganización ( desaparición del edema , absorción de sangrado, etc ) y la de largo plazo cuando se instala el sindrome afasico . Tomen en cuenta al realizar su sesión de terapia física , háblarle al paciente de forma normal , no lo aísle de el entorno que lo rodea , háblele de forma lenta y de frente a la cara , trabaje mucho la atención y concentración en un periodo sostenido de tiempo,

Tengan presente que todos trabajaremos en una terapia en conjunto , “ la terapia de vida diaria” de esta forma ayudaremos a la autonomía de la vida del paciente .

Lo importante no es ser sol sino una simple luz en la vida del paciente

Consideraciones relevantes

- Es importante realizar un seguimiento terapéutico del cuadro en especial en fases iniciales (los primeros 6 meses) ya que al tratarse de un estado dinámico un tipo de afasia puede evolucionar a otro esto es más frecuente en el caso de las afásias secundarias a enfermedad cerebrovascular.

- La afasia no es un diagnóstico de exclusión por lo que puede acompañarse de disartria, apraxia, agnosia y otras condiciones.

- El abordaje integral dará excelentes resultados en la rehabilitación del paciente .



 

Referencias

Bibliografia

1.Castroviejo Pascual Neurología infantil editorial científico medico tomos I y II España

2.Sherrman Irwing Biologia perspectiva Humana , 3ª Edicion editorial Mc Graw Hill Mexico 1987

3. Slabaugh and Thompson Genetic in medicine Wh Sanders Compañy Philadelphia London 1968

4.CASOS CLINICOS EN LOGOPEDIA 3 . Síndromes: del cromosoma X frágil, de Klinefelter, del maullido de gato, de Dandy-Walker, de Williams. Disartrias, implante coclear, rehabilitación de afasia... Miguel Puyuelo y otros

5.MANUAL DE TERAPIA DE LA AFASIA. Nancy Helm-Estabrooks

6.COMO DESARROLLAR LAS APTITUDES PSICO-LINGÜÍSTICAS. Ejercicios prácticos. W.J.Bush y M.Taylor

7.J E. Azcoaga, Neurolinguística y Fisiopatología (Afasiología) 1997, Ed. El Ateneo

8.L. Tamaroff , R. F. Allegri, Introducción a la Neuropsicología Clínica 1995, Ed. Libros de la Cuadriga.

9.Delgado-Mazzoco-Videtta, Fonoaudiología Psicodinámica, ,1997, Ed. Universidad del Salvador


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada