Busca:   en:
Inicio > Revista

Estimulación de la motricidad fina en niños (Parte XV)

Se conversará con su niña o niño sobre los diferentes objetos y muebles que se encuentran en el hogar, de manera que se estimulará a los niños para que pronuncien los nombres de algunos muebles u objetos así como las cualidades o utilidad de los mismos

Tema: Los juegos dactilares.

Objetivo 1: Conocer en qué consisten los juegos dactilares y cuáles pueden ser empleados en la estimulación de la motricidad fina en niñas y niños de 1 a 2 años.

Objetivo 2: Ejecutar actividades prácticas relacionadas con los juegos dactilares que contribuyan a la estimulación de la motricidad fina.

Participan: promotores de organismos y organizaciones y ejecutores que atienden las niñas y niños de 1 a 2 años.

Dirige: metodóloga y promotora de educación.

Contenido: Se iniciará con una explicación sobre el concepto de los juegos dactilares y su importancia en la estimulación de la motricidad fina en niñas y niños de 1 a 2 años. Se realizarán las siguientes demostraciones:

Juntar las dos manos y tratar de abrir los dedos, para barrer la casa.

Echarse fresco, como si fuera un abanico.

Unir los dedos, bailar las manos unidas al frente, como un pececito.

Con una mano hacer caminar los dedos por una superficie, hacia delante y atrás. Después hacia los lados.

Abrir y cerrar la mano, para esconder algo, como si estuviéramos echando agua a los demás.

Con la mano abierta y los dedos unidos hacer como un pececito que nada en el agua, un pajarito que vuela; con los dedos separados, caminarlos en el aire como un animal de muchas patas.

Actividad 3: Las actividades conjuntas.

Objetivo 1: Demostrar a los promotores cómo implementar los tres momentos de las actividades conjuntas, a través de las actividades conjuntas donde se cumplimente la habilidad de la estimulación de la motricidad fina.

Participan: promotores de organismos y organizaciones.

Ejecuta: metodóloga y promotora de educación.

Objetivo 2: Realizar de forma práctica actividades conjuntas encaminadas a la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de1 a 2 años.

Participan: promotores y ejecutores que atienden las niñas y niños de 1 a 2 años.

Dirige: metodóloga y promotora de educación.

Contenido: En la demostración de las actividades conjuntas se hará un análisis de los tres momentos que están indicados para su ejecución, explicando en cada uno cómo potenciar la estimulación de la motricidad fina. Por lo que se proponen las siguientes:

1 Actividad conjunta

Tema: Los pequeños constructores.

Objetivos: Realizar construcciones sencillas.

Reconocer los miembros de la familia.

Habilidades: Desarrollo de la motricidad fina y el lenguaje.

Medios: Fotos de la familia (abuelas y abuelos), bloques de madera o cajas de fósforos o medicinas de diferentes colores y tamaño.

PRIMER MOMENTO.

Mientras las niñas y niños realizan diferentes acciones con los objetos, se conversa con los padres, haciendo énfasis en el desarrollo que van alcanzando sus hijas e hijos y las actividades que realizan, se tendrá en cuenta los logros del desarrollo.

Luego se hará un análisis del cumplimiento de lo que se orientó en la actividad anterior.

Se les demostrará a las familias cómo se tiene concebida la actividad, se les muestra a los pequeños las fotos y se les pregunta:

¿Quién es? Se estimulará a los pequeños para que digan el nombre.

¿Quieres mucho a mamá (papá o abuelita)

¿Dónde tú vives?

Seguidamente se darán indicaciones sobre cómo construir con la utilización de los bloques de madera la casa donde viven sus abuelos.

SEGUNDO MOMENTO.

Las familias previamente orientadas ejecutan las acciones con sus infantes, sin forzarlo, se buscará diferentes formas de manera que el niño esté motivado y pueda cumplimentarse la tarea completa.

TERCER MOMENTO:

Se valora la actividad, aprovechándose este marco para dar a conocer otras propuestas a ejecutar de manera que se cumplimente la acción.

Luego se precisa con las familias sobre los materiales necesarios para el próximo encuentro se trabajará lo relacionado a los animales domésticos, por lo que deben traer láminas o medios con sus representaciones.

La actividad concluye con el taller: Los hábitos alimentarios.

Variante 1 Realizar caminitos con los bloques.

Variante 2 Construir algunos de los medios que se utilizan en el hogar.

2 Actividad Conjunta

Tema: Los pequeños constructores.

Objetivos: Realizar construcciones sencillas representadas los objetos y medios del hogar.

Nombrar los objetos del hogar.

Habilidades: Desarrollo de la motricidad fina, el lenguaje y el oído musical.

Medios: Bloques o cajas de madera de diferentes colores y tamaños, láminas donde aparezcan representaciones sobre objetos o medios del hogar.

PRIMER MOMENTO.

Conversación inicial con las familias sobre las vivencias adquiridas por las niñas y niños en el hogar, se intercambiará sobre los vocablos nuevos aprendidos. Estas experiencias deben estar en correspondencia con los logros del desarrollo de la edad.

Luego se hará un análisis del cumplimiento de lo que se orientó en la actividad anterior y se realiza la demostración de la actividad ha realizar de manera que las familias queden en condiciones para poder accionar como estimuladoras de sus hijos.

Se conversará con su niña o niño sobre los diferentes objetos y muebles que se encuentran en el hogar, de manera que se estimulará a los niños para que pronuncien los nombres de algunos muebles u objetos así como las cualidades o utilidad de los mismos. Se apoyará en la presencia de los objetos o muebles que se encuentran a su disposición en ese momento, y en la presentación de láminas, teniendo en cuenta las preguntas siguientes: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Qué tú haces con él?

Luego se invita a las niñas y niños a realizar pequeñas construcciones con los bloques o cajas, (por ejemplo: casa, cama, mubles y otros). Hay que dejar que manipulen los objetos y desarrollen sus propias iniciativas de conjunto con el adulto.

SEGUNDO MOMENTO.

Las familias ejecutando su papel como educadora, inician con la ejecución de la actividad orientada, con el asesoramiento de la ejecutora.

TERCER MOMENTO.

Valoración conjunta con la familia – ejecutora de lo realizado, escuchar opiniones sobre lo que más difícil les resultó y lo que le llamó la atención.

Orientación de cómo hacerlo de otra manera o igual y con qué materiales.

Taller: Los juegos didácticos.

Variante 1 Realizar construcciones sencillas.

Variante 2 Armar rompecabezas con los objetos seleccionados.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada