Busca:   en:
Inicio > Revista

El desarrollo motor y su importancia en la maduración de los niños de la de la fundación “Clementina Peralta de acuña del a.h “Jesús de Nazareth

La lateralidad analizada por Le Boulch (1998) es el predominio motriz de los segmentos derecho o izquierdo del cuerpo. Preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, etc.
Rudy Mendoza Palacios | 15/10/2009
Según Luria (1984) en su modelo psiconeurológico, primeramente se encuentran la tonicidad y el equilibrio, los cuales están comprendidos en la primera unidad funcional del modelo luriano. La tonicidad se considera el sostén fundamental en el ámbito del desarrollo motor y la psicomotricidad en general, pues garantiza por consiguiente, las actividades, las posturas, las mímicas, las emociones, etc., de donde convergen todas las actividades motoras humanas (Uriarte ,1999) .

La tonicidad tiene un papel fundamental en el desarrollo motor e igualmente en el desarrollo psicológico como aseguraron los trabajos de Wallon (1996). Toda la motricidad necesita del soporte de la tonicidad, es decir de un estado de tensión activa y permanente; según Ajuriaguerra (1978) el estudio del tono supone múltiples problemas, en la medida en que es extremadamente difícil distinguir a partir de que movimiento el desplazamiento de un segmento corporal, sobre el que actúan los músculos, corresponde a una simple variación tónica o a un movimiento real.

La lateralidad analizada por Le Boulch (1998) es el predominio motriz de los segmentos derecho o izquierdo del cuerpo. Preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, etc.

Ello se pudo comprobar en nuestra visita a de la fundación “Clementina Peralta de Acuña del A.H “Jesús de Nazareth nos permitió observar a los niños y niñas de 3 años, destacando que si pueden correr y se paran cuando la maestra levanta la mano, si logran indicar las diferentes posiciones corporales en la que se encuentran sus compañeros: sentados, parados a, costados y A veces logran encajar piezas de tamaño creciente,

La lateralidad es por consecuencia sinónimo de diferenciación y de organización. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Primero en términos sensorio motores, posteriormente en términos perceptivos y simbólicos. La especialización hemisférica de las funciones es efectivamente necesaria para la eficacia de los procesos cerebrales. Una buena lateralidad es el producto final de una buena maduración. (Arancibia, 1994:45)

La lateralidad es encargada de otorgar el primer parámetro referencial para tener conciencia de nuestro cuerpo en el espacio. La misma va a estar determinada por la dominancia hemisférica del cerebro. Ello es comprobable cuando los niños y niñas de 3 años observados a veces con los ojos cerrados reconocen: llaves, flautas, pito, palmas, según el ruido; Si guardan el material en una caja, juguetes de plástico, madera. A veces logran con ayuda de un compañero guardan el equilibrio sobre un pie, a veces logran balancear el tronco y los brazos, mientras los pies permanecen fijos, a veces logran saltar sobre un pie alrededor de un saco. Asimismo, cuando los niños a veces logra brincar sobre los dos pies encima de una cuerda, y cuando logran correr sosteniendo una hoja de papel con las dos manos por encima de la cabeza. En estos movimientos la lateralidad esta presente.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada