Busca:   en:
Inicio > Revista

Estrategia metodológica para la evaluación de las habilidades de la carrera de Logopedia: una propuesta para reflexionar. (Parte II)

Con relación al desarrollo de habilidades se aprecia, por la evaluación del contenido de las asignaturas, el pobre desarrollo de habilidades intelectuales que tiene sus antecedentes en los niveles de enseñanza precedentes.
 

En aras de garantizar el carácter científico del trabajo metodológico que se diseñó para desarrollar en la carrera, durante las primeras semanas del mes de septiembre se aplicaron una serie de instrumentos de investigación a la totalidad de la matrícula de los estudiantes de la carrera de Logopedia.
En su confección y aplicación estuvieron involucrados profesores del CPA, así como especialistas de la disciplina Formación de la Actividad Pedagógica General del Instituto, dirigidos a la evaluación y diagnóstico de áreas relacionadas con asignaturas priorizadas, el logro de las habilidades docentes, formación y orientación vocacional, esfera afectivo-conductual de la personalidad, el estado de salud personal y antecedentes patológicos familiares, así como la preparación ideopolítica vista en conocimientos y modos de actuación, que permitiría no solo una constatación inicial del nivel de preparación de los estudiantes para su caracterización y posterior elaboración de las estrategias individuales y grupales, sino el punto de partida del trabajo científico metodológico.
Con relación al desarrollo de habilidades se aprecia, por la evaluación del contenido de las asignaturas, el pobre desarrollo de habilidades intelectuales que tiene sus antecedentes en los niveles de enseñanza precedentes.
Tal es el caso de la identificación, en la cual las carencias parten del proceso de análisis insuficientemente desarrollado desde una posición cognitiva, lo cual trae como consecuencia que la caracterización que deviene con posterioridad sea imprecisa, incompleta, fragmentada; y conduce a que el estudiante no puede establecer la relación del objeto con un hecho, concepto o ley, que se supone ya conozca.
En la caracterización el estudiante parte nuevamente del análisis del objeto y al tratar de seleccionar los elementos esenciales que lo tipifican y distinguen de los demás, no es capaz de desechar aquellos elementos o rasgos secundarios y se sustenta en la enumeración de las cualidades esenciales y no esenciales.
Asimismo las pobres destrezas comunicativas condicionan que el pensamiento lógico verbal presente limitaciones en su desarrollo. Las propias insuficiencias en la logicidad semántica y la escasez de vocabulario técnico y general que utiliza en su discurso hacen de sus argumentos poco sólidos e insuficientemente argumentados.
La habilidad explicar presupone la búsqueda del establecimiento de relaciones causales. Este peldaño del conocimiento recurre a la contraposición de hechos o sucesos, fenómenos, leyes y categorías que demandan del conocimiento del origen de lo que se estudia para dar respuesta a las posibles preguntas de la habilidad: cómo, por qué, para qué, qué.
Inferencias investigativas demostraron que el estudiante fue entrenado en los diferentes niveles de enseñanza a responder tareas docentes, dirigidas básicamente al contenido y no en función del logro de la habilidad y su sistema operacional. Por ello cuando en el nivel superior es enfrenta a tareas docentes diseñadas en términos de habilidad y su consecuente sistema operacional el estudiante no cuenta con los recursos lingüísticos y cognitivos que le permitan dar respuesta al aprendizaje significativo demandado.
Evidentemente ante la habilidad de valorar, los resultados muestran carencias que desde la precedencia de las otras habilidades se han venido presentando. Pues esta habilidad demanda de la utilización de juicios propios, que tienen como soporte un desarrollo significativo de habilidades comunicativas e intelectuales.
Estas limitaciones hacen que surjan expresiones en nuestros estudiantes tales como: yo se pero no se explicarlo.
De forma general desde una mirada neurolingüística la propia programación del enunciado verbal que responde a las demandas de la tarea docente en cuestión: sea identificar, caracterizar, explicar o valorar, entre otras, hacen que aun con posesión del conocimiento no pueda desarrollar la tarea docente.
Si este particular es trasladado a habilidades profesionales y se enmarcan las tareas docentes en protocolos y situaciones problémicas donde el estudiante deba interpretar dialécticamente la realidad educativa, aunque fuese en situaciones experimentales, el resultado es insatisfactorio.
En este sentido el CPA desde la proyección de la disciplina y la carrera conformó un análisis de las habilidades comunes en las asignaturas y disciplinas para poder determinar y unificar el sistema operacional de las habilidades que serían trabajadas. En este sentido se determinó lo siguiente:

DEFINIR: (¿qué, cuáles?)

Determinar las características esenciales que distinguen y determinan el objeto de definición.
Enunciar de forma sintética y precisar los rasgos esenciales del objeto.
Formular el concepto.

CARACTERIZAR: (¿qué, cuáles, cómo?)

Descomponer el objeto de estudio en partes.
Seleccionar elementos esenciales de cada parte.
Determinar los rasgos esenciales que lo tipifican y distinguen de los demás.

EXPLICAR: (¿qué, cuáles, por qué, cómo, para qué, cuándo?

Determinar lo esencial del fenómeno.
Argumentar los juicios de partida (revelar causas y orígenes) y la relación causa-efecto.
Establecer relaciones de los argumentos.
Exponer ordenadamente los juicios y razonamientos.

IDENTIFICAR: (¿qué, cuáles?)

Analizar el objeto.
Caracterizar el objeto.
Establecer la relación del objeto con un hecho, concepto o ley de lo conocido.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada