Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta pedagógica para un niño con limitaciones físico-motoras. Una respuesta desde la comunicación alternativa.( Parte XII)

Escolar con posibilidades de desarrollo que tiene una reacción positiva ante las actividades de interacción social.

IX. Familia Y Comunidad.

Mantener el entrenamiento y orientación para potenciar, para apoyar la actividad escolar, interacción social y autonomía personal. Octubre 2003 Julio 2004.

X. Otras Cuestiones de Interés.

Educación sexual: Orientación a la familia en la actividad de educación sexual del escolar.
Trabajo con el comunicador: orientar a la familia el uso adecuado del mismo, teniendo prioridad en las necesidades fundamentales que el niño necesita.

Uso correcto de los correctores de la visión por lo que presenta gran afectación en la misma, posibilitando aumentar sus potencialidades.

Trabajo con la familia para lograr la operación de ortopedia que necesita el menor


Valoración General.

Escolar con posibilidades de desarrollo que tiene una reacción positiva ante las actividades de interacción social.

Pronóstico – Puede ser limitado en dependencia de la utilización limitada de alternativas por la maestra, familia y comunidad.

XI. Otras Cuestiones.

Tiene temor a la emisión de sonidos (tos) cuando las personas enferman de gripe, también a cualquier ruido o sonido extraño.
Se realizaron las coordinaciones con los almacenes de Farmacia y Óptica, proporcionándole un nuevo mobiliario de desplazamiento (sillón de ruedas).
Tratamiento logopédico sistematizado sobre la base del desarrollo general de la motricidad y la articulatoria así como los tres componentes del lenguaje (fónico, léxico,y gramatical).

Proyección – Orientación psicológica encaminada a prepararlo cuando va a escuchar el sonido. Permanente.
Coordinar las adaptaciones que se le pueda realizar al mobiliario de desplazamiento que le facilite un mejor desarrollo a la maestra del hogar y familia.
 

 

Referencias

1.ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS ,(2003). .Metodología de la Investigación Científica.-- La , 2003.--.10h .--Material Inédito.]s.n.[Habana :
2. BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL. (1996) Conceptualización Actual de la Educación Especial en Cuba: el Modelo Cubano de la Escuela Especial.- - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.-- 30p.

3. _________________________ (2002). Convocados por la Diversidad. -- . La Habana: Editorial . Pueblo y Educación, 2002.--144p.

4. ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.(1996)Las Necesidades Educativas Especiales del Niño con Dificultades Motoras. España: Dpto. de Publicaciones del Centro de Desarrollo Curricular,1996.--20 .p

5. ESPELETSA, MARTHA ALICIA.(2004). Alteraciones en el Aprendizaje Escolar.—Espacio Logopédico.com .

6. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, ANA MA.( 1995.-) Comunicación Educativa.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación,1995.- -112 p.

7. FERNÁNDEZ PÉREZ DE ALEJO, GUDELIA. (2002) Atención de la Comunicación en Cuba. Actualidad y Perspectivas.—ISPEJVarona. [sn].- -Ciudad Habana,2002.- - 25p.

8. GONZÁLEZ REY, FERNANDO.( 1995) Comunicación, Personalidad y Desarrollo - -La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995--236 p

9. JIMÉNEZ, PACO.(2001). Enciclopedia Psicopedagógica de Necesidades Educativas Especiales.- -España: Ed. Aljibe, 2001.- -p 2030

10. _____________________, (1999 ) de Educación Especial o Educación en la Diversidad.- -Málaga: Ed. Aljibe, 1999.- -387 p

11. MATAMOROS SUÁREZ, MARÍA DEL CARMEN.( 2003). La Educación de los Escolares con Dificultades Físicas-Motoras en la Diversidad del Alumnado, Una Respuesta desde la Formación Permanente del Profesorado, 2003.- -202 h . - - Tesis de Doctorado. --Universidad de Girona, Cienfuegos.

12. VALDES ALFONSO, YUNEISY.( 2003) Comunicación Alternativa de Niños con Necesidades Educativas Especiales de Origen Motriz, . - - 51 h._ Trabajo de Diploma. - - Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García “, Cienfuegos, 2003.

13. VIGOTSKI., LS. (1995) Obras Completas. - - La Habana: Ed. Pueblo y
Educación,. - - 325p.
14. IVON TETZCHNER, STEPHEN (1993) Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación.—Madrid: Edición en Lengua Castella, 1993. – 334 p.

 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada