Busca:   en:
Inicio > Revista

Desarrollo Psicomotor del Niño Sano. Revisión Bibliográfica (Parte II)

No obstante, y a pesar de la dificultad, debemos conocer algunos parámetros del desarrollo normal del niño sano para poder compararlos con niños con déficit o alteraciones

No obstante, y a pesar de la dificultad, debemos conocer algunos parámetros del desarrollo normal del niño sano para poder compararlos con niños con déficit o alteraciones
 
Comprende áreas motora, cognitiva, social y del lenguaje. Estas áreas serán abordadas divididas en diferentes períodos: los primeros 3 meses, del tercer al sexto mes, luego hasta el primer año, hasta el primer año y medio, hasta los dos años, entre el segundo y tercer año, y, por último, del tercer al sexto año de vida.
 
Desde el nacimiento al tercer mes de vida:
 
Visión y manipulación: Fija y sigue con la mirada los objetos suspendidos a 15-30 cms de su cara. Se fija en el rostro humano. Es capaz de sujetar algo en la mano, pero no lo mira.
 
Comunicación: Reconoce la voz de la madre. Vocaliza cuando se le habla.
 
Social: Respuesta a la rutina diaria, disfruta con el baño, alimento y cuando se le toma en brazos.
 
Motor; Comienza el control de la cabeza, que señala el desarrollo de las reacciones laberínticas de enderezamiento. Controla la cabeza en prono, supino y sentado. En decúbito prono comienza el apoyo en los antebrazos para sostener el cuerpo. En suspensión ventral, la cabeza se sostiene por encima de la línea del cuerpo con caderas y hombros extendidos.
 
Del tercero al sexto mes:
 
Visión y manipulación: Mueve la cabeza para ver todo lo que se encuentra en su campo visual. Toma los objetos voluntariamente, usando toda la mano. Hacia la 24ª semana se cambia los objetos de mano y los deja caer dentro de su campo visual.
 
Comunicación: Grita y se ríe en voz alta
 
Social: Se lleva los objetos a la boca, se interesa por sus manos y pies. Coge el sonajero y lo agita. A la semana 28 reacciona ante los desconocidos.
 
Motor: Es capaz de mantener la cabeza al mismo nivel que el cuerpo cuando se le tracciona para sentarlo. Se produce enderezamiento de cabeza cuando se inclina al niño y aparecen reacciones de paracaídas (extensión de brazos y manos cuando se le acerca desde el aire hacia el suelo.
 
Del 6to mes al Primer año de vida:
 
Visión y Manipulación: Observa actividades a 3 metros de distancia durante varios minutos. Comienza a utilizar el pulgar y a hacer la pinza.
 
Lenguaje: A las 36 semanas localiza e imita sonidos y al primer año emite balbuceos armoniosos.
 
Social: Coloca cubos en una caja. Entrega juguetes si un adulto se lo pide. Empieza a entender órdenes sencillas; bebe de un vaso, mastica y sostiene una cuchara.
 
Motor: Mayor equilibrio en sedestación y, como se observa en el dibujo lateral, a las 36 semanas aparece el gateo y la bipedestación agarrándose a muebles y caminando estando agarrado.
 
De los 12 a los 18 meses de vida:
 
Lenguaje: Ininteligible, con largas vocalizaciones irregulares. Intercala algunas palabras correctas. Forma frases de 2 ó 3 palabras pero sin verbo. Habla de él mismo en tercera persona y sabe decir su nombre.
 
Social: Tendencia a ser tímido, aunque si se lo piden puede dar un beso. Señala con el dedo cuando se le pregunta algo, imita gestos de los adultos.
 
Motor: Aprende a andar y a correr, aunque se cae con frecuencia y no puede cambiar la dirección del movimiento. Sube escaleras sin ayuda a gatas o cogido de un pasamanos, puede caminar arrastrando o empujando un juguete y se sienta solo en una silla.
 
De los 18 meses al 2do Año de Vida:
 
Lenguaje: Entiende todo y conoce a todos los de la familia por su nombre. Comienza a usar verbos y construye frases de 3 a 4 palabras. Repite las cosas que le dicen y avisa de sus necesidades fisiológicas. Utiliza mucho la negación.
 
Social: Conoce las principales partes del cuerpo, obedece órdenes sencillas, observa como juegan otros niños y juega en solitario, es capaz de lavarse las manos y comer él solo sentado a la mesa
 

Motor: Sube y baja escaleras sin ayuda poniendo ambos pies en cada peldaño, mejora el equilibrio al correr, camina hacia atrás como imitación. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada