Busca:   en:
Inicio > Revista

Desarrollo Psicomotor del Niño Sano. Revisión Bibliográfica (Parte III)

Uno de los principios fundamentales a tener en cuenta al evaluar el crecimiento y desarrollo de un niño lo constituye el seguimiento continuado y periódico, valorado de manera conjunta con los elementos de carácter genético y ambiental que ocurren en cada caso en particular.

Del Segundo al Tercer Año de Vida:
 
Lenguaje: Vocabulario extenso, emplea pronombres y proposiciones. Aprende a contar hasta 5 y a veces hasta 10 y es capaz de hablar mientras juega imitando lo que ve (soliloquio).
 
Social: Aprende los colores, dibuja objetos, empieza a jugar con otros niños y a vestirse solo. Es capaz de obedecer órdenes más complejas y controla esfínteres.
 
Motor: Sube escaleras con un pie en cada escalón y baja poniendo los dos en el mismo, sabe andar de puntillas, puede correr con soltura, parar y cambiar de dirección.
 
Del Tercer al Sexto Año de Vida:
 
Manipulación: A los 5 años aprende a atarse los cordones y a hacer uso del cuchillo.
 
Social: Va a la escuela y aprende normas: compartir, orden, relación con compañeros.
 
Motor: Camina de forma desenvuelta, salta sobre un solo pie, y desaparece el genus valgum propio del lactante. El arco plantar longitudinal deja de ser plano para alcanzar ya su forma fisiológica definitiva sobre los 4 años de edad.
 
 
 
Conclusiones
 
El sentido y la dirección del desarrollo es hacia la independencia y la autonomía. Su evaluación implica la observación de la presencia a determinadas edades de sus conductas y capacidades. (6)
 
Uno de los principios fundamentales a tener en cuenta al evaluar el crecimiento y desarrollo de un niño lo constituye el seguimiento continuado y periódico, valorado de manera conjunta con los elementos de carácter genético y ambiental que ocurren en cada caso en particular.(7)
 

 

 

Referencias

. Esquivel Lauzurique, M: Crecimiento y Desarrollo: Concepto y características en diferentes etapas de la vida. Bibliografía Básica, Maestría Atención Integral al Niño. Formato Digital.
 
 2. Gutierrez Muñiz, J.A.; Esquivel Lauzurique, Cambios en el Desarrollo Físico de los Niños Habaneros en los ultimos 80 años.M. Rev. Española Pediatría 2002, 58(2) 115-119. .
 
Manual de Crecimiento y desarrollo del niño. Serie Paltex No. 33. Washington. OPS/OMS. 1994.
 
Berdasco Gómez Dr. A: Desarrollo Psicomotor y Psico-social Módulo Crecimiento y Desarrollo, tema 3. Maestría Atención Integral al Niño. Formato Digital.
 
6. Esquivel Lauzurique M.: Canalización y Armonía del Crecimiento Infantil tema 2 Maestría Atención Integral al Niño.
 

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada