Busca:   en:
Inicio > Revista

Programa Nacional de tamizaje auditivo Neonatal en los hospitales , policlínicas y centros de salud de la República de Panamá. (Parte VIII)

Nuestro programa se sitúa en el ámbito de un sistema público de salud, y se ofrece a los niños nacidos fuera del mismo. Es decir, dispone de una unidad situada en el hospital público , policlínica y centro de salud .

Ramiro Campos | 1/12/2010
 Metodología
 
Diseño del estudio : Estudio de costo-efectividad con un modelo de análisis de decisiones, incluyendo un análisis de sensibilidad.
Area del estudio: audiología clínica
UniversoTodos los infantes recién nacidos en territorio nacional , y así realizar el análisis del el costo por niño detectado con una pérdida de la audición = 40 db en el mejor oído. De esta formaI.se sustenta que un screening auditivo universal debiera ser aplicado antes de los 3 meses de vida 
 
Muestra : la muestra serian toda la población normal y en de alto riesgo que pertenezca a uno de los siguientes grupos :
1. Antecedentes familiares de sordera
2. Infección gestacional TORCH.
3. Malformaciones craneofaciales
4. Peso<1.500 gramos
5. Hiperbilirrubinemia grave
6. Agentes ototóxicos en la gestante o en el niño
7. Meningitis bacteriana
8. Accidente hipóxico-isquémico
9. Ventilación mecánica o estancia en incubadora
10. Apgar bajo. Asfixia. 0-3
11. Síndromes asociados a hipoacusia
 
 Criterios de inclusión y Exclusión
·         Todos los pacientes explorados en el contexto del programa de tamizaje nacional.
·         Al menos, todo neonato sano o de alto riesgo que sea admitido a un hospital debiera ser evaluado auditivamente antes de su egreso.
·         Niños con hipoacusia, intervenidos antes de los 6 meses de vida, que mantienen un lenguaje adecuado a su nivel cognitivo
 
 
 
Fuente de Datos
Datos recogidos: Se definirán como variables a estudio las siguientes:
• Datos del sistema de salud (variable definitoria de los grupos): público, privado, otras 
   áreas.
• Datos del paciente: edad (de realización de la técnica) y sexo, factores de riesgo.
• Datos de la técnica: resultado, repetición.
 
Estructura del área de salud: Nuestro programa se sitúa en el ámbito de un sistema público de salud, y se ofrece a los niños nacidos fuera del mismo. Es decir, dispone de una unidad situada en el hospital público , policlínica y centro de salud . Por tanto los niños nacidos en el hospital público son explorados siempre que es posible antes del alta, y los nacidos en el resto de hospitales serán citados en policlínicas y centros de salud.
 
Instrumento para la recolección de datos
 
Guías de Práctica clínica
Las guías de práctica clínica (GPC) son recomendaciones desarrolladas de forma sistemática sobre la atención, el diagnóstico y el tratamiento apropiado de determinadas enfermedades y /o condiciones de salud en la población. (33)
 
Las GPC pueden ser elaboradas incorporando todos los aspectos de la atención relacionada con una enfermedad específica desde la prevención y detección, el diagnóstico, tratamiento hasta la rehabilitación y los cuidados del paciente. Por lo tanto, el desarrollo de una GPC debe tomar en cuenta los diferentes niveles asistenciales.
 
Las GPC pueden ser utilizadas con el fin de estandarizar la práctica clínica de los profesionales en salud (médicos, enfermeras Fonoaudiólogos, entre otros).
 
Tienen como objeto de estudio problemas concretos de salud o condiciones clínicas generales. Su utilización puede mejorar el pronóstico, la calidad de vida, además de disminuir las complicaciones y los costos.(3, 4)
 
Las GPC ayudan al profesional de salud en la toma de decisiones sobre la intervención en salud más adecuada en una situación clínica concreta. (5, 7)
 
Cuando las GPC son utilizadas de manera efectiva cambian el proceso de atención y mejoran los resultados en salud. Por tanto, el proceso de desarrollo de las GPC debe incorporar la evaluación de los procesos, los resultados en salud y el desempeño.
 
Son un instrumento importante en la implementación de estrategias de educación continua facilitando la comunicación entre el paciente y el profesional en salud.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada