Busca:   en:
Inicio > Revista

Trastorno fonológico (parte I)

La adquisición de la fonología se inicia en el nacimiento, donde los niños dan preferencia al sonido de la voz adulta reconociendo el ritmo y las inflexiones familiares.

Introducción.
 
Dentro del amplio espectro de alteraciones que afectan al lenguaje nos encontramos con uno muy especial y característico llamado Trastorno Fonológico. En este tipo de alteración los niños son capaces de pronunciar los fonemas aisladamente, pero no pueden involucrarlo en la sílaba. Por ejemplo, el niño tiene el sonido "L" en forma aislada, pero al decir "TELEFONO" dice "TENEFONO".
 
 
Teoría Fonológica.
 
En 1941, Jakobson formuló una teoría sobre el orden de aprendizaje de los fonemas en su libro "Child Language, Aphasia and Phonological Universals". Los fonemas son definidos como las mínimas unidades fónicas capaces de producir diferencias de significado. Para Jakobson el rasgo relevante de los fonemas eran los contrastes o rasgos distintivos o pertinentes. El primer rasgo distintivo básico de un fonema se produce entre las consonantes y las vocales. La segunda dimensión de rasgos es la nasalidad. Por ejemplo, está el rasgo nasal del fonema /m/ versus el oral del fonema /b/. Por último la tercera dimensión de rasgos es el grado de obstrucción del tracto vocal que varía desde la obstrucción absoluta(oclusión) hasta cierres parciales. Estos contrastes son universales, es decir, están presentes en todas las lenguas y el número de rasgos distintivos es relativamente pequeño(15). Todas las lenguas toman de entre estos quince rasgos los que le son propios. Debido a esto, a mayor número de rasgos distintivos utilizados por el sistema fonológico de una lengua, más rica será la estructura de esa lengua en particular. Jakobson también sostiene que los niños aprenden los fonemas de su lengua incorporando un contraste a la vez. Los niños durante su desarrollo adquieren estas oposiciones de rasgos distintivos para construir su sistema fonológico. En conclusión los niños no aprenden fonemas sino oposiciones de rasgos distintivos.
 
 
 
Desarrollo Fonológico.
 
La adquisición de la fonología se inicia en el nacimiento, donde los niños dan preferencia al sonido de la voz adulta reconociendo el ritmo y las inflexiones familiares. También obtienen información a partir de la prosodia utilizada por los adultos. De esta manera se elaboran patrones básicos que representan a su lengua nativa. Al mismo tiempo los niños juegan con su aparato vocal generando reglas internas de como opera el lenguaje hasta llegar a la fonología adulta. El proceso de adquisición culmina alrededor de los 7 años de edad, aunque la mayor parte del sistema ya está adquirido a la edad de 5 años.
 
Los fonemas simples se adquieren en el siguiente orden: nasales, oclusivos, fricativos, líquidos y vibrante múltiple (Serra, 1979). Los dífonos consonánticos formados con líquidas tienen una aparición más tardía. La adquisición de los dífonos vocálicos decrecientes son posteriores a los crecientes.

   

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada