Busca:   en:
Inicio > Revista

Relación entre ruido, salud, aprendizaje y lenguaje. (Parte II)

Se ha demostrado que la falta de sueño puede causar incremento en la latencia para responder a estímulos, disminución de la coordinación motora para la marcha o actividades dígito - manuales, desubicación temporo - espacial momentánea, mayor índice de fatigabilidad ante tareas intelectuales, irritabilidad, somnolencia y lapsos involuntarios de sueño diurno; es decir, periodos de uno a diez segundos de duración en los cuales el individuo se queda dormido con los ojos abiertos.

Nestor Pardo | 15/03/2011
I.              EL RUIDO Y SUS EFECTOS
 
Cuando estamos expuestos al ruido durante nuestros períodos de sueño no descansamos como sería deseable -no llegamos a conciliar un sueño profundo- y nuestro organismo no puede realizar de forma efectiva las tareas de
autorrecuperación, de ahí que al día siguiente "no nos encontremos bien" sin saber por qué.
 
Por regla general una persona adulta requiere de siete a nueve horas diarias de descanso nocturno y los niños un poco más. Sin embargo, los escolares comúnmente se quedan levantados hasta las 10:30 de la noche o más, viendo la televisión, y muchos de ellos han de levantarse a las 5 ó 6 de la mañana para ir a la escuela o colegio.
 
Se ha demostrado que la falta de sueño puede causar incremento en la latencia para responder a estímulos, disminución de la coordinación motora para la marcha o actividades dígito - manuales, desubicación temporo - espacial momentánea, mayor índice de fatigabilidad ante tareas intelectuales, irritabilidad, somnolencia y lapsos involuntarios de sueño diurno; es decir, periodos de uno a diez segundos de duración en los cuales el individuo se queda dormido con los ojos abiertos. ¿Serán éstas las mejores condiciones para asistir a clase?
 
Un informe internacional publicado en el 2001 por el Instituto Nacional de Salud Pública de Dinamarca con el título "Efectos del ruido en la salud de los niños e impresiones de los riesgos del ruido" y en el que participaron expertos daneses, holandeses, suecos y portugueses pone de manifiesto que en los niños el ruido produce estrés y afecta negativamente a su capacidad de concentración además de entorpecer su aprendizaje.
 
Algunos efectos del ruido sobre la salud en general son:
- Constricción de vasos sanguíneos.
- Alta presión sanguínea.
- Contracción muscular.
- Ansiedad y estrés.
- Problemas de sueño.
- Zumbido en los oídos.
- Pérdida Auditiva Progresiva
 
Por otro lado, los estudios demuestran que los docentes están afectados excesivamente respecto a otras profesiones por disfonías y otras alteraciones de la voz, debido a estas malas condiciones acústicas, superando hasta el 25% del total de los casos clínicos de voz (Titze et al, 1997; Rammage, 2004, 2006), caracterizados por problemas crónicos como la tensión muscular, ronquera y nódulos vocales.

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada