Busca:   en:
Inicio > Revista

La terapia del lenguaje / fonoaudiología en el contexto educativo:hacia la excelencia comunicativa.(Parte VI)

La educación en un país depende de la posibilidad de generarse un proceso comunicativo, mediado por la cultura a través de la escuela, organizado en función del desarrollo integral de cada alumno y de la elaboración de saberes, con miras a posibilitar la conquista de su autonomía y con ella la vinculación activa a la transformación de su medio.

Nestor Pardo | 1/07/2011
CONCLUSIONES
 
La constitución de lo humano se da fundamentalmente gracias al lenguaje, pues ambos están indisolublemente unidos como las dos caras de una moneda... Así pues, lo humano sólo es posible en el ámbito de la cultura y no puede darse sin el lenguaje. La importancia que cobra esta concepción para nuestras reflexiones radica en la particular relación que tienen estos planteamientos con el campo de la educación. La educación, en cualquiera de sus formas, incluyendo obviamente la escolarizada, es un acto de comunicación que está mediatizado por el lenguaje.
 
La educación en un país depende de la posibilidad de generarse un proceso comunicativo, mediado por la cultura a través de la escuela, organizado en función del desarrollo integral de cada alumno y de la elaboración de saberes, con miras a posibilitar la conquista de su autonomía y con ella la vinculación activa a la transformación de su medio.
 
Por su parte, la escuela, como toda institución social, es un sistema de comunicación. Por lo tanto, toda escuela debería beneficiarse de los servicios fonoaudiológicos escolares pues las habilidades lingüísticas y comunicativas constituyen el fundamento de todo aprendizaje y un prerrequisito esencial para un buen desempeño académico, para desarrollar habilidades sociales, para llegar a ser ciudadanos responsables y desempeñarse productivamente en el mundo del trabajo.
 
El Fonoaudiólogo escolar se encarga de optimizar las competencias de todos los estudiantes; prevenir el desarrollo de desórdenes comunicativos, atender a los estudiantes, cuyo progreso educativo, social y/o personal, es afectado adversamente por dificultades comunicativas (desórdenes, retrasos o variaciones); investigar las relaciones entre los procesos comunicativos del hombre, normales y alterados, y los procesos educativos: y ofrecer asesoría a todos los miembros de la comunidad educativa.
 
Todo lo anterior resalta la importancia de contar con el profesional en Fonoaudiología al interior de toda institución educativa.

  

 

Referencias

ALDANA, Eduardo y otros. Colombia: Al filo de la oportunidad. Informe Conjunto. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, 1994.
 
BRAVO, Luis. Lenguaje y dislexias. Alfaomega Grupo Editor, México, 1999.
 
BUSTAMANTE, Borys y GUEVARA, Carlos. Comunidad de aprendizaje como comunidad de lenguaje. Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá, 2003.
 
CUERVO, Clemencia. La profesión de fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1999.
 
DIMATÉ, Cecilia y ARCILA, Myriam. Repitencia escolar. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2003
 
DOWNING, John y THACKRAY, Derek. Madurez para la lectura. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1974.
 
FAJARDO, Luz y MOYA, Constanza. Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Ediciones Universidad de Salamanca e Instituto Caro y Cuervo, Salamanca, 1999.
 
FLÓREZ, Rita. Editora. El lenguaje en la educación: una perspectiva fonoaudiológica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2004   
 
HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa. Taurus Ediciones, Barcelona, 1984.
 
LURIA, Aleksandr. Lenguaje y pensamiento. Editorial Fontanella, Barcelona, 1980
 
MILLER, George. Lenguaje y comunicación. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1979.
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos generales de procesos curriculares. Bogotá, 1994.
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Reflexión sobre los proyectos educativos institucionales y guía para la construcción de planes operativos por parte de las comunidades educativas. Bogotá, 1994.
 
OSPINA, Humberto. Compilador. Normas legales para establecimientos educativos de naturaleza oficial y privada. Año 1998 y anteriores. Eduguías Editor, Bogotá, 1998.
 
PEÑAFIEL, Fernando y TORRES, José. Indicadores de calidad en la educación especial. Grupo Editorial Universitario. Granada, 2002.
 
PUYUELO, Miguel y RONDAL, Jean-Adolphe. Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Masson, Barcelona, 2003.
 
REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley General de Educación. El Pensador Editores, Bogotá, 1996.
 
RINCÓN, Cecilia y otros. Deserción y retención escolar. Universidad Distrital Francisco de Paula Santander, Bogotá, 2004.
 
ROJAS, Jaime. La psicolingüística. Editorial El Propio Bolsillo, Medellín, 1989.
 
ROSSI-LANDI, Ferruccio. El lenguaje como trabajo y como mercado. Monte Avila Editores, Caracas, 1970.
 
SAUSSURE, Ferdinand de. Curso de lingüística general. Losada, Buenos Aires, 1982. p. 53
 
TORO, José. En: SECRETARIADO PARA LA MISION EDUCATIVA. Los códigos de la modernidad. Trascripción de la conferencia “El proyecto del ciudadano docente y la formación de docentes, Medellín, 1994.
 
ZUBIRIA, Miguel de. Tratado de Pedagogía Conceptual 1. Pensamiento y Aprehendizaje: Los instrumentos del conocimiento. Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, Bogotá, D. C., 1994.
 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada