Busca:   en:
Inicio > Revista

Prevención y tratamiento a las alteraciones de la audición y el lenguaje. (Parte X)

El desarrollo infantil en las primeras edades se identifica por la creciente adquisición de funciones tan primordiales como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social.

 

  • Desarrollo de estructuras gramaticales.
  • Formación de oraciones atendiendo al género y número.
    • Enseñarles las expresiones cuando es uno o cuando son varios, sin arribar a definiciones que no corresponde conocer en este nivel, aunque debe distinguir las diferencias, atendiendo a los sonidos finales.
  • Decir la expresión y el niño/a busca la lámina que le corresponde:
        • El niño                            Los niños/as
        • La niña                           Las niñas
        • El niño juega                 Los niños/as juegan.
  • Analizar acciones sobre las cuales elaborará oraciones. Ej.:
  • Nilsis cierra la puerta.
  • Elizabeth reparte las tarjetas.
  • Escenificar juegos de roles y acciones para la elaboración de oraciones complejas.
    • Ej.: La niña está enferma y la mamá la llevó al médico.
  • Vamos de viaje:
  • El niño hace de chofer y los adultos u otros niños/as de pasajeros, conversan sobre el transporte, el ómnibus, el taxi, el tren, etc.
  • Equipaje que llevan, maletines,   mochila, maleta, etc.
  • Hacer relatos sencillos:
  • Describir un animal, un juguete, etc.
        • Ej. La pelota es grande, redonda, de color rojo, azul y amarilla. Con la pelota jugamos en la playa; la pelota salta alto......
  • Responder: ¿Cómo es la muñeca, cómo es el perro?, etc.
  • Hacer comparaciones:
  • En qué se parecen el perro y el gato.
  • En qué se parecen la naranja y la mandarina.
  • En qué se parecen la pelota y la muñeca.
  •  

     

    Conclusiones

    Las primeras etapas evolutivas se consideran como un momento primordial y crítico para la adquisición y el desarrollo de destrezas y de conocimientos; de ahí que cualquier desviación o dificultad durante la etapa infantil sienta las bases de escenarios traducidos en posibles déficit que harán inevitables las dificultades en las habilidades académicas y que persistan por años e inclusivo durante su vida adulta.

    El desarrollo infantil en las primeras edades se identifica por la creciente adquisición de funciones tan primordiales como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social. Esta evolución está estrictamente vinculada al proceso de maduración del Sistema Nervioso Central, ya iniciado en la vida intrauterina, y a la organización emocional y mental; requiere una estructura genética adecuada y la satisfacción de los requisitos básicos para el ser humano a nivel biológico y a nivel psicoafectivo.

    Por tanto, se impone la necesidad de reflexionar e investigar acerca de c&oacute;mo se ha abordado el tema en diversas disciplinas para encontrar los elementos que permitan aunar criterios en cuanto a<span>&nbsp;&nbsp; conceptualizaciones y modos de actuaci&oacute;n para la b&uacute;squeda de las mejores soluciones&nbsp;a favor de una poblaci&oacute;n escolar enfrentada a crisis severas que afectan considerablemente su autoestima. No bastan las buenas intenciones y el sentido com&uacute;n, es necesario ponderar la preparaci&oacute;n de estos ni&ntilde;os/as para su futuro desempe&ntilde;o acad&eacute;mico.

      

     

    Referencias

    BELDA, JUAN CARLOS. Libro blanco de la atención temprana.- Madrid:Edita Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, 2000.
    _____________________. El desarrollo infantil y la atención temprana.- Madrid: Edita Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, 2006.
    BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL. Prevención, corrección-compensación e integración: Actualidad y perspectivas de atención a niños con Necesidades Educativas Especiales en Cuba.- Congreso Pedagogía 95. Conferencia Especial.- La Habana, 1995.
    Dislexia y dificultades de aprendizaje. Carmen Allende...- /et al/.- Madrid: Editorial CEPE, 1995.
    Dónde se aplica la Estimulación Temprana.  Vía Internet http: // www.mundogar.com), 2000. Consultado el día 22/3/09
    FERNÁNDEZ PÉREZ DE ALEJO, GUDELIA. Corrección o compensación de la tartamudez en la escuela primaria. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2002.
    ____________________________. Estimulación temprana.- La Habana: Editorial Ministerio de Educación de Cuba, Gobierno de Navarra, 2008.
    GÓMEZ CARDOSO, ÁNGEL LUIS. Estrategia educativa para la preparación de la familia del niño y la niña con diagnóstico de retraso mental. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey, 2007.
    ________________________________. Importancia del Método de Estimulación Precoz en el desarrollo de lactantes pretérminos y bajo peso. Trabajo Investigativo presentado en la III Conferencia Latinoamericana de la Educación Especial. La Habana, 1993.
    ______________________________. La Estimulación Temprana y su Tratamiento / Ángel Luis Gómez Cardoso, Olga Lidia Núñez Rodríguez.- Maranhão, Brasil: Universidade Federal Do Maranhão, 1997.
    ________________________________. ¿Presentan tus alumnos problemas en la escritura?. Te ofrecemos la solución / Ángel Luis Gómez Cardoso, Olga Lidia Núñez Rodríguez.- La Habana: Trabajo presentado en el Congreso Pedagogía 95, 1995. 
    NÚNEZ RODRÍGUEZ, OLGA LIDIA. Modelo pedagógico de atención temprana a las dificultades en el aprendizaje en niños/as con riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey, 2010.
    _______________________________ La Estimulación Temprana y su tratamiento. Universidade Federal Do Maranhao, Brasil, 1997.
    ________________________________. La atención temprana a las dificultades en el aprendizaje.Manual de estimulación a las áreas de desarrollo infantil en niños y niñas con riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual, Camagüey, 2010.
    ______________________________. Modelo Teórico Metodológico para la atención preventiva de las dificultades en el aprendizaje desde la Edad Temprana y Preescolar. Tesis de Maestría. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey, 1997.
    _______________________________ . Atención preventiva a los escolares lentos en los grados preescolar, primero y segundo de la Enseñanza Primaria.- Trabajo presentado en la III Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial. La Habana, 1993.
    ______________________________. Prevención y aprendizaje: un binomio a tener en cuenta. Publicación Electrónica. Página Web www.ilustrados.com, 2006.  
    ______________________________. Dificultades de aprendizaje. Antecedentes y actualidad. Reflexiones en torno a las dificultades de aprendizaje. Su detección temprana en niños en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual. Página Web mailxmail.com. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). ISSN 1699-4914, código numérico auspiciado por la UNESCO para identificar las publicaciones periódicas de todo el mundo. Barcelona, 2010.
    ______________________________. Modelo pedagógico para la detección temprana de las dificultades de aprendizaje. Revista Odiseo. Revista electrónica de pedagogía Año 7, núm. 14. Enero-junio 2010. ISSN 1870-1477. México, 2010.
    ______________________________. Modelo pedagógico. Dificultad de aprendizaje. Página Web mailxmail.com. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). ISSN 1699-4914, código numérico auspiciado por la UNESCO para identificar las publicaciones periódicas de todo el mundo. Barcelona, 2010.
    PÉREZ MARTÍN, LORENZO Y OTROS. La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo.- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.
    TORRES GONZÁLEZ, MARTHA. Selección de lecturas sobre retardo en el desarrollo psíquico / Martha Torres González, Serguei Domishkievich, Luis Felipe Herrera.- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990.
    ___________________________. Prevención de las dificultades en el aprendizaje.-conferencia dictada en la preparación de especialistas de los CDO. La Habana, 2000.

    VIGOSYSKI, L. S. Obras Completas.- Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989. 

    Gastos de envío
    G R A T I S
    Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

    Compartir en:

    compartir FaceBook

    Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

    Enlaces rápidos a temas de interés

    BOLETÍN

    RSS | XHTML | CSS
    Mapa Web | Registro | Contacta
    © Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada