Busca:   en:
Inicio > Revista

Trayectos pre Profesionales (TpP).

El presente proyecto está dirigido a promover un nuevo estilo de pensamiento mediante la activación de la mente para generar nuevos procesos en la adquisición de los saberes específicos y estimular la innovación de este campo de la educación sistematizada.

Sensibilización para el cambio
 
Son caracteríasticas de las sociedades modernas los procesos de innovación,  los procesos de cambio y los procesos de progreso. Mientras que la evolución tecnológica es vertiginosa y revolucionaria, la educación escolar avanza y retrocede en permanente acomodación a la realidad circundante, a veces dudando de sus propios objetivos, de su función, la que se encuentra desdibujada por otros fines que la sociedad le está imponiendo.-
 
Teniendo en cuenta que hoy en día la inteligencia está ligada a la capacidad de establecer metas, la actitud positiva en la vida, la dedicación al trabajo y la ambición de seguir adelante, es necesario entonces propiciar una re-educación y una conversión: lograr un espacio curricular impulsor del desarrollo intelectual, afectivo, y volitivo. Un espacio para “producir”, más que para “reproducir”.
 
Si bien la educación apunta a transmitir cultura, también debe cultivar la capacidad para resolver problemas de la vida, y “crear” una nueva cultura.
 
El presente proyecto está dirigido a promover un nuevo estilo de pensamiento mediante la activación de la mente para generar nuevos procesos en la adquisición de los saberes específicos y estimular la innovación de este campo de la educación sistematizada.
 
Se trata de enriquecer el intelecto y la experiencia del docente-alumno y de capacitarlos para generar productos que capten, interpreten y mejoren la realidad que los rodea.
 
Inmersos en un contexto con acelerado ritmo de cambio, con intensas y permanentes renovaciones científico-técnicas y la globalización de los fenómenos, es necesario tener en cuenta 3 acontecimientos importantes: la novedad, la complejidad y la turbulencia-incertidumbre. Estos 3 fenómenos protagonizan un nuevo paradigma cultural, son causa, pero también efecto del cambio en los sistemas productivos, laborales, organizacionales, educativos y del cambio en el perfil de las personas (aquí el alumno que egresa). Por eso es menester tener la mente abierta, adoptar la indagación como actitud vital, tolerar la ambigüedad y la incertidumbre, estar dispuestos a APRENDER A APRENDER con una postura positiva hacia los cambios.
 
Esta nueva sociedad demanda un nuevo perfil del alumno que egresa: un ser flexible, creativo, crítico, autónomo, dispuesto a trabajar en equipo y que procure integrar “saber, saber hacer, y hacer”. A veces como formadores y guías de estos alumnos se advierte que las debilidades se encuentran en el “hacer”, específicamente en el primer peldaño del “hacer”: la sensibilidad para el cambio.
 
El diseño de este proyecto promueve espacios acordes con las exigencias del contexto actual: INDEPENDENCIA Y AUTOVALIMIENTO EN EL HACER: el proyecto se construye teniendo en cuenta:
 
- La transversalidad: los contenidos y las actividades que se proponen incumben a todos los docentes, más allá de las disciplinas de cada uno
 
- La integración: la propuesta permite integrar el “saber, saber hacer y hacer” en cada uno de los módulos de trabajo.
 
- La participación: el proyecto estimula el protagonismo de los asistentes a sus aprendizajes.
 
- El trabajo en equipo: en cada grupo las actividades planificadas deberán promover la integración de los integrantes.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada