Busca:   en:
Inicio > Revista

Presentación de una caso con alteración de la memoria. (Parte IX)

En las pruebas de Memoria verbal explícita de Rey presentó valores descendidos en el recuerdo inicial y déficit severo en su curva de aprendizaje a través de los ensayos con un marcado efecto de recencia, indicando posiblemente una incapacidad de almacenar nuevos recuerdos

Noemí Lopuzzo | 15/07/2012
En las pruebas de Memoria verbal explícita de Rey presentó valores descendidos en el recuerdo inicial y déficit severo en su curva de aprendizaje a través de los ensayos con un marcado efecto de recencia, indicando posiblemente una incapacidad de almacenar nuevos recuerdos. (Memoria anterógrada.  Así como su déficit de recuperación de información almacenada (Reconocimiento).
 
En la evaluación de la memoria de recuerdo de párrafos (Signoret) también mostró déficit en la fase de adquisición de nueva información y en el almacenamiento de la misma. Presentando múltiples intrusiones (confabulación) en el intento de rellenar lo que no recordaba.
 
La memoria visual fue evaluada a través de la copia y reproducción de la figura compleja de Rey (Recuerdo diferido) En la copia sólo dibujó la parte derecha omitiendo la parte izquierda de la figura. Correspondiendo con su hemianopsia homónima derecha. Y en el recuerdo no pudo reproducir nada. Así como la memoria espacial presentó déficit (Screening Frontal)
 
En la funciones Visuoespaciales (figura de Rey, Copia y reproducción del reloj) presentó severas dificultades estrategia de copia de la figura de Rey  fragmentada (sólo la parte derecha del dibujo, y correcta localización de los elementos en el espacio (sólo de la copia fragmentada). Para la construcción del reloj a la orden fue realizada correctamente pero presentó estrategia inefectiva (mezclando número arábigos con números escritos) y utilizando el extremo derecho de la hoja. También el paciente presentó agnosia visual para los objetos bidimensionales (Ante la presentación de objetos dibujados o en fotos) y agnosia cromática ante el dibujo de varias frutas (bananas, naranjas, etc.) no pudo responder de qué color es cada fruta, pero respondió correctamente ante la pregunta verbal: ¿De qué color es una naranja? Jai reconoce el color pero no puede recordar su nombre.
 
En cuando a su nivel emocional el paciente presenta una depresión clínica fronteriza, (Test de depresión de Beck). Refiere angustia por sus dificultades Visuo-espaciales: Por desorientación en el espacio (El hipocampo desempeña un papel particularmente importante en encontrar los atajos y las rutas nuevas entre los lugares familiares y con un hipocampo disfuncional se sabe que el sujeto no puede recordar dónde ha estado ni cómo llegar con éxito al lugar que quiere ir). J.L  refiere tener dificultades como cruzar la calle ya que no ve los vehículos que se aproximan desde el lado afectado, de chocarse con los muebles, con los laterales de las puertas de su casa. Y su imposibilidad de conducir. Además de su dificultad en la lectura motivo por el cual  no puede continuar con sus estudios. Su hermana refiere  que Jai ignora los objetos sobre una mesa y hasta la mitad   del plato de comida del lado derecho de Jai. (Consecuencia de su hemianopsia homónima derecha) Recién luego de 4 meses J.L refiere preocupación por su trastorno de memoria anterógrada.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada