Busca:   en:
Inicio > Revista

Presentación de una caso con alteración de la memoria. (Parte X)

Conclusiones obtenidas del análisis del caso presentado de alteración de memoria.Se puede concluir que el paciente presenta un síndrome amnésico estando la memoria verbal anterógrada severamente alterada. Agnosia visual asociativa (Agnosia cromática y a los objetos bidimensionales). Acalculia espacial, Alexia sin agrafia, Atención, Invariablemente con las alteraciones visuoconstructivas y Visuoespaciales.

Noemí Lopuzzo | 15/07/2012
CONCLUSIÓN
Se puede concluir que el paciente presenta un síndrome amnésico estando la   memoria verbal  anterógrada severamente alterada. Agnosia visual asociativa (Agnosia cromática y a los objetos bidimensionales). Acalculia espacial, Alexia sin agrafia, Atención, Invariablemente con las   alteraciones visuoconstructivas y Visuoespaciales.
 
En las funciones ejecutivas (Enlentecimiento del pensamiento y déficit en la flexibilidad cognitiva) se obtuvo valores bajos pero estas dificultades pueden deberse a las alteraciones visuales y el consecuente enlentecimiento. Además  aún no se había reabsorbido totalmente la hemorragia subaracnoidea y persistía la irritación meníngea.
 
Se deberá realizar otra evaluación neurológica y neuropsicológica  para confirmar si esos valores bajos son transitorios o secuelas del daño cerebral.
 
El paciente Conserva las siguientes funciones cognitivas: Memoria de  trabajo; Memoria semántica  Memoria procedural; Lenguaje escrito; Cálculos mentales.
 
Su alteración de memoria denota compromiso en la capacidad de aprender nuevas informaciones verbales y no verbales (Lista o pares de palabras), así  como almacenar y retener ese material. (Estas dificultades se relaciona con el daño en la arteria cerebral posterior que ocasionó una desconexión con las estructuras subcorticales próximas que son el complejo hipocampal (Hipocampo, Fórnix, cuerpos mamilares, etc.) que intervienen en la consolidación de la memoria.
 
El bajo desempeño en la  memoria visual fue influido por sus dificultades visuoperceptivas y visuoconstructivas   y éstas consecuencia de su hemianopsia homónima derecha.
 
Al igual que su alexia sin agrafia (producido por lesiones en la corteza occipital izquierda y en el esplenio del cuerpo calloso) interrumpiendo el proceso de la lectura ya que lesión en el esplenio de cuerpo calloso separaría la corteza visual derecha encargada de la percepción visuoespacial y reconocimiento visual de los centros del lenguaje ubicado en el hemisferio izquierdo , por ende la información visual no puede ser transferida al área 39 de Brodmann para que la misma sea decodificada . La agnosia cromática también es atribuible a la desconexión de la información visuo-verbal(área visual de asociación 18 de Brodmann).
 
Junto a las dificultades de la memoria se observó alteraciones en mantener la atención y en la velocidad de procesamiento atencional.
 
En primera instancia se les pidió a la hermana y al padre que llevaran a cabo un diario de memoria de las fallas diarias durante un período de dos semanas.
 
A partir de ese diario se les dio pautas a J.L y a su familia  de adaptaciones ambientales necesarias con el fin de disminuir la demanda de memoria en las tareas de la vida cotidiana y para disminuir las dificultades Visuoespaciales causada por su hemianopsia. J.L realizó una consulta con el neuro-oftalmólgo quién le indicó probar con un prisma o espejo para ser usado en anteojos para compensar la hemianopsia homónima.  (Está en período de prueba).
 
Con estos elementos uno puede desplazar o re-ubicar el campo visual, pero se sabe que todavía son necesarios movimientos oculares activos para mantener el objeto de interés en foco.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada