Busca:   en:
Inicio > Revista

La Comunicación, hoy

Al hablar, pensar o comunicarnos no sólo describimos la realidad, también hacemos que sucedan cosas. Creamos realidades que sin nuestra conversación, jamás hubieran existido.Hoy por hoy, COMUNICAR es transmitir ideas y pensamientos con el objeto de ponerlos “en común” con el otro

Al hablar, pensar o comunicarnos no sólo describimos la realidad, también hacemos que sucedan cosas. Creamos realidades que sin nuestra conversación, jamás hubieran existido. Sin embargo, frecuentemente nos encontramos en situaciones donde nuestros discursos no generan las respuestas que esperábamos. Cabe la pregunta: ¿Qué entendemos por comunicar?
 
Hoy por hoy, COMUNICAR es transmitir ideas y pensamientos con el objeto de ponerlos “en común” con el otro.- Siempre en la comunicación existe un Emisor que emite un mensaje a un Receptor quien podrá o no comprenderlo en función del código utilizado. Llamamos Mensaje a todo lo que uno hace o dice. Cuando no logramos el objetivo de “poner en común”, no nos estamos comunicando.-
 
¿Cómo podemos asegurarnos de “poner en común” una idea con otra persona para llevar a cabo las diferentes acciones?
 
En principio, para poner en común una idea, es necesario que se COMPRENDA. Comprender es la participación en el significado común.- Este aspecto es complejo ya que frente aun mismo discurso no todas las personas interpretan lo mismo. El sentido, lo que uno entiende, nunca es unívoco. Plantear que un discurso comporta múltiples interpretaciones no significa que se pueda realizar cualquier interpretación. Frente a un discurso nos podemos situar en tres posiciones diferentes para interpretar:
 
Posición Dominante: quien recibe el mensaje lo interpreta en los mismos términos en los que fue pensado, bajo el mismo código; la comunicación es transparente.
 
Posición Negociada: quien recibe el mensaje interpreta a grandes rasgos lo que fue transmitido, pero incorpora elementos de lo que le conviene. Prevalece la excepción a la regla.
 
Posición de oposición: quien recibe el mensaje interpreta todo lo contrario. Esta situación se presenta cuando hay una carga simbólica sobre quien emite el mensaje.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada