Busca:   en:
Inicio > Revista

Análisis de los avances educativos logrados por un grupo de niño sordos que comenzaron su atención en forma temprana (Parte V)

Puede afirmarse que la Atención Temprana, el equipamiento protésico adecuado y oportuno junto a la intervención profesional interdisciplinaria, permitiría facilitar el desarrollo integral de los niños sordos y mejorar la educación de los mismos en espacios de inclusión e integración.

Conclusiones
 
-Todos los niños integrantes de la muestra lograron avances en alguno de los aspectos que hacen a la educación del niño sordo, ya sea, en el aspecto terapéutico, académico o en ambos.
 
-Con respecto al grado de avance académico, 6 sujetos están integrados en escuela común, 1 caso permanece en escuela especial y 1 caso solamente asiste a servicio de apoyo.
 
-En todos los casos se realizaron adaptaciones curriculares de contexto y de acceso mientras que las adaptaciones curriculares propiamente dichas se realizaron en 4 casos.
 
-Tanto los padres como los docentes de escuela común y especial y los profesionales fonoaudiólogos coinciden en señalar mejores avances en el área de matemáticas y manifiestan encontrar mayores dificultades en el área de lengua.
 
-De las entrevistas a docentes de escuela común, especial y profesionales se desprende que 4 sujetos no saben leer ni escribir, a pesar de encontrarse, 3 de ellos en grado común.
 
- 4 sujetos están aprendiendo a leer y escribir, observando mejores logros en los dos que dominan la lengua oral. 
 
- En 5 sujetos se advierte un desfasaje entre la edad cronológica y el nivel escolar en el que se encuentra. 1 solo caso está acorde el nivel escolar con la edad cronológica. Este caso es el del sujeto implantado.
 
-Las docentes de la escuela común manifiestan desconocimiento de la problemática así como de las adecuaciones curriculares más pertinentes y depositan la responsabilidad en las intérpretes. Incluso para la toma de decisiones pedagógicas.
 
-Con respecto a educación y rehabilitación auditiva, todos los niños hicieron algún grado de avance. 2 sujetos accedieron al último nivel de las terapias auditivas, el de comprensión, lo cual les permite comunicarse espontáneamente a través de la LO.
 
-De los 8 sujetos integrantes de la muestra dos no usan equipamiento auditivo.
 
-Los profesionales entrevistados manifiestan como logros de la atención temprana de los sujetos la adquisición de la LSA y la LO. Aunque observan dificultades en ésta última y en el aprendizaje de la LE.
 
-Los padres, las docentes de escuela común, especial y los profesionales manifiestan observar dificultades en distintos aspectos de la LO de los sujetos.
 
-Todos los sujetos de esta muestra evidenciaron avances, pero han sido más exitosos en los casos con equipamiento de última generación e implante coclear, cuando la competencia lingüística permite la autonomía del sujeto y no la dependencia del intérprete, además de la constancia en los servicios de apoyo y tratamientos específicos, apoyo familiar, social y educativo.
 
-Puede afirmarse que la Atención Temprana, el equipamiento protésico adecuado y oportuno junto a la intervención profesional interdisciplinaria, permitiría facilitar el desarrollo integral de los niños sordos y mejorar la educación de los mismos en espacios de inclusión e integración.
 
-Considero que pese a los avances terapéuticos y académicos en el abordaje del niño sordo, aún persisten muchas dificultades tanto en los procesos de integración como en la implementación del bilingüismo, por lo cual resulta necesario proseguir con la investigación y la búsqueda de conocimientos que aporten a los aspectos cruciales de la educación de los niños sordos.
 

 

 

Referencias

·         Barlet, X. y Gras, R. 1995. Atención temprana del bebé sordo. Barcelona: Masson S.A, ed.
·         Fernández, V. M. 2008 en: Estrada Aranda, B. (2008). Salud mental: depresión y sordera. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

·         Fourcade, B. et al. 2010. La clínica fonoaudiologíca: del proceso diagnóstico al abordaje terapéutico.  Argentina: UNR. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada