Busca:   en:
Inicio > Revista

Adquisición y desarrollo de la lecto-escritura en niños con pérdida auditiva (Parte I)

El lenguaje no sólo es comunicación simbólica, sino la identificación de dicha comunicación con el pensamiento y la posibilidad de formular o manifestar ese sistema simbólico lingüístico, libre y voluntariamente. Formular es la posibilidad de enunciar y expresar simbólicamente todo tipo de ideas, lo que implícitamente supone la existencia de creatividad e innovación.

"El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo“
Gianni Rodari
 
 
El lenguaje no sólo es comunicación simbólica, sino la identificación de dicha comunicación con el pensamiento y la posibilidad de “formular o manifestar” ese sistema simbólico lingüístico, libre y voluntariamente.
 
Formular es la posibilidad de enunciar y expresar simbólicamente todo tipo de ideas, lo que implícitamente supone la existencia de “creatividad” e “innovación”.
 

A continuación se presentarán dos cuadros correspondientes a la adquisición y desarrollo de la lectura y la escritura, el nivel esperando por edad y la dificultad que presentan los niños que tienen pérdida auditiva. 

 

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA LECTURA

 

EDAD
NIVEL ESPERADO
DIFICULTAD EN NIÑOS CON
PÉRDIDA AUDITIVA
2 años _Le llaman la atención las figuras de un libro de cuentos. Señala y nombra las imágenes que conoce en un libro o revista.   _Hojea un libro. _No presenta dificultad, aunque sus lapsos de atención para realizar esta tarea se pueden ver reducidos.
3 años _Reconoce donde se puede leer porque hay letras y donde no, cuando no las hay.   _Ubica el texto en pequeña parte de la historia y lo sobrante lo inventa sin lógica alguna.   _Diferencia entre dibujos que sirven para ver y letras que son para leer. _No presenta dificultad.                 _Por su poca capacidad en algunos casos de procesar cosas abstractas, pueden presentar un ligero retraso en este punto presentando dificultad para establecer un referente abstracto-concreto con el significado de la lectura.
4 años _Comienza a establecer una orientación de la lectura, más no de cada letra.   _Al simular la lectura no es capaz aún de separar las palabras, todo tiene un significado global. _No presenta dificultad.  
5 años _Tiene mayor familiarización con las letras con el contacto con los libros escolares.   _Únicamente trata de ubicar de manera escrita los sustantivos, lo demás sólo se dice (artículos, nexos y verbos).   _Relaciona lo que lee con una imagen. Diferencia entre los dibujos y lo que está escrito haciendo uso de la anticipación. _No presenta problemas.       _Por el escaso vocabulario que en algunos casos existe, se ha visto que hay retraso en esta etapa ya que no tienen mucho lenguaje interno para representarlo por escrito y su lectura se ve limitada.
6 años _Todo se puede escribir menos los artículos. Puede localizar todos los elementos de un enunciado a excepción de artículos.   _Junta al leer el artículo con el sustantivo correspondiente.   _Su fluidez se ve afectada< por la poca práctica y el silabeo. Comprende oraciones complejas y cuentos cortos y sencillos. _En pérdidas profundas los niños presentan severos problemas para pasar de este punto en adelante ya que palabras sin referente concreto como artículos nexos, etc. les son difíciles de abstraer, resultando una lectura telegráfica; lo cual afecta la comprensión de la misma.   _Se puede observar un ligero déficit en la comprensión de la lectura, sin embargo con la estimulación adecuada dicho déficit se resuelve rápidamente.
7 años _Todas las palabras se pueden escribir, incluyendo artículos y nexos. Es capaz de identificar todas las partes del enunciado correctamente.   _Conforme aumentan las estrategias de decodificación que utiliza el niño, su comprensión y fluidez también aumentan. _Se puede observar un retraso significativo en este punto. Presentando omisiones y sustituciones ya sean de un solo fonema o una palabra completa, lo cual afecta la fluidez y principalmente la comprensión de su lectura.
Mayores de 7 años _Aumentan las estrategias metacognitivas hasta que el niño llega a ser un lector maduro y eficaz. _A medida que el niño va adquiriendo un repertorio mayor de vocabulario y un lenguaje interno más extenso, con la ayuda adecuada, aumenta su nivel de lectura y con éste su comprensión y eficacia.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada