Busca:   en:
Inicio > Revista

Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico. (Parte II)

Se conoce que toda afección orgánica le siguen trastornos funcionales y ante la presencia de síntomas como hemorragias y edemas la corteza se impacta , por tanto, puede suceder que no haya una regresión del proceso de organicidad lo que condiciona la presencia de síntomas afásicos como consecuencia de una inhibición dinámica o bloqueo de los sistemas funcionales que se encuentran total o parcialmente inhibidos, todo esto se conoce como diásquisis y abarca alrededor de los tres primeros meses de la enfermedad.

La sintomatología se muestra en dependencia del tipo de afasia que prevalezca en el paciente atendiendo a la zona cortical lesionada.
 
Se conoce que toda afección orgánica le siguen trastornos funcionales y ante la presencia de síntomas como hemorragias y edemas la corteza se impacta , por tanto, puede suceder que no haya una regresión del proceso de organicidad lo que condiciona la presencia de síntomas afásicos como consecuencia de una inhibición dinámica o bloqueo de los sistemas funcionales que se encuentran total o parcialmente inhibidos, todo esto se conoce como diásquisis y abarca alrededor de los tres primeros meses de la enfermedad. Pasada esta etapa transitoria, es cuando se debe realizar un diagnóstico definitivo de la entidad. Hasta ese momento los procederes se desarrollan con un diagnóstico presuntivo.
 
La diásquisis es una etapa importante y determinante con relación a la conducta que debe tenerse en el afásico, precede a una terapia definitiva, pero es el momento en el cual sin fines terapéuticos específicos se ayuda al paciente a organizar la conciencia, centrar la atención, comenzar a equilibrar las emociones, transmitir una información con relación a la conducta que debe seguir el personal que rodea el enfermo, garantizando de esta forma mejores resultados en el futuro programa de rehabilitación que se le aplicará.
 
Un elemento a tener en cuenta en la terapia es el trabajo conjunto hacia la personalidad en sus dos áreas: ejecutora e inductora. En cuanto a la primera Luria (1982) expresa que “… la percepción visual, no es un reflejo pasivo de las señales que llegan al receptor. Es un proceso activo de búsqueda que se evidencia en la distinción de los puntos portadores de la mayor información y junto con los componentes sensoriales incluye también los componentes motores. Este componente motor activo de la percepción sufre también cuando existe una lesión en los lóbulos frontales” (1982). Alega además que en el pensamiento verbal ocurren determinados desórdenes .Razones por el cual los autores de esta investigación consideran la necesidad de tener presente en la terapia logofoniátrica el trabajo hacia los tipos de representaciones conceptuales al realizar los ejercicios o técnicas que se orientan para la nominación y la evocación.
 
Es muy válido las definiciones que Vega Manuel (2001) describe con respecto a lo anteriormente planteado cuando destaca “que los conceptos no son construcciones mentales arbitrarias y que en el trabajo de las representaciones conceptuales existen diferentes tipos: dimensiones, rasgos, proposiciones, y plantillas” (2001).
 
Una dimensión es un atributo cuantitativo, es decir que los estímulos pueden poseerla en mayor o menor grado.
 
Los rasgos son atributos cualitativos, se refiere a las propiedades del todo o nada. Por ejemplo un perro tiene cuatro patas, rabo, ladra, etc.
 
Las proposiciones son representaciones reticulares cuyos componentes son nodos conceptuales (palabras que indican sustantivos y verbos) y eslabones asociativos (elementos de enlaces desde el punto de vista gramatical).
 
Las plantillas es una alternativa a diferencias de los tipos de representaciones conceptuales explicadas anteriormente, que no tiene un carácter componencial, es decir el concepto no se describe como una colección de atributos sino como una pauta holista que guarda cierto isomorfismo estructural con los objetos categorizados.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada