Busca:   en:
Inicio > Revista

Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico. (Parte VIII)

Se programa la actividad de bailoterapia en coordinación con todo el equipo multidisciplinario y se reparten las tareas a realizar con el paciente durante el desarrollo de la modalidad de terapia ocupacional. Durante el baile se invitará a cantar de forma colectivas las canciones populares que le agrada al paciente.

Actividad No. 11.
Técnica: El arcoiris afectivo.
Objetivo: Mejorar los estados de ánimos a través del procedimiento del reconocimiento de emociones.
Metodología: Se evalúa el estado de ánimo que trae el paciente para recibir el tratamiento logofoniátrico. Consiste en mostrar en una lámina un dibujo con los colores del arcoiris: verde, rojo, azul, anaranjado y violeta. Se entrega una gota de agua ilustrada para que sea colocada en uno de los colores del arcoiris y se le da la interpretación siguiente: azul (satisfacción); anaranjado (euforia); verde (seguridad), violeta (angustia); rojo (alegría). Si se señala un estado negativo, se pide al resto del grupo que le diga una frase agradable, una virtud o un abrazo y beso. la técnica se aplica al comenzar cada sesión de trabajo correctivo.
Evaluación: Evaluación: Se dará tres categorías evaluativos en dependencia a la disposición de estado de ánimo con que realice la tarea que se le orienta durante el tratamiento.
a) Triste     b) Alegre     c) Desanimado.
 
 
Actividad No. 12.
Título: Bailoterapia.
Objetivo: Trabajar la terapia de ritmo a través del procedimiento cantos colectivos de canciones populares.
Metodología: Se programa la actividad de bailoterapia en coordinación con todo el equipo multidisciplinario y se reparten las tareas a realizar con el paciente durante el desarrollo de la modalidad de terapia ocupacional. Durante el baile se invitará a cantar de forma colectivas las canciones populares que le agrada al paciente.
                                                                                                                  
Evaluación: Se dará tres categorías evaluativos en dependencia a la disposición de estado de ánimo con que realice la tarea que se le orienta durante el tratamiento.
 
 
Actividad No. 13.
Título: ? Una Sonrisa. 
Objetivo: Eliminar tensiones propiciando estado de alegría antes de iniciar la terapia funcional logofoniátrica.
Metodología: Para el desarrollo de la técnica, emplear materiales como tarjetas, plumones, colores. A cada participante se le entrega una tarjeta en blanco y se le sugiere que dibuje en ella la expresión que debe tener su rostro según su estado de ánimo. Posteriormente se agrupan según las expresiones dibujadas, si no se conocen se presentan entre sí y reciben entonces un fragmento de la poesía “Una sonrisa”, de Charles Chaplin.
Una sonrisa cuesta poco
Y produce mucho
No empobrece a quien la da
Y enriquece a quien la recibe
Dura sólo un instante
Y perdura en el recuerdo eternamente.
Es la señal eterna de la amistad profunda
Renueva las fuerzas
Y es consuelo en la tristeza.
Una sonrisa tiene valor
Desde el comienzo en que se da.
El texto de la poesía propicia el trabajo correctivo para la restauración de la fluencia con la ejecución de la técnica repetición de frases marcando la entonación.
Evaluación: Se dará la evaluación en dependencia de cómo realice la técnica logofoniátrica:
 -Libera tensiones en la ejecución de la técnica.
- No logra relajación.
- se muestra motivado y cooperador.
 
 
Actividad No. 14.
Título: Fraseo martiano.
Objetivo: Mejorar los estados de ánimo.
Metodología: A cada participante se le entrega una tarjeta que contenga una frase martiana significativa, relacionada con el estado de ánimo que se desee valorar. Ejemplo: alegría, amargura, elogio, entereza, emociones, querer, pesimismo, cortesía, débiles, etc. Se reflexiona sobre la frase y se pide que haga una acción donde la demuestre. Esta técnica puede realizarse vinculada a cualquiera de los ejercicios terapéuticos logofoniátricos de esta entidad.
Fraseo martiano
Alegría:
1)… ¿dónde hallas tú más alegría que en la confianza? (Drama “Adúltera”. 2da versión incompleta. T-18. p-83).
Amargura:
“Todo hombre está obligado a vencer su amargura” […] No se tiene derecho de amargar al mundo” (Fragmentos; T- 22, P. 21).
Paciencia:
“La paciencia es la dote de los fuertes” (Francia, La opinión Nacional. Caracas, 20 de febrero, 1882. T-14, p 363).
Querer:
1- “Quien quiere gana. Quien no se esfuerza, no quiere”. (Carta a Carmen Mantilla. Cabo Haitiano, 19 de abril. 1887. Epistolario. T 5. p. 150).
Debilidades corporales:
“Las debilidades corporales en nada empañan ni perturban las creaciones del dolor y del amor”. (Una visita a la exposición de Bellas Artes).
Hablar:
“Mejor es hablar consigo mismo que con los demás” (Fragmentos. T- 22. P. 213. Nota aclaratoria (es conveniente emplearlo en la sesión individual a través del dibujo).
Evaluación: Se le pide que exprese en cuál de las demostraciones realizada se sintió mejor.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada