Signos y síntomas más comunes de pacientes con hipoacusias inducidas por el ruido

La investigación de los efectos del ruido sobre los seres humanos puede ser estudiada  partiendo de los principales signos y síntomas que se presumen son los que puedan llegar a sentir y percibir aquellas personas las cuales sugieren sentir que el ruido les afecta tanto física, psicológica y mentalmente su salud. Investigar signos y síntomas con lleva un arduo trabajo que debe ser tomado desde el punto de vista de personas que ya se les haya comprobado tener una pérdida auditiva y por otro lado personas que se presuma tengan audición normal, en nuestra investigación serán llamados grupo control y grupo experimental.

Ramiro Campos | 1/11/2012

El ruido ambiente originado por la actividad humana tiene, por sus múltiples efectos sobre el ser humano y su entorno, una gran importancia social, cultural y económica en las sociedades actuales (Berglund et al., 2000). Entre ellos se destacan los efectos directos e indirectos sobre la audición, la interferencia con las actividades, la pérdida de productividad y la molestia.

Investigar signos y síntomas con lleva un arduo trabajo que debe ser tomado desde el punto de vista de personas que ya se les haya comprobado tener una pérdida auditiva y por otro lado personas que se presuma tengan audición normal, en nuestra investigación serán llamados grupo control y grupo experimental. Este estudio fue trabajado con el consentimiento de pacientes atendidos en la clínica de UDELAS y con un grupo de personas las cuales fueron encuestadas por estudiantes del VII semestre de Licenciatura en Fonoaudiología de dicha universidad.

Los datos y resultados arrojados por la investigación denominada “Signos y Síntomas más comunes de pacientes con hipoacusia inducida por ruido”, serán presentados por medio de gráficos los cuales reflejan los signos y síntomas más comunes dentro de la población panameña, esperando que estos datos puedan ser de la base de investigaciones posteriores y en la actualidad de gran ayuda en los diagnósticos de pacientes en los cuales se presuma el ruido afecte su vida cotidiana  y su calidad de vida.

Ver poster completo (PDF)