Busca:   en:
Inicio > Revista

Integración de actividades lúdicas para la estimulación del lenguaje en pacientes hospitalizados.

 El fundamento de esta investigación se basa en la importancia de estimular Lenguaje en los niños y niñas que se encuentran dentro del proceso de hospitalización y son parte de la población de preescolares, por medio de el juego como método por excelencia de acuerdo a sus tempranas edades.

 El fundamento de esta investigación se basa en la importancia de estimular Lenguaje en los niños y niñas que se encuentran dentro del proceso de hospitalización y son parte de la población de preescolares, por medio de el juego como método por excelencia de acuerdo a sus tempranas edades.

Los problemas que pueden causar la falta de la estimulación del lenguaje son muy diversos, ya que el apoyo que se les brinde a los niños en edad temprana es insustituible en las edades posteriores, debido a que es en este período es cuando aun están en desarrollo las bases anatómicas del lenguaje como podemos mencionar: el sistema nervioso central, el sistema auditivo y el aparato fonoarticulatorio.

Investigadores aseguran que alrededor del 80% del desarrollo de la inteligencia ocurre en los primeros cinco años de vida, son de alto riesgo de desarrollo insuficiente si no se cuenta con los estímulos o experiencias que el entorno propicia. Pero también son un período de oportunidad de superar daños potenciales que puedan existir, pues se crean nuevas redes o conexiones sinápticas que suplen las áreas o funciones definitorias (Goldeman- Ravic ref. Papalia 1995).

Es por esta razón un programa de estimulación del lenguaje dentro del área hospitalaria cobra importancia, debido a que nos brindan la oportunidad de ofrecerle a los infantes, estímulos necesarios para el desarrollo de su lenguaje e inteligencia mediante diversos ejercicios inducidos por métodos lúdicos, exponiéndolos a varias experiencias que fomentan el desarrollo del lenguaje dentro de su estancia en las muchas veces restringida área hospitalaria desde edades muy cortas.

Otra de las razones que tenemos para llevar a cabo la aplicación de un programa de estimulación de el lenguaje por medio de el juego dentro de el área hospitalaria es la prevención de los trastornos del lenguaje, ya que este programa nos permiten identificar en los niños algunos problemas del desarrollo, además de brindarnos la oportunidad de darles el apoyo necesario para superarlas o subsanarlas en la medida de lo posible, debido a que como se mencionó anteriormente el cerebro todavía está en formación.

Además de ser un programa de estimulación en niños que por motivos de salud deben aislarse de su entorno psicosocial diario, estimular el lenguaje de un niño hospitalario va a permitir una mejor comunicación del paciente con su equipo médico, padres y personas de su entorno social al momento de que sea dado de alta

Un programa de estimulación busca siempre darle al paciente hospitalario estimulación por medio de el juego de su lenguaje, para que su condición de recluido no pueda ser causante de un retraso severo en distintas áreas de el desarrollo específicamente del lenguaje como fuente de su aprendizaje. 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada