Busca:   en:
Inicio > Revista

Patologías auditivas (Parte II)

Exostosis: Son crecimiento en el hueso de CAE en nadadores expuestos a agua fría, cubiertos por pie sana, su tratamiento es quirúrgico cuando obliteran el conducto. Osteoma: es un tumor óseo único y unilateral. Adenomas: tumor de glándula sebácea. Ceruminoma: tumor de glándulas sudoríparas. Otros: condroma, hemangioma, lipoma, fibroma, linfangioma, papiloma, neurilemoma

Ramiro Campos | 15/10/2013

* Otitis externa maligna:

Es una infección grave provocada por Pseudomona aeruginosa con capacidad destructora de tejidos epitelios y hueso, extendiéndose a mastoides, peñasco,

base de cráneo, parótida, comprometiendo e nervio facial y otros pares. Se presenta en enfermos innmunodeprimidos.

 

* Pericondritis:

Es la infección de pericondrio auricular y como consecuencia de cartílago auricular. Se puede producir después de una laceración traumática o de un procedimiento quirúrgico, o “seudoquirurgico” (uso de “aros especiales”), o por aspiración de un hematoma traumático o espontaneo, inicialmente e pabellón se ve rojo y posteriormente se ve abombado, conformando absceso y la consecuente neurosis del cartílago. El proceso termina en la deformación tipo “coliflor” de la oreja.

Tumores:

Queratitis Obliterante

Masa de epitelio pavimentoso descamante y relacionado con una migración defectuosa de las células epiteliales de la membrana timpánica. Quiste sebáceo del CAE, quistes dermoides de las hendiduras branquiales, generalmente retroauriculares. Quistes epidérmico de implantación por cirugía o aceraciones de la piel.

Tumores Benignos:

Exostosis: Son crecimiento en el hueso de CAE en nadadores expuestos a agua fría, cubiertos por pie sana, su tratamiento es quirúrgico cuando obliteran el conducto. Osteoma: es un tumor óseo único y unilateral. Adenomas: tumor de glándula sebácea. Ceruminoma: tumor de glándulas sudoríparas. Otros: condroma, hemangioma, lipoma, fibroma, linfangioma, papiloma, neurilemoma.

Tumores malignos:

Están localizados preferentemente en el pabellón auricular. Los tumores del CAE son muy raro. De todos los canceres de piel de cabeza y cuello los de oídos no superan el 5%. E carcinoma espinoceluar es el más común seguido del carcinoma basocelular, otros menos frecuentes son el carcinoma adenoideoquistico, carcinoma mucoepidermoide, adenocarcinoma, linfoma y sarcoma.

Cuerpos extraños (CE)

Se observan en niños y adultos, a veces son un hallazgo ya que los niños no tienen conciencia de su introducción. Pueden ser inanimados o animados, si es un insecto o que molesta mucho, se debe colocar gotas de aceite o éter. Los CE vegetales se hinchan con el pasar de las horas. Si no sale el CE con un simple lavado debe ser enviado al especialista, y no intentar sacarlo, ya que es común ver daños del CAE y perforaciones timpánicas por maniobras inadecuadas por no tener la experiencia ni el instrumenta adecuado. Muchas veces en niños es necesario realizar este procedimiento bajo anestesia general, y en adultos, administrar anestesia local. En casos extremos se requiere una cirugía por vía retroauricular bajo anestesia general.

 

Traumatismo:

En pabellón tenemos los hematomas, que deben ser drenados asegurándose que el pericondrio se adhiera al cartílago, con puntos trasfixiantes y gasas compresivas. Las laceraciones deben ser muy bien suturadas y protegidas de la infección. As perforaciones timpánicas pueden deberse a golpes tipo palmadas en e CAE o por introducción de instrumentos de limpieza o grataje, u ondas expansivas (Agua, sonido, calor, barotrauma, etc.). En general las rupturas son radiadas en el tímpano y cuando no se infectan (tomar medida), cierran en un 80% espontáneamente. Se sugiere observar por tres meses antes de ir a la cirugía.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada