Busca:   en:
Inicio > Revista

La Programación Neurolingüística en el manejo de la comunicación de las masas. (Parte II)

Hoy en día, entendemos por "Medios de Comunicación" cualquier procedimiento que un emisor emplee para establecer una relación comunicativa con un receptor.
Ramiro Campos | 15/02/2014


Según Ramonet, “el informativo televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer (DISTRACCIÓN). La sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación (DESINFORMACIÓN). Y, porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tienen que ver con el mito publicitario (PROPAGANDA) más que con la movilización cívica”.

Esta falta de esfuerzo por nuestra parte, conduce a la expansión imparable de la “ideología dominante: el PENSAMIENTO ÚNICO. La que siempre tiene razón y ante la que todo argumento –con mayor motivo si es de orden social o humanitario- tiene que inclinarse”.

“Esta viscosa doctrina, imperceptiblemente envuelve todo razonamiento rebelde, lo inhibe, lo paraliza y acaba por ahogarlo. Hay una sola doctrina, la del pensamiento único, autorizada por una invisible y omnipresente policía de la opinión”

“Con los países pobres ocurre lo mismo que con los pobres de cada país: los medios masivos de comunicación sólo se dignan echarles una ojeada cuando ofrecen alguna desgracia espectacular que puede tener éxito en el mercado.

¿Cuántas personas deben ser destripadas por guerra o terremoto, o ahogadas por inundación, para que algunos países sean noticia y aparezcan por una vez en el mapa del mundo? ¿Cuántos espantos deben acumular un muerto de hambre para que las cámaras lo enfoquen por una vez en la vida?

El mundo tiende a convertirse en el escenario de un gigantesco REALITY SHOW…

Noam Chomsky es filósofo, escritor, controvertido activista y uno de los lingüistas más brillantes y reconocidos de la humanidad. Su trabajo es estudiado en las universidades de todo el mundo, desde facultades de psicología hasta titulaciones lingüísticas, pasando por muchas otras disciplinas. En este post les explicaremos brevemente lo que él consideraba como las estrategias más comunes en la manipulación mediática.

“La democracia participativa presupone la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo que tiene una base de poder independiente, localizada por lo general en la economía privada.”

Ciertamente han contribuido a uniformizar los “criterios de las masas” en los temas que, a los que manejan el poder en todos y cada uno de los países del mundo, les ha sido el más conveniente. Los medios de comunicación de masas actúan como sistema de transmisión de mensajes y símbolos para el ciudadano medio.

 

Su función es la de divertir, entretener e informar, así como inculcar a los individuos valores, creencias y códigos de comportamiento que les harán integrarse en las estructuras institucionales de la sociedad. Toda la información que tiene nuestro cerebro es recibida directamente por los sentidos, es a través de ellos que podemos conocer el mundo externo que nos rodea además de los aspectos fundamentales para enriquecer nuestro modelo individual y nuestros modelos de mundo. Es aquí donde volvemos a insistir en el lenguaje como una herramienta de comunicación, y por esto mismo cada significado de las palabras es el que cada persona le quiere dar y el significado que quieren darle.

Sin embargo, cada persona tiene y crea su propio lenguaje, sus propias creencias, sus mapas y su forma de comunicarse, de esta forma cada uno está orientada a guiarse en su mapa personal; cada mapa es totalmente diferente al de los demás porque cada uno ve la realidad desde diferentes perspectivas.
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada