Busca:   en:
Inicio > Revista

Política y dependencia Lingüística en el Plan de estudios del Profesorado de lengua y literatura para la educación secundaria. (Parte I)

Esta ley insiste en la necesidad de reestructurar y reajustar el actual plan de estudios (de una duración de cuatro años) a uno que amplíe la oferta curricular y por lo tanto, la extensión a cinco años para la formación del docente del nivel medio.

Política y dependencia Lingüística en el Plan de estudios del Profesorado de lengua y literatura para la educación secundaria. Desafíos y problemas en el proceso de enseñanza de la lengua en Tucumán.

Antecedentes de la carrera de Profesorado de lengua y literatura

 

La carrera depende del Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, según Resolución Ministerial Nº 15/5 Rectoral.

Al comenzar sus actividades académicas en el año 1999, la Escuela Normal Superior “Tte. Gral. Julio A. Roca” no registraba ningún tipo de antecedentes académicos o de extensión en el ámbito de la educación lingüística y/o literaria. Hoy, con 10 años de experiencia en la formación docente, y existiendo una demanda importante de profesores de Lengua y Literatura por parte de las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad y región, es importante destacar que el plan de estudios vigente es el que se implementó desde los comienzos de la carrera y que está próximo a sufrir una modificación a partir de la decisión política contemplada en la nueva Ley Nacional de Educación Nº 26.260 sancionada en el año 2006.

Esta ley insiste en la necesidad de reestructurar y reajustar el actual plan de estudios (de una duración de cuatro años) a uno que amplíe la oferta curricular y por lo tanto, la extensión a cinco años para la formación del docente del nivel medio. Esta reestructuración y reorganización curricular tiene por objetivo adecuar el perfil del egresado a las exigencias actuales de la docencia, la investigación y las prácticas educativas que enfrentan cotidianamente los profesores de Lengua y Literatura, así como proveer una formación pedagógica y disciplinar más articulada de la que se

imparte en la actualidad. A su vez, es la resultante de un largo proceso institucional que involucró múltiples acciones de agentes diversos comprometidos con la educación y la formación de docentes.

Sin embargo, el plan de estudios del Profesorado de lengua y literatura vigente contempla:

 

* La Formación general pedagógica: destinada a conocer, investigar, analizar y comprender la realidad educativa.

* La Formación especializada: permite reconocer las características del desarrollo psicológico y cultural de los alumnos, las particularidades de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y las características de las instituciones escolares, siendo específica para el nivel o el ciclo del sistema educativo para el que se forman los futuros docentes.

* La Formación específica: se diferencia según la opción profesional del futuro docente, ya que se refiere al dominio de los conocimientos que deberá enseñar, o sobre los que basará su tarea pedagógica a través de la transposición didáctica, según las disciplinas. (Consejo Federal de Cultura y educación, 1997).

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada