Busca:   en:
Inicio > Revista

Los modos de desempeño en relación a los niveles cognitivos de Claudia Allen (Parte VII)

  El objetivo que parece tener sentido para el paciente es lograr el cumplimiento, en donde la tarea es realizada de manera habitual, cumpliendo con los estándares de rendimiento establecidos o aceptadas por el paciente. Los efectos de las acciones del paciente son considerados, y puede solicitar ayuda cuando los errores pueden ser notados.

Jorge Valverdi | 1/05/2014


Nivel 4 actividad dirigida a una meta

Las actividades dirigidas a una meta son una misma secuencia a través de una serie de pasos para que coincida con una muestra concreta o cumplir con una secuencia conocida que permita obtener un trabajo terminado. El objetivo que parece tener sentido para el paciente es lograr el cumplimiento, en donde la tarea es realizada de manera habitual, cumpliendo con los estándares de rendimiento establecidos o aceptadas por el paciente. Los efectos de las acciones del paciente son considerados, y puede solicitar ayuda cuando los errores pueden ser notados.

La información procesada al mismo tiempo para realizar una actividad es a partir de los rasgos más llamativos de los objetos, en el cual las características más llamativas son las cualidades prominentes o visibles de los objetos, y todas estas cualidades se pueden ver. Para destacar, las características más llamativas de los objetos son la forma, color, tamaño, eje horizontal y vertical, la secuencia y en un número máximo de hasta 4. La forma del mismo debe ser de 7 centímetros a 40 centímetros de largo y bidimensional, es decir que son aquellas figuras planas cuyas dimensiones son alto por ancho y no tienen volumen o grosor.
En este sentido, es importante la utilización de formas de aquellos objetos clásicos tales como flores, árboles, mariposas, vegetales, animales, ropa o muebles, que además sean de color blanco y negro, y colores primarios y secundarios, los colores fuertes son más visibles. Las partes de los objetos deben estar alineados en un eje horizontal y / o vertical, pueden ser de diferentes tamaños, formas o colores, es aconsejable limitar el número de cada articulo hasta cuatro.

La forma más fácil para lograr un buen nivel de rendimiento, es presentar un ejemplo de un proyecto de artesanía o tarea concreta de trabajo que permita mostrar el resultado esperado. Las normas para muchas actividades de la vida diaria pueden ser encontradas en la colección del modelo sensoriomotor, en los propios pacientes y en la capacidad intelectual del terapeuta. Cuando los pacientes se expresan diciendo que desean realizar la actividad de una manera, el terapeuta debe aceptar ese nivel de rendimiento. La autora recomienda la realización de una representación o simulación física de lo que hay que reproducir o llevar a cabo.

La asistencia mínima es la necesidad de asistencia diaria para quitarle al paciente el acceso a los objetos que puedan resultar peligrosos y resolver los problemas que ocurren a través de ciertos cambios en el entorno del paciente.

Deambulación: puede observarse la existencia de una discapacidad física, junto con la necesidad de asistencia física. Con respecto a la seguridad del paciente en el baño, pueden requerir asistencia para reconocer los riesgos producidos por las inundaciones propias de los grifos defectuosos o pisos resbaladizos, pueden aprender a usar una silla de ruedas o un andador después de un entrenamiento repetitivo, pero necesita ayuda para bloquear los frenos de la silla o para adaptarse a superficies irregulares. El paciente puede no ser capaz de aprender a usar un andador con ruedas, muletas o bastones en forma segura.

Autocuidado: las rutinas relacionadas con las actividades de cuidado personal pueden hacerse a lo largo del día, sin que algo fuera de lo común ocurra. El ritmo puede ser lento e invariable y puede solicitarse asistencia médica cuando se sospeche o suceda algo inusual, pero no hay distinción entre un cambio menor y una situación de emergencia. Puede ser necesaria la supervisión del cuidador cuando se utilicen objetos afilados, puntiagudos, calientes, tóxicos, químicos, eléctricos o nocivos de cualquier otra característica. Las complicaciones médicas causadas por el equipamiento adaptado, férulas, cumplimiento de la toma de la medicación, cuidado de las heridas y el siguiendo de una dieta estricta, pueden requerir una supervisión diaria. El paciente puede insistir en hacer actividades sin considerar que puede ocasionar un daño potencial como es el caso de conducir, por lo que se le puede restringir el acceso a estas actividades.

Comunicación: Las conversaciones con los demás pacientes o personal sanitario pueden ser interrumpidas con demandas personales o con necesidades que el profesional no puede considerar. Su forma de hablar es egoísta, inmediata y concreta. El paciente no puede producir una nueva idea o considerar posibilidades futuras. El paciente puede recurrir a lo aprendido previamente de aquellas formalidades sociales, pero también puede perder las señales no verbales o el contexto actual. Puede ser necesaria la asistencia para limitar las demandas personales para que este acepte y considere el tiempo y lugar, tal vez ocurra que haga falta la limitación para el acceso a la administración del dinero, en ciertos casos la necesidad de asistencia pueden que no la reconozcan o la rechacen. En ocasiones la necesidad de asistencia no son reconocidos y la asistencia ofrecidas pueden ser rechazadas a menos que se tomen acciones legales para que este las acepte.

4.0 secuenciación
La secuenciación es la auto-dirección a través de pasos conocidos para completar una tarea o la búsqueda de la instrucción del siguiente paso, cuando se está haciendo una nueva tarea. El paciente puede saber una manera de hacer una actividad y seguir la secuencia de pasos sin ayuda, aunque puede estar distraído mientras hace la tarea, pero vuelve nuevamente a dirigirse hacia esta. El paciente puede trabajar hasta que la tarea esté realizada, inclusive fuera de tiempo, dejar de fumar, o sentirse agotado. Los intentos espontáneos para moverse a través de los pasos de una secuencia que le es familiar pueden ser incorrectos, pero el paciente no puede cumplir con una demostración para corregir la secuencia.

El paciente se mueve dentro de la proximidad espacial que le permite la longitud del brazo. Para las actividades de sobremesa, el espacio se puede medir mediante la colocación de los codos sobre el borde de la mesa, los brazos a los costados y los dedos de flexionados en la parte superior. Los objetos que se encuentran dentro de ese espacio pueden ser tenidos en cuenta y ser utilizados. El paciente puede ser incapaz para desviar la atención a cualquier otra persona, objeto material, o acontecimiento externo fuera del espacio de trabajo. Si existieran estímulos externos o internos, puede distraerse y el paciente puede dejar de trabajar para desviar la atención. Después de ocurrida la distracción, el paciente puede redirigir la atención y regresar a su tarea.

En una secuencia desconocida, el paciente puede preguntar cuál es el siguiente paso y puede esperar para pedir ayuda si ocurriera algo fuera de lo común. La solicitud puede ser "¿me ayuda?", por lo general carecen de una identificación clara del origen del problema, por lo que es necesario brindar asistencia para aclarar el problema, demostrando la solución.

El tiempo puede medirse se acuerdo al objetivo inmediato y no suele extenderse más de una hora. Pocas metas pueden ser muy importantes para que sean priorizadas y mantenidas en el transcurso del mes, o pueden ser tenidas en cuenta como una fuente de ingresos mensuales. Caso contrario el paciente puede encontrarse desorientado con respecto al día y a la fecha, el tiempo puede medirse como una secuencia de acciones.

Es necesario veinticuatro horas de supervisión para eliminar objetos peligrosos y resolver problemas que ocurren a través de pequeños cambios en la rutina. El paciente puede participar en los hábitos simples como hacer un sándwich o ir a la tienda de la esquina para comprar cigarrillos o goma de mascar.

4.2 Rasgos de diferenciación
La diferenciación es la capacidad que tiene el paciente para señalar la diferencia entre dos cosas de acuerdo a una de las siguientes características de los objetos: medida de longitud, forma, color, o dirección lineal. Los pacientes combinan de a una característica a la vez. Un error de coincidencia es reconocido como un problema, que suele estar seguido por el NO intento de solicitud de ayuda, sin embargo, se puede hacer mucho para resolver el problema.
La coincidencia es una expectativa implícita de las pruebas de tacto, agnosia, apraxia de construcción, y percepción visual, como figura y fondo, constancia de la forma y posición en el que la iniciación de actividades, la memoria previa de las actividades y la forma de hacer, y la orientación topográfica, procuran ser más fiables las pruebas cuando el paciente puede entender lo que se le pide para que coincida con una muestra de conducta.

La atención puede estar totalmente enfocada a la tarea durante el trabajo, sin prestar atención a otras personas o actividades. El campo visual alrededor se extiende cerca de 40 centímetros más allá del espacio descrito en el modo 4.0, por lo general mirando hacia el lado dominante o hacia el frente. El paciente puede ver una muestra de un proyecto terminado y tratar de repetir la muestra.

Puede recordar haciendo tareas similares de aquellas secuencias conocidas, pero no puede trasladar las experiencias como para presentar la tarea y sugerir cambios. La comparación con el pasado es concreta, como por ejemplo mencionar las propiedades físicas de los objetos. Una secuencia incorrecta de una tarea familiar no puede ser auto-corregida, pero puede cumplir con una manifestación corregida.

El paciente puede ser incorporado a una tarea o meta que es importante para él. La secuencia de eventos que conducen a la consecución de ese objetivo puede ser recordado con repeticiones. La atención puede ser fijada en el valor de los objetivos, por lo que es difícil dirigir la atención a otras tareas. El paciente puede estar desorientado en las horas de reloj y en el calendario, pero puede preguntar acerca del día y la fecha.
El tiempo puede ser medido en términos de 1 hora, realizando de a una actividad a la vez.

Es necesaria la protección contra los riesgos fuera del campo visual del paciente, este necesita supervisión las 24 horas para retirar los objetos peligrosos y resolver cualquier problema que surja a partir de pequeños cambios en el ambiente. El paciente puede gastar una cantidad diaria de dinero, caminar a lugares conocidos en el barrio o seguir una ruta sencilla, utilizar los servicios de un autobús que le resulte familiar o conocido cuando están entrenados para detectar peligros visibles. El paciente puede ir a la farmacia o al médico y puede indicar un problema médico que ha estado presente durante un período de tiempo.

4.4 completando una meta
Completar el objetivo es cumplir con los pasos para que coincida con un nivel de desempeño de acuerdo a las propiedades de los modos 4,2 con la incorporación del número máximo de cuatro y la consideración simultánea de los ejes horizontal y vertical. Pueden ser consideradas simultáneamente dos características, pero sólo un par a la vez. La atención se puede cambiar de un par de funciones a otro par. Las pruebas de las relaciones espaciales y constancia que se forman con frecuencia requieren una compatibilidad para dos funciones a la vez y pueden empezar a ser fiables. Las demostraciones para resolver problemas de un par de características pueden ser seguidas, el cumplimiento de la actividad puede estar relacionado con una coincidencia exacta de una muestra o un modelo incorporado que puede servir como un estándar para el desempeño. El paciente puede no querer desviarse de la muestra que esta llevando a cabo o resolver cualquier otro problema, pero son coincidentes con las características visuales y/o táctiles.

El paciente puede levantar su cabeza para mirar alrededor y puede notar objetos que se encuentran al nivel de los ojos o los pies de frente a él, sobre un mostrador o una mesa. Se pueden observar cambios de postura en respuesta a la ubicación de un objeto, pero el paciente no puede girar los objetos materiales para hacer el trabajo más fácil.

El paciente puede pedir los materiales necesarios para realizar una actividad, para que coincida con una directiva concreta y para comparar las tareas actuales con aquellas realizadas en el pasado. Puede ocurrir además que algunos pacientes realicen interrupciones para pedir ayuda con los objetivos propios, con la esperanza de ser atendido inmediatamente.

El paciente puede seguir una rutina para hacer las actividades diarias, no puede guiarse por el reloj, puede estar orientado acerca del día y la fecha.

Cuando es capaz de leer, el paciente no puede aplicar esta capacidad de leer las etiquetas de los productos, signos de advertencia, precauciones o instrucciones, debido a que la lectura no es funcional.

Es necesaria la eliminación de los objetos peligrosos del campo visual, restringiendo además el acceso a estos. Se recomiendan efectuar controles frecuentes de seguridad de los entornos en los que se llevan a cabo las actividades diarias. El paciente puede necesitar que se le recuerde cuestiones tales como poner la basura en el cubo de la basura, sacar la basura, y poner las herramientas y los suministros a una distancia prudente. Puede necesitar que se le diga que puede obtener un objeto deseado por si mismo.

El paciente puede vivir con alguien que pueda efectuar una revisión diaria del ambiente, eliminando cualquier riesgo de seguridad y solucionar cualquier problema nuevo. Puede salir solo pero por unas horas diarias, instrumentando un procedimiento para que en caso de que necesite ayuda use el teléfono o la solicite a un vecino. El paciente puede tener una dieta e ir a lugares conocidos en el barrio, entrenándolos para detectar peligros visibles. Puede reconocer y afirmar el color, el número y la hora del día para la toma de medicamentos, pero no necesariamente seguidos sin ayuda.

4.6 personalización
La personalización se hace concretamente al cambiar una de las características o cambiando las herramientas de acuerdo a la experiencia pasada. El paciente puede recordar las tareas similares e individualizar las tareas actuales, cambiando una característica visual llamativa, puede solicitar elementos utilizados en el pasado que no pueden ser observados dentro de su campo visual, estas solicitudes pueden que no se ajuste a la tarea actual. Ya no es necesario que cumpla con una coincidencia exacta de la muestra o ejemplo. El paciente puede superar una dificultad con un efecto primario sobre un objeto que presenta características sorprendentes, pero los efectos secundarios no pueden ser entendidos cuando se les señala. El efecto primario esta relacionado con la intención que tienen los pacientes acerca del efecto sobre el objeto, mientras que el efecto secundario está causado por el efecto primario, es decir que este último es un cambio en el objeto que es producto de las propiedades del objeto en lugar de la intención del paciente. Los ejemplos de los efectos primarios incluyen pegar objetos, pulido de las uñas o rizar el cabello con un rizador de pelo. Los efectos secundarios pueden ser proyectos que se pegan a la superficie de trabajo cuando ocurren derrames de pegamento en los bordes, manchas de esmalte de uñas que no se han secado totalmente, quemarse los dedos o la frente con un secador de pelo caliente.

La exploración se realiza en todo el entorno inmediato para darse cuenta de los objetos y las personas que están a la vista, se puede observar que pueden mantener la cabeza erguida y girar la cabeza, buscar en los mostradores, mesas, y en los cajones de arriba de los armarios abiertos, un objeto necesario para alcanzar un objetivo. El paciente mira a través de una mesa para ver lo que otros hacen o para localizar un elemento. Una vez que un objeto deseable puede ser observado, el paciente puede levantarse e ir por él sin que lo mencione.

El paciente puede hacer comentarios sobre lo que es vergonzoso para los demás, al igual que los comentarios negativos acerca de la apariencia de alguien. Estas declaraciones pueden ser una observación de incumplimiento de una norma establecida socialmente o por la institución de salud, o una comparación con un estándar social o familiar.

Los intentos de utilizar las propiedades características de los objetos que sirven de modelo pueden observarse por un corto período de tiempo. Pueden tener éxito los ajustes neuromusculares de corta duración, estos ajustes son los cambios en la cantidad de fuerza o amplitud de movimiento aplicados para mejorar los efectos sobre los objetos materiales. Cuando los pacientes realizan los ajustes en este modo, tienden a confiar en la fuerza bruta, y por lo general tratan de ejercer más presión para cambiar los efectos o darse cuenta de que se aplicó demasiada fuerza.

Pueden ser imitadas las manifestaciones de los cambios espaciales en las partes de los objetos, tales como mover una pieza mayor, menor o colocarla boca abajo para aumentar la eficiencia o efectividad. Las variaciones en la cantidad de un elemento usado pueden ser tratadas con éxito. Puede observarse que el paciente presenta toma de conciencia a partir de la tercera dimensión, que puede ser visto cuando se observan gubias, ganchos o clips en la superficie. Las acciones pueden variar de acuerdo a la parte superior o inferior de un objeto tales como manchas por el efecto de agitación en la parte inferior de la lata, cuando se raspa el fondo de la taza o se coloca una segunda capa de esmalte de uñas o pintura. El conocimiento del paciente acerca de las características del modelo a seguir puede ser irregular, de corta duración, o impredecibles.

Estos pacientes pueden seguir sus propias rutinas para hacer las actividades e iniciar un cambio en su horario, pueden seguir una rutina de una dieta restringida, ocasionalmente puede ocurrir que reconozcan su propia programación diaria y que otra persona tenga un horario simultáneo. Si ocurre que por casualidad se produce un conflicto de programación, pueden no ser capaces de encajar los dos programas juntos y pueden esperar que otros hagan por ellos cambios en la secuencia de las actividades o necesitan ayuda para cumplir con el calendario de los demás. El paciente puede necesitar ser llevado a una cita con el médico.

El paciente puede vivir solo con asistencia diaria para vigilar la seguridad personal y proporcionar una dieta diaria, pero necesita asistencia para la confección de facturas y otros problemas de administración del dinero. El paciente puede requerir que se le recuerde hacer las tareas del hogar, asistir a eventos familiares, de la comunidad, o hacer cualquier otra cosa además de la rutina diaria del hogar.

4.8 aprendizaje de memoria
El aprendizaje de memoria está relacionado con la capacidad que tiene el individuo para la memorización de una nueva secuencia de pasos, mediante la incorporación de un paso a la vez, la memorización puede ser lenta y rígida, lo que requiere de la verificación frecuente. El paciente no puede hablar y trabajar al mismo tiempo. El desempeño de la actividad puede estar caracterizado por detenciones frecuentes para examinar el objeto, solicitar la verificación del mismo sin hablar de lo demás. Durante la ejecución, los pacientes pueden notar los efectos primarios de sus acciones sobre los rasgos más llamativos y corregir cualquier error sin ayuda.

Luego de completar la tarea, el paciente puede detectar y corregir errores en los efectos secundarios de aquellas características que son llamativas. A veces es necesario realizar un examen lento y cuidadoso cuando el paciente deja de actuar sobre el objeto o cuando la tarea esta completada. Los pacientes pueden rotar el objeto y examinar los efectos de sus acciones.

El uso de la información con respecto al siguiente modelo a llevar a cabo, tiende a ser más exitoso en lo que refiere al ajuste de la cantidad de elementos que se utilizarán y la corrección de las dificultades espaciales sin ayuda. Cuando se le indique que debe realizar ajustes neuromusculares, determinar las propiedades de la superficie y las propiedades espaciales, los esfuerzos para seguir las instrucciones tienden a hacerse mas complicado para el paciente.

Se pueden utilizar superficies por períodos de 15 minutos, con gran esfuerzo. El paciente puede entender cómo dos programas pueden acoplarse y ajustar su horario diario al horario de los demás. Es necesario asistencia con las actividades que no se hacen todos los días.

Es posible que pueda vivir solo con asistencia diaria para controlar su seguridad y detectar efectos secundarios. El paciente puede ir a una actividad comunitaria normal o tener éxito en el trabajo con apoyo de un entrenador laboral. El paciente puede ser compatible con las rutinas médicas o no considerar la posibilidad de cambiar los medicamentos.
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada