Busca:   en:
Inicio > Revista

La comunicación con emoticonos.

Quién no ha utilizado en algún momento, los emoticonos para sintetizar una emoción, abrir o cerrar una frase. Podemos decir que los iconos se transforman en una dinámica de comunicación, que fortalece la palabra, dándole un valor de imagen.

“No puede haber transformación de la oscuridad en luz, ni de la apatía en movimiento, sin emoción”.
Carl Jung
 
En la actualidad, las nuevas tecnologías han incursionado en nuestras vidas de una forma atractiva, espontánea, adaptativa; creando una necesidad de uso, que nos conducen a pertenecer y formar parte de algunos de sus bandos: quienes defienden y desmitifican su utilización o quienes apologizan en su contra. Lo cierto es que ya están aquí y al alcance de todos.
 
Los niños y adolescentes, no se escapan a ésta percepción tecnológica, a través de las aplicaciones que se incorporan en los dispositivos celulares: móviles y tabletas.
 
Quién no ha utilizado en algún momento, los emoticonos para sintetizar una emoción, abrir o cerrar una frase, para reforzar una idea, señalizar un momento positivo que está sucediendo o simplemente para saludar o despedirse en una conversación.
 
Un emoticono, es sin más, una imagen que representa un estado emocional, que va desde la alegría y la tristeza hasta un abanico desplegable de emociones muy variadas, que nos sirven como herramientas visuales para redondear y resaltar una escritura online.
 
El emoticono puede remontarse al código Morse (1857), en la utilización del número 73 para decir “amor y besos”, que posteriormente derivó en “mis mejores deseos”.
 
Los emoticonos son una fuente de comunicación no verbal, en la que además de tener un carácter lúdico y creativo, nos lleva a pensar en la inmediatez de la comunicación, en la rapidez de aquello que se escribe y envía a través de chats, fórums, emails, etc.
 
Podemos decir, que de manera progresiva, se fueron incorporando nuevos emoticonos, que se aproximan a la vida real de los niños, adolescentes y adultos (encuentros, relaciones, vínculos, situaciones divertidas, deportes, vestimenta, preferencias, banderas, etc.) La intención primordial de este territorio nuevo de emoticonos, es lisa y llanamente, economizar espacio y tiempo, al enviar un mensaje.
 
Tener acceso a un emoticono, es muy sencillo, muy fácil de bajar y utilizar diariamente.
 
Los emoticonos occidentales son aquellos que tienen caracteres que pueden ser leídos en un entrelineado vertical. Ejemplo de ello: :+) (alegría), ;-) (Complicidad), etc. A diferencia de los emoticonos orientales, que se leen en un formato horizontal. Algunos ejemplos son: -_- (pensar), (;_;) (llanto), @_@ (sorpresa), >_< (dolor), entre otros.
 
Si nos planteamos para qué sirven los emoticonos, podemos decir que expresan la emoción sintetizada del emisor del mensaje. No obstante, tiene mucha importancia el sentido que le damos al icono (tratamiento de la ironía y el sarcasmo), ya que no todas las personas aceptan la ironía de la misma manera.
 
También, el icono puede resaltar la complicidad entre el emisor y el receptor, por ejemplo cuando coinciden en algún tema y sellan su encuentro dialéctico con algún icono de complicidad, de acuerdo, de compromiso, etc.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada