Busca:   en:
Inicio > Revista

Trastorno Específico del lenguaje y Trastorno del aprendizaje. Caso Clínico

Escolar de 7 años y 3 meses que es traída a consulta por presentar trastornos en la pronunciación y bajo rendimiento escolar. Se valora y estudia diagnosticándosele un Trastorno específico en el desarrollo del Lenguaje y un trastorno del Aprendizaje(dislexia y disgrafia)

Caso Clínico

Paciente YGF , blanca, femenina de 7 años y 3 meses de edad que acude a nuestra consulta de Logopedia y Foniatría remitida del actual centro escolar porque la niña tiene dificultades en la escuela al leer y escribir , así como al pronunciar muchas palabras aún.

La niña proviene de una familia nuclear, funcional formada por ella y sus padres, los cuales son añosos, con nivel cultural de técnico medio y ambos trabajadores por cuenta propia.

Como antecedentes prenatales de interés se recoge el antecedente de un embarazo muy deseado que cursó con amenaza de aborto, el parto fue eutócico, a las 39 semanas, con un peso de 3450g y apgar 8/9.

Tuvo un ligero Retraso del desarrollo psicomotor con hipotonía (secundario a pobre estimulación, ya que estaba casi todo el tiempo en brazos) detectado a partir del 5to. Mes pero que resolvió con varias sesiones de fisioterapia.
La menor no padece de ninguna enfermedad excepto que refieren los padres que es muy intranquila y tiene dificultades para concentrarse.
El padre refiere que comenzó a hablar luego de los 3 años y la madre es portadora de una Neurosis ansiosa.

En cuanto al desarrollo del lenguaje, tuvo un gorjeo y balbuceo abundante con aparición de las primeras palabras luego de los 2 años, siempre de forma muy distorsionada. Adquirió paulatinamente todos los elementos gramaticales pero ha tenido dificultad en instaurar algunos fonemas y otros ya adquiridos, aún los cambia en unas palabras y otras no.
Su validismo no está acorde a su edad ya que necesita de sus padres para comer, y bañarse, ya que no la han educado en estos hábitos.

Durante su ablactación no recibió lactancia materna, comenzó la dieta sólida al año y actualmente aún usa biberón para tomar la leche.
Cursa actualmente el primer grado en una Enseñanza Especial de Lenguaje (lateralidad/derecha) donde presenta dificultades en la lectura (silábica, falta de comprensión, omite y sustituye unos sonidos por otros, al igual que en la escritura, en esta última presenta además la letra muy grande, se sale de los renglones une las palabras, no es capaz de coger dictado. Mejor en Matemática pero hace algunos números al revés.

El ambiente verbal ha sido pobre desde los primeros meses de vida, exponiéndola durante más de 8 horas al TV desde lactante. Además ha predominado la permisividad y sobreprotección por ambos padres, así como poco contacto con iguales, el cual se hizo sistemático a partir de la edad escolar.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada